Maestría en Estudios Culturales

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de competencia internacional

La Maestría en Estudios Culturales (MEC) es un programa dedicado a la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisión en el campo de la cultura. Los egresados de la MEC pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MEC ofrece una experiencia de formación académica rigurosa. Es un programa acreditado como Programa Consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual permite a las y los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Descripción del programa

El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, las y los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los contenidos de los cursos del plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias académicas en instituciones de educación superior de México y el extranjero. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.
Quienes estudian la MEC tienen acceso a todos los recursos que ofrece El Colef: uno de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y una institución estratégica para el desarrollo de la frontera norte de México, que tiene fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América. Y pueden desarrollar iniciativas creativas de vinculación con la sociedad local fronteriza en el campo de la cultura, a través del Laboratorio de Proyectos Culturales; un proyecto coordinado por estudiantes del programa.
Quienes cursan el programa podrán tomar cursos con investigadores (as) de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, la comunidad estudiantil forma parte de un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Objetivo

La Maestría en Estudios Culturales tiene como principal objetivo formar recursos humanos para  investigar e intervenir en problemas sociales con una perspectiva multidisciplinaria de los procesos culturales asociados a las fronteras geopolíticas y a las migraciones, atravesados por las relaciones de género. Un ingrediente importante en la formación  es el énfasis en el fuerte sentido de la ética profesional y de responsabilidad social.

Maestría en Estudios Culturales

Profesores

  • Identidad, fronteras y migración
    • Guillermo Alonso Meneses
    • José Manuel Valenzuela Arce
    • Luis Escala Rabadán
    • Matilde Laura Velasco Ortiz
    • Olga Odgers Ortiz
    • Olivia Teresa Ruiz Marrujo
  • Historia y patrimonio cultural
    • Alberto Hernández Hernández
    • Ana Lilia Nieto Camacho
    • Arturo Zárate Ruiz
    • Camilo Contreras Delgado
    • Lawrence Douglas Taylor Hasen
    • Miguel Olmos Aguilera
  • Género, sexualidad y poder
    • Elizabeth Jean Maier Hirsch
    • Julia Estela Monárrez Fragoso
    • Margarita Valencia Triana
    • Marlene Celia Solís Pérez
    • María Dolores Paris Pombo
    • Silvia López Estrada
    • Óscar Misael Hernández Hernández

Plan de estudios

Cursos optativos

Perfil de ingreso

La MEC tiene una vocación multidisciplinaria e internacional,  por ello da la bienvenida a postulaciones de egresados de disciplinas de ciencias sociales, humanísticas y artísticas de México y el extranjero.

Perfil de egreso

Quienes egresen de la MEC serán capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público con conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas que diseñen, implementen y evalúen políticas culturales, y que generen o difundan productos culturales. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:
Conocimiento de:

  • Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario para analizar fenómenos culturales con relación a los procesos sociales, económicos, políticos y ambientales.
  • Los fenómenos culturales acordes a un pensamiento crítico y reflexivo.
  • El estado de arte de los campos teórico-metodológicos en áreas de especialización temática: Identidades, frontera y migración; etnicidad, historia y patrimonio cultural; y estudios de género y poder.

    Habilidad para:

  • Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
  • Comprender los vínculos e impactos de los procesos culturales en otros campos de actividad social y económica.
  • Formular y diseñar estrategias culturales que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos local y regional.
  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios culturales.

    Valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre los procesos culturales.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Áreas del programa

Formación teórica general

El objetivo de esta área es proporcionar las herramientas fundamentales de carácter téorico-conceptual relacionadas con los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.

En este eje de formación los estudiantes cursaran cuatro materias obligatorias, dos en el primer semestre y dos en segundo, de 45 horas y un total de 6 créditos cada una.

 

Formación metodológica:

Esta área ofrece cursos que aportan herramientas teóricas para la aplicación de métodos y técnicas específicos de investigación.

En el eje de formación metodológica los estudiantes cursaran tres materias obligatorias, una en el primer semestre, otra en segundo, de 45 horas y un total de 6 créditos cada una.  Más un taller de especialización metodológico, en el tercer semestre de 30 horas y un total de 4 créditos.

 

Especialización teórica y temática, con cursos optativos y talleres

 

Los cursos asociados a las distintas líneas de especialidad son cuatro obligatorios, dos para el primer semestre y dos para el segundo. Durante el tercer semestre se puede elegir dos optativas relacionadas con su especialidad temática, de la terna que ofrece el programa . Ambos cursos de 45 horas y un total de 6 créditos cada uno. Durante el cuarto semestre el alumno cursará un taller de tesis con su director asignado, el cual es de 30 horas y un total de 4 créditos.

Líneas de especialización

  • Identidad, fronteras y migración

Esta línea de especialización comprende los componentes teóricos y analíticos que tienen cierta tradición en las investigaciones que se realizan en El Colef y de particular relevancia en el diagnóstico de las fronteras geopolíticas  y etno-culturales en el mundo. El estudio de las identidades entendidas como procesos relacionales y fragmentarios del yo y la alteridad, se articula con el estudio de las migraciones transnacionales y transfronterizas en el marco de la globalización. El diagnóstico de una globalización donde los Estados nacionales, las empresas y firmas transnacionales presionan por controlar los flujos de personas fortificando las fronteras y a la vez pugnan por  la circulación fluida de bienes y capitales, se complementa con la energía vital por la generación de proyectos de existenciales individuales y colectivos distantes a sus lugares de origen, en medio de la separación y dispersión de sus vínculos sociales y afectivos relevantes. Nuevas constelaciones identitarias surgen a raíz de los procesos antes descritos, produciendo adscripciones múltiples de orden generacional, étnico-raciales, religiosas  y de clase social.

 

  • Historia y patrimonio cultural

El objetivo de la línea es abordar dos asuntos fundamentales para la el análisis y la comprensión de los fenómenos socioculturales: la dimensión histórica de aquello que se estudia y los vínculos que una sociedad establece con el pasado. Ambos, son procesos socioculturales en sí mismos que merecen la formación especializada. En este sentido, historia y patrimonio cultural se conciben como la relación de una sociedad con el pasado a través de lo que se narra de él y de los elementos materiales e inmateriales que sustentan esa relación.

 

  • Género, sexualidad y poder

Está línea responde al creciente interés en los estudios de género por reflexionar acerca de la interrelación entre el género y la sexualidad, así como la forma en que se expresan las relaciones de poder y los discursos hegemónicos en los cuerpos sexuados. La interdependencia entre género, sexualidad y poder jerarquizar a hombres y mujeres estructurando las relaciones desiguales entre ambos, lo que a su vez repercute en la organización social, económica y política de la sociedad en su conjunto. Incluye estudios sobre los mecanismos de subordinación y empoderamiento, asociados a la condición de género y sexual de los sujetos, en sus distintas expresiones en los procesos de movilidad, agencia, simbolización, violencia o como sujetos de política pública.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Identidad, fronteras y migración
  • Historia y patrimonio cultural
  • Género, sexualidad y poder

Línea de tiempo

  • Dra. Ana Lilia Nieto
    Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales
  • Dr. Camilo Contreras Delgado
    Investigador Dirección Regional – Monterrey
  • Dr. José Manuel Valenzuela
    Investigador del Departamento de Estudios Culturales
  • Dra. Julia Estela Monárrez Fragoso
    Investigadora Dirección Regional de Cd. Juárez
  • Dr. Oscar Misael Hernández Hernández
    Investigador Dirección Regional – Matamoros

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