Doctorado En Estudios Culturales

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de reciente creación.

Objetivo

El programa de Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene como objetivo formar recursos humanos con habilidades en la generación y aplicación de conocimiento original, relevante y sistemático en el campo de los Estudios Culturales. Con un enfoque interdisciplinario, este Doctorado ofrece una formación especializada para el análisis, a través de distintas metodologías de investigación empírica, de los componentes simbólicos y significantes que configuran la memoria social, las relaciones de poder, las identidades y las relaciones sociales en general.

Doctorado En Estudios Culturales

Profesores

  • Identidad, fronteras y migración
    • Guillermo Alonso Meneses
    • José Manuel Valenzuela Arce
    • Luis Escala Rabadán
    • Matilde Laura Velasco Ortiz
    • Olga Odgers Ortiz
  • Historia y patrimonio cultural
    • Alberto Hernández Hernández
    • Ana Lilia Nieto Camacho
    • Camilo Contreras Delgado
    • Lawrence Douglas Taylor Hasen
    • Miguel Olmos Aguilera
  • Género, sexualidad y poder
    • Elizabeth Jean Maier Hirsch
    • Julia Estela Monárrez Fragoso
    • Margarita Valencia Triana
    • Marlene Celia Solís Pérez
    • María Dolores Paris Pombo
    • Silvia López Estrada
    • Óscar Misael Hernández Hernández
  • Jóvenes y narrativas visuales
    • Alberto Hernández Hernández
    • José Manuel Valenzuela Arce
    • Maximino Matus Ruiz
    • Salvador Cruz Sierra
  • Planta ampliada
    • Ana Gabriela Hernández López
    • Benjamín Patrick Bruce
    • Norma Iglesias Prieto

Plan de estudios

Cursos optativos

Perfil de ingreso

El DESC tiene una vocación multidisciplinaria e internacional, por ello da la bienvenida a postulaciones de egresados/as de disciplinas de ciencias sociales, humanísticas y artísticas de México y el extranjero. Aquellos que postulen para el posgrado deberán haber concluido sus estudios de maestría, haberse titulado y su promedio deberá ser igual o superior a 8.0 en una escala de 10. Deberán además cumplir con los requisitos establecidos en el proceso de selección de la convocatoria correspondiente: solicitud, currículo, anteproyecto de tesis, carta de intención, comprobante de examen de admisión demostrando un nivel satisfactorio en sus resultados y entrevista personal, entre otros.

Perfil de egreso

Las y los egresados del DESC contarán con las siguientes competencias profesionales:

a. Conocimiento de las distintas teorías y perspectivas contemporáneas acerca de la cultura y los procesos culturales.

b. Capacidad para generar y aplicar conocimiento original en alguna de las líneas de especialización del programa: identidad, fronteras y migración; historia y patrimonio cultural; género, sexualidad y poder o narrativas audiovisuales: cine, vídeo y nuevas tecnologías.

c. Habilidades para formular y desarrollar proyectos de investigación empírica, cuyos resultados e implicaciones puedan ser comunicados a pares académicos en circuitos nacionales o internacionales de investigación, a usuarios en el sector público o privado, o a otros potenciales usuarios de esa información en la sociedad civil o diversas comunidades.

d. Competencias para realizar actividades de investigación y docencia en instituciones de educación superior. Los egresados también podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas, encargándose del diagnóstico, evaluación y planeación de políticas y proyectos socioculturales. Con base en su formación, los egresados podrán optar por la gestión y consultoría en aspectos relacionados con los ámbitos de la cultura y su impacto social e institucional.

Áreas del programa

Áreas del programa
El doctorado tendrá una duración de tres años, distribuidos en seis semestres.  El DESC se integra por cuatro áreas de formación: a) Teórica, b) Metodológica, c) Especialización, d) Investigación. Los propósitos de cada una de estas áreas son los siguientes:

  • Área teórica

El objetivo de esta área es proporcionar las herramientas fundamentales de carácter téorico-conceptual para participar en los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.

