Maestría en Desarrollo Regional

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de competencia internacional

Sede Tijuana

La Maestría en Desarrollo Regional (MDR) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MDR pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MDR ofrece una experiencia de formación académica excepcional. En virtud de que es un programa acreditado con el Nivel de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Descripción del programa

El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, las y los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas prácticas y de utilidad profesional.

Quienes estudian la MDR tienen acceso a todos los recursos que ofrece El Colef: uno de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y una institución estratégica para el desarrollo de la frontera norte de México, que tiene fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América.

En esta institución, el estudiantado podrá tomar cursos con investigadores(as) de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, los alumnos participan activamente en un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Objetivo

Formar especialistas que examinen, interpreten, y apliquen diversos enfoques teóricos y metodológicos del Desarrollo Regional con una visión inter y multidisciplinaria para realizar investigación básica y aplicada y para llevar a cabo procesos de gestión del desarrollo. Profesionales con capacidades y habilidades que les permitan generar conocimiento especializado relacionado con el espacio regional. Capaces de identificar, problematizar y conocer la realidad compleja y contemporánea, intervenir y transformar con actitudes de empatía, crítica constructiva y compromiso social y profesional.

Perfil de ingreso

La Maestría en Desarrollo Regional tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por ello, pueden postular para su ingreso al programa, egresados de todas las disciplinas, de las universidades de México y del extranjero, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en sus líneas de especialidad. Preferentemente, se busca que los aspirantes tengan:

  • Formación previa y demostrable en las disciplinas de las ciencias sociales y nuevos campos emergentes afines al programa.
  • Sensibilidad frente a las problemáticas de desarrollo y gestión del espacio, políticas, bienestar e inclusión y; organización productiva, trabajo e innovación.
  • También que posean motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de los fenómenos regionales.
  • Hábitos de lectura y predisposición al aprendizaje de nuevas ideas.
  • Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión.
  • Disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio.
  • Capacidad creativa e interés por la investigación.
  • Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.
  • Además, de tener habilidades e interés por conocer y aplicar los métodos de investigación cuantitativos y/o cualitativo.

Los valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en el trabajo académico y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre los problemas del desarrollo regional.
  • Conciencia ética y de responsabilidad en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Y actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades y reconocimiento al trabajo multidisciplinario y colegiado.
  • Empatía y sentido humanístico en el análisis del desarrollo regional.

Perfil de egreso

El Programa formará recursos humanos capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, público, sector social y privado. El egresado de la Maestría en Desarrollo Regional tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas en torno a la agenda del desarrollo regional.

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:

Conocimientos de:

  • Teorías y metodologías de corte multidisciplinar para evaluar, analizar, e interpretar realidades complejas del desarrollo regional y sus relaciones relevantes con los procesos económicos, políticos; sociales, ambientales y culturales que las producen.
  • Los fenómenos territoriales y regionales acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, sintésis e interpretación.
  • El estado del arte de los campos teórico-metodológicos en las áreas de especialización temática: Desarrollo y gestión del espacio; Organización productiva, trabajo e innovación y; Políticas, bienestar e inclusión.
  • Además, del alto nivel académico adquirido a través de una sólida formación metodológica para la investigación científica social, que le permitirá no solo continuar con estudios del doctorado en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio, sino también intervenir en otros campos del mercado laboral con éxito.

Capacidades para:

  • Utilizar las herramientas metodológicas -cuantitativas, cualitativas y métodos mixtos- e instrumentos avanzados en el campo de la investigación regional.
  • Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos local y regional.
  • Coordinar grupos de investigación colectivos e interdisciplinarios en el campo de los estudios regionaleszar.
  • Intervenir en la solución de problemas regionales complejos.
  • Proponer esquemas de evaluación de políticas territoriales.

Valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre los problemas territoriales.
  • Responsabilidad profesional y compromiso institucional.
  • Sensibilidad hacia los problemas del desarrollo regional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación profesional permanente de sus capacidades.

Áreas del programa

El Programa de Maestría en Desarrollo Regional tiene una duración de 2 años, divididos en cuatro semestres. En los primeros tres semestres se cursan todas las materias obligatorias y optativas que integran el mapa curricular del programa y durante el cuarto semestre dedican tiempo completo a su trabajo de tesis: realización del trabajo de campo, procesamiento y análisis de la información recopilada y redacción y defensa de la tesis para la obtención de su grado de maestría. A inicios del tercer semestre se lleva a cabo el Coloquio Estudiantil, en el cual cada estudiante expone los avances de su protocolo de tesis, a fin de obtener la retroalimentación de los evaluadores -expertos en su área de especialidad- para mejorar, tanto el planteamiento del problema, la hipótesis y objetivos de la investigación como la estrategia metodológica para su realización.

