Maestría en Desarrollo Regional

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de competencia internacional

La Maestría en Desarrollo Regional (MDR) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MDR pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MDR ofrece una experiencia de formación académica excepcional. En virtud de que es un programa acreditado con el Nivel de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Descripción del programa

El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, las y los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas prácticas, de utilidad profesional.

Quienes estudian la MDR tienen acceso a todos los recursos que ofrece El Colef: uno de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y una institución estratégica para el desarrollo de la frontera norte de México, que tiene fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América.

En esta institución, el estudiantado podrá tomar cursos con investigadores(as) de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, los alumnos participan activamente en un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Objetivo

La Maestría en Desarrollo Regional tiene como principal objetivo contribuir de manera sustantiva a la misión institucional de formar recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimiento especializado acerca de la relación entre el desarrollo económico y social, las políticas públicas y las dinámicas territoriales, que tengan un fuerte sentido de la ética profesional y la responsabilidad social.

Maestría en Desarrollo Regional

Profesores

  • Desarrollo urbano-regional
    • César Mario Fuentes Flores
    • Djamel Eddine Toudert
    • Nora Leticia Bringas Rábago
    • Sergio Peña Medina
    • Tito Alejandro Alegría Olazábal
    • Xavier Oliveras González
    • María de Lourdes Romo Aguilar (Planta ampliada)
  • Migración e impactos en el territorio
    • Jesús Javier Peña Muñoz
    • Luis Escala Rabadán
    • Maximino Matus Ruiz
    • Benjamín Patrick Bruce (Planta ampliada)
  • Políticas y gestión territorial
    • Carlos Alejandro Monsiváis Carrillo
    • Gerardo Manuel Ordoñez Barba
    • Sárah Eva Martínez Pellégrini
    • Tonatiuh Guillén López
    • Víctor Alejandro Espinoza Valle
    • Marcos Sergio Reyes Santos (Planta ampliada)
  • Sistemas productivos
    • Alfredo Hualde Alfaro
    • Araceli Almaraz Alvarado
    • Cirila Quintero Ramírez
    • Jorge Héctor Carrillo Viveros
    • Lorena Raquel Pérez Floriano
    • María del Rosio Barajas Escamilla
    • Oscar Fernando Contreras Montellano
    • Redi Gomis Hernández

Plan de estudios

Semestre

Área básica

Metodología

Especialidad

I

Teoría económica


Teoría de las
instituciones, actores
y cambio social

Teorías del desarrollo regional

Metodología de la investigación

 
Estadística

II

Economía regional

 
Globalización y sociedad del conocimiento

El medio ambiente en el contexto regional

 
Teoría de la planeación y diseño de políticas territoriales

Metodología para el análisis territorial

Técnicas de análisis regional

Sistemas de información geográfica

III

Seminario de especialidad temática (1, 2 y 3)

Taller de especialidad

IV

Seminario de tesis

Cursos optativos

(Por línea de especialidad temática)

Desarrollo urbano y regional en México Sistemas productivos Migración e impactos en el territorio Políticas y gestión territorial
Desarrollo urbano y regional en México Restructuración productiva y territorio Redes sociales, migración y remesas en el desarrollo regional Políticas públicas en México
Técnicas avanzadas de análisis regional y urbano Territorio y organización productiva Democracia, esfera pública y políticas públicas
Planeación económica regional Federalismo,descentralización y gobiernos locales en México
Ordenamiento del territorio Gestión estratégica y evaluación de políticas territoriales
Regímenes de bienestar y políticas sociales

Perfil de ingreso

La Maestría en Desarrollo Regional tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por ello, pueden postular para su ingreso al programa, egresados de todas las disciplinas, de las universidades de México y del extranjero, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en sus cuatro líneas de especialidad.

Preferentemente, se busca que las personas interesadas en ingresar tengan formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales afines al programa; sensibilidad frente a las problemáticas de desarrollo regional; motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de los fenómenos regionales; hábito de lectura y predisposición al aprendizaje de nuevas ideas; capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión; disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio; capacidad creativa e interés por la investigación; habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés; disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.

Perfil de egreso

Las y los egresados de la Maestría en Desarrollo Regional cuentan con habilidades de investigación y generación de conocimiento especializado en temas de desarrollo, política pública y análisis territorial, y pueden desempeñarse con un alto grado de competitividad en todas aquellas actividades que requieran del uso de información sistemática para la toma de decisiones, la elaboración de proyectos o la implementación de programas en el ámbito académico y los sectores público, privado y social.

 

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:

 

Conocimiento de:

  • Las teorías del desarrollo económico, el gobierno, las políticas públicas, las organizaciones sociales y las dinámicas territoriales.
  • Las condiciones, causas y consecuencias de un fenómeno concreto relacionado con el desarrollo regional. Este es un conocimiento que se obtiene, a través del proceso de elaboración y presentación de la tesis de grado.
  • La metodología de la investigación en las ciencias sociales.