  • Área metodológica

Esta área ofrece cursos que aportan herramientas teóricas para la aplicación de métodos y técnicas específicos de investigación.

  • Área de especialización

Los cursos asociados a las distintas líneas de especialidad se impartirán en los dos primeros semestres y son obligatorios. Los cursos que se ofrecen son los que se enlistan abajo.
Los cursos obligatorios asociados a las áreas teórica y metodológica son:

  • Teoría cultural I
  • Teoría cultural II
  • Semiótica
  • Metodología I (Epistemología)
  • Metodología II (Técnicas de análisis en estudios culturales)
  • Metodología III (Técnicas de análisis especializadas en materiales sonoros,
  • visuales y TIC´s)

Los cursos obligatorios por líneas de investigación son:

  • Línea I: Identidad, fronteras y migración

-Teorías sobre migración, diásporas y fronteras.
-Aproximaciones al estudio de la identidad, diferencia y alteridad.

  • Línea 2: Historia y patrimonio cultural.
    • Teoría y gestión del patrimonio cultural.
    • Historia y memoria cultural.
  • Línea 3: Género, sexualidad y poder.
    • Teorías feministas y de género
    • Violencia, sociedad y justicia
  • Línea 4: Jóvenes y narrativas visuales.
    • Jóvenes y condición juvenil
    • Aproximaciones teóricas al estudio de los medios de comunicación.
  • Área de investigación

Esta área se enfoca en dar seguimiento al desarrollo de las tesis de grado. Consta de seis seminarios de tesis, uno por semestre, en los que se realiza una supervisión estrecha de los avances de cada estudiante.

Tesis doctoral

Los requisitos para la obtención del grado se describen enseguida:
1. Obtención del grado.
a. Aprobar con un mínimo de 8.0/10.0 todas las materias contenidas en el Plan de Estudios.
b. Cubrir los 87 créditos establecidos en el Plan de Estudios.
c. Presentar y defender una tesis de investigación en los plazos previstos en la normatividad.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Identidad, fronteras y migración
    En esta línea destacan los estudios que observan en forma conjunta las identidades y las fronteras en los fenómenos de movilidad y migración, por lo que el territorio, el espacio y la agencia constituyen categorías de análisis centrales para estos estudios.
  • Historia y patrimonio cultural
    Esta línea incluye los estudios sobre fenómenos sociales, étnicos y culturales en términos históricos; la investigación de manifestaciones regionales y aquéllas concebidas en otros contextos culturales. Además, considera el estudio de la identidad y de la producción cultural, que incluye representaciones artísticas, discursivas, simbólicas e iconográficas del imaginario colectivo.
  • Género, sexualidad y poder
    Aborda la dimensión socio-cultural de las relaciones de género y de poder. Incluye estudios sobre los mecanismos de subordinación y empoderamiento, asociados a la condición de género y sexual de los sujetos, en sus distintas expresiones en los procesos de agencia, simbolización, violencia o como sujetos de la política estatal.
  • Jóvenes y narrativas visuales
    Esta línea aborda la relación entre medios de comunicación, arte y cultura, y la construcción de nuevas narrativas juveniles y el impacto que éstas tienen en la conformación de nuevos estilos de vida y de participación juvenil en circuitos mediados por los dispositivos electrónicos que generan nuevos contextos urbanos. Estas narrativas son expresadas apropiadas, y representadas en formas materiales y simbólicas que incluyen imágenes desde una perspectiva estética, comunicativa, política, social y cultural.

Línea de tiempo

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa
Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.

  • Dra Marlene Celia Solis Pérez
    Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales
  • Dr. José Manuel Valenzuela Arce
    Investigador del Depto. de Estudios Culturales-Tijuana
  • Dra. Julia Estela Monarrez Fragoso
    Investigadora del Depto. de Estudios Culturales – Cd. Juárez
  • Dr. Camilo Contreras Delgado
    Investigador del Depto. de Estudios Culturales – Monterrey
  • Dr. Óscar Misael Hernández Hernández
    Investigador del Depto. de Estudios Sociales- Matamoros