El Programa de Maestría en Desarrollo Regional cuenta con las siguientes áreas sustantivas de formación:

Área de formación básica, está integrada por seis cursos básicos de nivel general que buscan garantizar la adquisición de saberes que permitan la formación integral del sujeto al relacionarlas con las distintas líneas de especialidad. Dichas asignaturas se cursarán durante el primer y segundo semestres. A través de ellas, se propone que las y los estudiantes construyan una formación sustantiva sobre diversos aspectos teóricos y experiencias de desarrollo en temas sobre del Estado, instituciones y política, teorías del espacio, teorías del desarrollo regional, teoría de las organizaciones, sociología económica, medio ambiente, políticas públicas, globalización y sociedad del conocimiento y planeación y territorio, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo.

Área de formación metodológica, está integrada por cuatro cursos, en la cual se cursan las asignaturas relacionadas con la teoría y metodología de la investigación, así como con las técnicas de análisis territorial, regional y estadística. El objetivo del Eje es que las y los estudiantes cuenten con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la elaboración de la tesis de grado.

Área de especialidad, el propósito es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permita desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático de las tres líneas del programa. La especialidad se cursa en el tercer y cuarto semestre, y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de la naturaleza del quehacer profesional. En este componente se imparten tres asignaturas optativas (seminario de especialidad temático) como refuerzo a una formación más integral sobre diversos temas relacionados con su trabajo de investigación para su tesis de grado, el taller de especialidad y el seminario de tesis, en los cuales se trabaja sobre los avances de sus proyectos de tesis.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Desarrollo y gestión del espacio
    El objetivo de esta especialidad es brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis del desarrollo y gestión del espacio en un contexto de globalización. Se pretende que el estudiante desarrolle saberes y habilidades necesarias para comprender los cambios y las problemáticas que se suscitan al interior y entre distintos espacios urbanos, regionales, nacionales, transfronterizos y globales. El estudiante desarrollará una comprensión clara de los conceptos espaciales y escalares fundamentales para el análisis regional. Con tal propósito se proporcionan elementos para explicar los procesos de territorialización, estructuración y cambio urbano, y de planeación y ordenamiento territorial, así como el papel que tienen en estos procesos los agentes público, privado y social.
  • Políticas, bienestar e inclusión
    La línea de Política, bienestar e inclusión tiene como objetivo el estudio de las instituciones, actores y procesos que están implicados en la generación de condiciones de equidad y bienestar colectivo en las regiones. Esta línea está abierta a todas las agendas de investigación que quieran conocer y explicar la manera en que los contextos, instituciones y agentes de distinta índole contribuyen a generar condiciones de inclusión, desarrollo y bienestar, trascendiendo los problemas y los conflictos que afectan a las sociedades. Con base en los elementos que aporta el conocimiento de la política, las instituciones y la acción colectiva, esta línea apuntala la investigación de temáticas en materia de políticas públicas, agencia ciudadana, comportamiento político, desarrollo económico, derechos humanos, migración, combate a la pobreza, prevención de la violencia, lucha contra la corrupción, etc.
  • Organización productiva, trabajo e innovación
    Esta especialidad pretende que el estudiante analice desde diversas dimensiones y enfoques multidisciplinarios los procesos de organización productiva y del trabajo desde el espacio regional. Que tenga, además, la capacidad de analizar los procesos de globalización y reestructuración productiva que los impactan. Para ello, se busca brindar las herramientas que permitan analizar las distintas formas de organización de los actores productivos, institucionales y sociales con especial énfasis en la innovación; los procesos de competitividad; desarrollo local, formación y funcionamiento de redes productivas locales y regionales; el emprendimiento; aprendizaje tecnológico, industrial y laboral; asi como los riesgos y seguridad en el trabajo.

Plan de estudios

Semestre

Área básica

Eje Metodológico

Línea de Especialidad

I

Teorías del desarrollo regional

Estado, Instituciones y Políticas

Teorías del espacio y del desarrollo regional

Metodología de la investigación

Estadística

II

Región y desarrollo: de la teoría a la acción
Sociología económica y desarrollo regional
Análisis de políticas públicas

Métodos y técnicas de análisis territorial cuantitativo

Métodos y técnicas de análisis territorial cualitativo

III

Taller de especialidad

Seminario de especialidad Temática 1
Seminario de especialidad temática 2
Seminario de especialidad temática 3

(Ver cursos optativos)

IV

Seminario de Tesis
(tutoría director y lector)
(Redacción borrador de tesis)

Optativas por LGAC

*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas

  • Dra. Martha Cecilia Miker Palafox
    Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional
  • Dr. Carlos Alejandro Monsiváis Carrillo
    Investigador del Depto. de Estudios en Administración Pública
  • Dr. Sergio Peña Medina
    Investigador Dirección Regional Cd. Juarez
  • Dr. Patrick Benjamín Bruce
    Investigador Dirección Regional Monterrey
  • Dr. Redi Gomis Hernández
    Investigador del Depto. de Estudios Sociales

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