Maestría en Administración Integral del Ambiente

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de competencia internacional

La Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MAIA pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

La MAIA ofrece una experiencia de formación académica excepcional. En virtud de que es un programa acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Descripción del programa

La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colef y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) creado en 1994. El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.
Los estudiantes de MAIA tienen acceso a todos los recursos que ofrecen El Colef y el CICESE: dos de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y dos instituciones estratégicas para el desarrollo de la frontera norte de México, que tienen fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América.
En esta institución, los estudiantes podrán tomar cursos con investigadores de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, los alumnos forman parte de un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Objetivo

La Maestría en Administración Integral del Ambiente tiene como principal objetivo la formación multidisciplinaria de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado  acerca de los sistemas ambientales, el manejo de los recursos naturales y la gestión pública del medio ambiente.

Maestría en Administración Integral del Ambiente

Profesores

  • Gestión ambiental y políticas públicas
    • Alberto Hernández Hernández
    • Gustavo Córdova Bojórquez
    • Ismael Aguilar Benitez
    • José Luis Castro Ruiz
    • José María Ramos García
    • María de Lourdes Romo Aguilar
  • Aspectos socio económicos y manejo de recursos naturales
    • Horacio Jesús De la Cueva Salcedo
    • Lina Ojeda Revah
    • Oscar Alberto Pombo López
    • Patricia Rivera Castañeda
    • Rigoberto García Ochoa
    • Saúl Alvarez Borrego
    • Stephen H. Bullock
  • Innovación y desarrollo de sistemas ambientales
    • Djamel Eddine Toudert
    • Gabriela Muñoz Meléndez
    • Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez
    • Thomas Günter Krestzschmar

Plan de estudios

Cursos optativos

* Se muestran sólo las optativas de mayor demanda. La oferta se estructura en función de los requerimientos de investigación o formación de los estudiantes.

Perfil de ingreso

La Maestría en Administración Integral del Ambiente tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés de desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en las líneas de especialidad del programa.

Perfil de egreso

Las y los egresados de la Maestría en Administración Integral del Ambiente cuentan con habilidades de investigación y generación de conocimiento especializado en temas de sistemas ambientales, administración de recursos naturales y gestión de políticas y programas públicos relacionados con el medio ambiente; y pueden desempeñarse con un alto grado de competitividad en todas aquellas actividades que requieran del uso de información sistemática para la toma de decisiones, la elaboración de proyectos o la implementación de programas en el ámbito académico y los sectores público, privado y social.
Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:

 Conocimiento de:

  • Enfoques multi e interdisciplinarios relacionados con la relación entre los fenómenos socioeconómicos y los fenómenos ambientales, y con la gestión pública del medio ambiente,
  • Las condiciones, causas y consecuencias de un fenómeno concreto relacionado con los sistemas ambientales y la gestión pública del medio ambiente. Este es un conocimiento que se obtiene con la tesis de grado.
  • La metodología de la investigación en las ciencias sociales.
  • El entorno regional, nacional e internacional a partir del contexto social, económico y ambiental

 Habilidades para:
Identificar problemáticas socialmente relevantes o situaciones que requieran de generar nuevo conocimiento para la búsqueda de soluciones.

  • Elaborar proyectos de investigación básica y/o aplicada.
  • Redactar reportes y productos de investigación.
  • Expresarse de forma oral y escrita con claridad y precisión argumental.
  • Formular planes o alternativas de acción pública.

Valores:

  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • La construcción de conocimiento en entornos multi e interdisciplinarios.
  • El ejercicio profesional con base en códigos de ética y responsabilidad en la generación, difusión y aplicación del conocimiento.
  • Compromiso con el desarrollo y el bienestar sociales.

Áreas del programa

El plan de estudios se integra de la siguiente manera:

  • Un área de formación básica
  • Un área de formación metodológica
  • Un área de especialidad y cursos optativos

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Gestión ambiental y políticas públicas
    Esta especialidad plantea el desarrollo de conocimientos y habilidades para la investigación y análisis de los procesos de gestión pública con el objeto de fomentar la eficiencia y la efectividad de los procesos de toma de decisiones que atañen al manejo de recursos naturales y servicios ambientales. Asimismo, la especialidad provee al alumno de un marco comprensivo en torno de los paradigmas del desarrollo de políticas de gestión ambiental y el fomento de la sensibilidad con relación a nuevas demandas sociales, recursos económicos escasos y un contexto político plural.
  • Aspectos socio económicos y manejo de recursos naturales
    Esta especialidad hace énfasis en la dimensión social y económica de la problemática ambiental, reconociendo que en el marco de la interconexión de los diferentes ámbitos y escalas de análisis subyacen los actores y procesos que dan sustento a soluciones ambientales socialmente aceptables. Las asignaturas de esta especialidad brindan al estudiante herramientas conceptuales e instrumentales para el manejo de los recursos naturales, en el marco de una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria de la problemática ambiental. Así mismo, se procura que el alumno esté actualizado en lo relativo a las discusiones teórico-conceptuales que puedan tener trascendencia en las formas de pensar y concebir la problemática ambiental.
  • Innovación y desarrollo de sistemas ambientales
    La especialidad tiende a conformarse como un espacio de actualización e integración de proposiciones y soluciones ambientales existentes en el marco de los intereses temáticos y epistemológicos que se generan en entornos de innovación y desarrollo (como en los casos de los sistemas avanzados de gestión, sistemas normativos, sistemas energéticos, sistemas de prevención y mitigación, entre otros). Estos intereses, concebidos en el contexto del pensamiento sistémico, incluyen tanto la indagación en el campo teórico-conceptual como la investigación y desarrollo de herramientas e instrumentos que permiten reforzar los procesos de toma de decisiones en el ámbito socio ambiental.

Línea de tiempo

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.

  • Dr. Carlos Vázquez León
    Coordinador de la Maestría en Admon. Integral del Ambiente
  • Dr. Roberto Sánchez Rodríguez
    Investigador del Depto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente
  • Dr. Horacio de la Cueva Salcedo
    Coordinador de la Maestría en Admon. Integral del Ambiente-CICESE
  • Dra. Zayre Ivonne González
    Investigadora del Depto. Geología-CICESE

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