 

Habilidades para:

  • Identificar problemáticas socialmente relevantes o situaciones que requieran de generar nuevo conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas regionales.
  • Realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada.
  • Elaborar reportes y productos de investigación.
  • Expresarse de forma oral y escrita con claridad y precisión argumental.
  • Formular planes o alternativas de acción pública.

Cuente con valores sobre:

  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • La construcción de conocimiento en entornos multi e interdisciplinarios.
  • El ejercicio profesional con base en códigos de ética y responsabilidad en la generación, difusión y aplicación del conocimiento.
  • Compromiso con el desarrollo y el bienestar sociales.

Áreas del programa

El Programa de Maestría en Desarrollo Regional tiene una duración de 2 años, divididos en cuatro semestres. En los primeros tres semestres se cursan todas las materias obligatorias y optativas que integran el mapa curricular del programa y durante el cuarto semestre dedican tiempo completo a su trabajo de tesis: realización del trabajo de campo, procesamiento y análisis de la información recopilada y redacción y defensa de la tesis para la obtención de su grado de maestría. A mediados del tercer semestre se lleva a cabo el Coloquio Estudiantil, en el cual cada estudiante expone los avances de su protocolo de tesis, a fin de obtener la retroalimentación de los evaluadores -expertos en su área de especialidad- para mejorar, tanto el planteamiento del problema, la hipótesis y objetivos de la investigación como la estrategia metodológica para su realización.

El Programa de Maestría en Desarrollo Regional cuenta con las siguientes áreas sustantivas de formación:
Área de formación básica, en la cual se imparten las materias obligatorias que permiten tener una formación sustantiva sobre diversos aspectos teóricos y experiencias de desarrollo en temas de economía, teoría de las organizaciones, cambio social, medio ambiente, globalización y sociedad del conocimiento y planeación y territorio.

Área de formación metodológica, en la cual se cursan las materias relacionadas con teoría y metodología de la investigación, así como las técnicas de análisis territorial y regional y estadística, con el objetivo de que cuenten con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la elaboración de la tesis de grado.

Área de especialidad, en donde se imparten los cursos optativos y los seminarios de especialidad, en la cual se trabaja sobre los avances de sus proyectos de tesis y también se cursan las materias optativas en refuerzo a una formación más integral sobre diversos temas relacionados con su trabajo de investigación para su tesis de grado.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Desarrollo urbano-regional
    Esta especialidad tiene como objetivo brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis de sistemas urbano-regionales. Se pretende que el estudiantado desarrolle las habilidades necesarias para comprender los cambios y las problemáticas que se suscitan al interior de las ciudades y entre distintos espacios urbanos, sin dejar de lado las interacciones regionales, nacionales y globales. Con tal propósito, se proporcionan elementos para explicar los procesos de ordenamiento territorial, las estructuras y los cambios urbanos, así como el papel que tienen en este proceso los agentes públicos y privados.
  • Migración e impactos en el territorio
    Esta especialidad se enfoca al estudio de los procesos de migración, tanto interna como externa. Se busca que el alumnado sea capaz de analizar los fenómenos migratorios desde diversos enfoques: a partir de la evaluación y el análisis de políticas públicas implementadas por los distintos actores gubernamentales; el análisis de la gestión de la migración; el estudio de la migración y sus efectos en el desarrollo económico regional; así como la organización de los actores en territorios de experiencia migratoria e inmigratoria.
  • Políticas y gestión territorial
    Esta especialidad ofrece a las y los estudiantes herramientas para el análisis de la acción pública, los procesos políticos, el gobierno y las políticas públicas. Para ello, se brindarán las herramientas necesarias que permitan, por un lado, analizar el impacto de las políticas públicas federales, subnacionales, estatales y locales en los procesos de desarrollo espacial, y, por otro, proponer alternativas de política territorial, sin perder de vista el contexto global.
  • Sistemas productivos
    Esta especialidad pretende que quienes cursan el programa, conozcan los modelos de organización productiva y tengan la capacidad de analizar los procesos de globalización y reestructuración productiva. Para ello, se busca brindar las herramientas que permitan analizar los procesos de innovación y aprendizaje tecnológico, de competitividad y desarrollo local, así como las distintas formas de organización de los actores productivos, institucionales y sociales en la formación y funcionamiento de redes productivas locales y regionales.

Línea de tiempo

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas

  • Dra. Martha Cecilia Miker Palafox
    Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional
  • Dr. Carlos Alejandro Monsiváis Carrillo
    Investigador del Depto. de Estudios en Administración Pública
  • Dr. Xavier Oliveras González
    Investigador Dirección Regional Matamoros
  • Dr. Patrick Benjamín Bruce
    Investigador Dirección Regional Monterrey
  • Dra. Lorena Pérez Floriano
    Investigadora del Departamento de Estudios Sociales

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