Doctorado en Estudios Culturales

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de reciente creación.

Sede Tijuana

Descripción del programa

El Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene una duración de tres años, cuenta con tres líneas generales de aplicación de conocimiento: Identidad, frontera y migración, Memoria, historia y patrimonio cultural y Género sexualidad y poder. Se caracteriza por tener un énfasis en la investigación, al mismo tiempo que impulsa la vinculación de las y los estudiantes con la comunidad a través de los Laboratorios de Proyectos Culturales. También promueve la movilidad nacional e internacional en el IV y V semestre.

Objetivo

El programa de Doctorado en Estudios Culturales tiene el propósito de formar recursos humanos de alto nivel con capacidades para la generación y aplicación de conocimiento original en el campo de los estudios culturales. Con un enfoque multidisciplinario y un énfasis en la antropología y la sociología, este programa ofrece una formación especializada para el análisis e interpretación de los componentes simbólicos que configuran la memoria, las relaciones de poder y de género, las identidades, la migración y, en general, las relaciones sociales.

Perfil de ingreso

  • Ser egresado de una maestría en estudios culturales o en alguna maestría afín en Ciencias Sociales o Humanidades
  • Tener interés en la investigación científica en la dimensión cultural de la realidad social y sus problemáticas actuales
  • Contar con habilidades para la argumentación, la escritura y el desarrollo creativo de un proyecto de investigación

Perfil de egreso

Las y los egresados del DESC contarán con las siguientes competencias profesionales:

  1. Conocimiento de las distintas teorías y perspectivas contemporáneas acerca de la cultura y los procesos culturales.
  2. Capacidad para generar y aplicar conocimiento original en alguna de las líneas de especialización del programa: identidad, frontera y migración; memoria, historia y patrimonio cultural; y género, sexualidad y poder.
  3. Habilidades para formular y desarrollar proyectos de investigación empírica, cuyos resultados e implicaciones puedan ser comunicados a pares académicos en circuitos nacionales o internacionales de investigación, a usuarios en el sector público o privado, o a otros potenciales usuarios de esa información en la sociedad civil o diversas comunidades.
  4.  Competencias para realizar actividades de investigación y docencia en instituciones de educación superior. Los egresados también podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas, encargándose del diagnóstico, evaluación y planeación de políticas y proyectos socioculturales. Con base en su formación, los egresados podrán optar por la gestión y consultoría en aspectos relacionados con los ámbitos de la cultura y su impacto social e institucional

Áreas del programa

El doctorado tendrá una duración de tres años, distribuidos en seis semestres, de los cuales tres cuentan con carga académica y dos son seminarios de tesis. El programa se integra por cuatro áreas de formación: a) Teórica, b) Metodológica, c) Especialización, d) Investigación. Los propósitos de cada una de estas áreas son los siguientes:

 

  • Área teórica

El objetivo es ampliar las capacidades de elaboración teórico-conceptual para participar en los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.

  • Área metodológica

El objetivo es la aprehensión de nuevas propuestas de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales y, en particular, de los estudios culturales.

  • Área de especialización

El objetivo es la sistematización de la literatura y los debates recientes en las temáticas asociada a cada una de las líneas de especialización.

 

  • Área de investigación

Esta área se enfoca en dar seguimiento al desarrollo de las tesis de grado. Consta de seis seminarios de tesis, uno por semestre, en los que se realiza una supervisión estrecha de los avances de cada estudiante.

 

Los cursos obligatorios de las áreas teórica y metodológica son:

 

  • Teoría cultural I
  • Teoría cultural II
  • Semiótica
  • Metodología I (Epistemología)
  • Metodología II (Técnicas de análisis en estudios culturales)

 

Los cursos obligatorios por líneas de investigación son:

  • Línea I: Identidad, frontera y migración

Teorías sobre migración, diásporas y fronteras.
Debates contemporáneos en el estudio de las identidades

 

  • Línea 2: Memoria, historia y patrimonio cultural.

Teoría y gestión del patrimonio cultural.

Historia y teoría de los medios y las mediaciones

 

  • Línea 3: Género, sexualidad y poder.

Teorías feministas y de género

Violencia, sociedad y justicia

 

En el III Semestre, se cursa una optativa metodológica y una optativa temática. El menú de optativas se ofrecen de acuerdo a propuestas de las y los profesores y los temas de tesis de las y los estudiantes de cada generación.

Tesis doctoral

Tesis doctoral

Los requisitos para la obtención del grado se describen enseguida:

a. Aprobar con un mínimo de 8.0/10.0 todas las materias contenidas en el Plan de Estudios.

b.Cubrir los 78 créditos establecidos en el Plan de Estudios.
c. Presentar y defender una tesis de investigación en los plazos previstos en la normatividad.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Identidad, frontera y migración
    Esta línea se enfoca en el estudio de los procesos de identificación, juveniles, étnicos, religiosos, comunicacionales y laborales, así como en la dimensión sociocultural de la frontera, la movilidad y la migración, por lo que el espacio -material o virtual-, la representación y la agencia constituyen categorías centrales de análisis.
  • Historia, memoria y patrimonio cultural
    Esta línea aborda las implicaciones sociales, culturales y políticas de las diversas relaciones que una comunidad establece con el pasado, así como la dimensión temporal de las prácticas cotidianas ya sea desde la historiografía, el patrimonio cultural, la memoria colectiva o el estudio histórico concreto de las relaciones entre medios de comunicación, mediaciones y prácticas socioculturales y políticas.
  • Género, sexualidad y poder
    Esta línea se interesa por la comprensión de la desigualdad y la diversidad de género, a través de la sexualidad, el poder y la intersección con otros sistemas de diferenciación social como la clase, la etnicidad y la condición etaria. Incluye estudios sobre la construcción socio-cultural del género en distintos ámbitos, el trabajo, la familia y la comunidad; y sobre los procesos de subjetivación a través de las violencias sociales, la acción colectiva y el pensamiento feminista.

Plan de estudios

Cursos optativos

Comisión académica

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado. Actualmente la integran:

  • Dra Marlene Celia Solis Pérez
    Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales
  • Dra. Ana Lilia Nieto Camacho
    Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales
  • Dra. Teresa Elizabeth Cueva Luna
    Investigadora del Depto. de Estudios de Población – Matamoros
  • Dr. Luis Escala Rabadán
    Investigador del Depto. de Estudios Culturales – Tijuana
  • Dr. Rafael Alarcón Medina
    Investigador del Depto. de Estudios Culturales- Tijuana
  • Dr. Maximino Matus Ruiz
    Investigador del Depto. de Estudios Sociales - Tijuana

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