El núm. 4 de la Revista Ciencias y Humanidades es una de dos revistas dedicadas al #Pronaces Salud y resalta un enfoque sindémico de enfermedad que contempla la sinergia entre diversas pandemias y padecimientos crónicos para complementar la investigación biomédica.
«El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, señaló la importancia de tecnificar el campo…invitó a los directores de los diferentes centros de investigación a acercarse a los representantes de los productores agropecuarios para darles a conocer lo que se puede hacer con la ciencia y la tecnología, y detectar las necesidades de modernización en cada sector productivo.»
«En algunos años, los ahora estudiantes, se darán cuenta de la importancia que tendrán aquellas conexiones laborales que se puedan formar y/o fortalecer en estos momentos. Por ello, es imprescindible preguntarse: ¿qué camino quiero seguir? ¿quiénes están a mi alrededor? ¿qué oportunidades tengo? y ¿con qué recursos cuento? No obstante, a menudo, se tiende a ignorar aquellos consejos y experiencias de profesores o tutores, quienes ya pasaron por la ruta que llevamos, que pretenden suavizar la transición de estudiante a profesionista.»
El Dr. Yukitoshi Otani; profesor en el Departamento de Ingeniería Óptica y Director del Centro de Investigación y Educación Óptica (CORE) de la Universidad de Utsunomiya en Japón, visitó el CIO, acompañado por el Dr. Yoshio Hayasaki; profesor en la misma universidad. Ambos se entrevistaron con el Dr. Rafael Espinosa Luna, Director General del CIO, para posteriormente impartir los seminarios “Bio-polarization imaging using RGB snapshot full Stokes camera” y “Holographic optical engine (HolOE)” El método holográfico proporciona alto rendimiento de procesamiento y alta eficiencia de uso de la luz en la industria, pues es muy útil en la implementación en el procesamiento láser de materiales.
«El pasado 11 de enero del presente año se publicó en la revista Nature un trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos que, pronosticamos, tendrá enormes repercusiones tecnológicas, particularmente en el campo de la medicina, es el siguiente: L. Zhang et al., “An electric molecular motor”, Nature, 2023; 613 (7943): 280. Los motores eléctricos son máquinas que convierten energía eléctrica en energía mecánica. La mayoría de estos instrumentos operan a partir de la interacción que ocurre entre un campo magnético y una corriente eléctrica.»
Mexican Bioimaging Workshops, en colaboración con el CIO, el CICESE, la UNAM y el LNMA invitan al curso-taller “Fundamentos de microscopía óptica” En el que se abordarán aspectos básicos de microscopía para actividades de investigación. El taller está dirigido a estudiantes de licenciatura hasta posgrado y académicos de los estados de: Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
En el marco del MBW4, quienes participen de manera presencial en el curso podrán unirse al evento: «Outreach 4 – InspecCIOnando al micro-mundo», que se efectuará también en las instalaciones del CIO el día 3 de marzo.
IX Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México
Universidad de Utah / Salt Lake City, Utah 14, 15 y 16 de septiembre de 2023
El Departamento de Historia, la División de Estudios de Género y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Utah se complacen en anunciar la convocatoria para el Noveno Encuentro del Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México, que se llevará a cabo en la ciudad de Salt Lake City, Utah, del 14 al 16 de septiembre de 2023.
REDMUGEN inició en 2001 en la Universidad de Yale, con el objetivo de crear una comunidad académica trasnacional en diálogo interinstitucional e intergeneracional. A lo largo de su existencia se ha celebrado bianualmente en diferentes partes de México y Estados Unidos. Los principales objetivos del IX Coloquio Internacional son:
Facilitar un espacio de comunicación académica para la discusión y análisis de investigaciones originales sobre historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.
Promover las redes académicas internacionales dedicadas a la investigación sobre la historia de las mujeres, de género y de las sexualidades en México.
Alentar el diálogo desde una perspectiva transfronteriza, tanto en la diversidad temática como entre investigadoras.
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Mesa redonda: Tiempo, patrimonio cultural e interdisciplina
Participan:
El Tiempo Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, UNAM
Las aportaciones de la investigación en Dzibilchaltún Dr. Jaime Labastida, poeta, ensayista y doctor en filosofía.
La investigación de Dzibilchaltún, el Hinduismo y el Tiempo Dr. Yogendra Sharma, Profesor de hindi y sánscrito en Gurudev Tagore Indian Culture Center.
Dzibilchaltun, las matemáticas y el Tiempo Dr. Ricardo Mansilla del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
La arquitectura, el patrimonio cultural y el Tiempo Arq. Felipe Leal, Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y presidente del Seminario Cultura Mexicana.
El lenguaje geométrico arquitectónico, patrimonio cultural y su relación con el Tiempo, el caso de Dzibilchaltún y otros ejemplos Dr Hugo Ruiz, investigador del CEPHCIS, UNAM
Convocatoria 2023 El número 35 de la Revista Mexicana de Opinión Pública tendrá como propósito explorar la relación entre Populismo y Opinión Pública.
El número se abocará a responder algunas preguntas que, si bien no pretenden ser exhaustivas en su alcance, sí intenta abarcar, cuanto sea posible, la complejidad de la relación entre estos dos conceptos: ¿cuál es la relación que existe entre el populismo y la opinión pública?; ¿cómo ha influido el discurso y la praxis populista en la relación que existe entre medios de comunicación tradicionales y no tradicionales y la opinión pública? ¿Existe una demanda populista, es decir, hay un afán en cierto sector de la población por esta forma/estilo de gobierno?
Se privilegiarán los trabajos con sólida evidencia empírica o estados del arte que exploren este binomio que consideramos ha sido poco analizado.
Fecha de recepción: desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 14 de abril de 2023.
Seminario Permanente: Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo
Presentación del “Informe País 2020, El curso de la democracia en México”
Presentan:
Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera (Vocal INE Yucatán) Lic. Mónica Estefanía Pérez Argáez (Vocal INE Yucatán)
Comentan:
Dra. Cristina Puga Espinosa (FCPyS, CEPHCIS, UNAM) Mtra. María del Mar Trejo Pérez (IEPAC) Mtro. Julio Enrique Sauma Castillo (Ayuntamiento de Mérida) Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo (UADY)
Fecha:
Miércoles 25 de enero, 11:00 horas Modalidad: Híbrida Sede: Sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán Calle 29 #94, por 18 y 20, Colonia México, Mérida, Yucatán Transmisión por Facebook Live del CEPHCIS
Según el Diccionario de la lengua española de la Real academia española (2014), plagiar se define como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. se comete plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser deliberado o involuntario. sin embargo, en ambos casos constituye una acción fraudulenta que atenta contra el autor intelectual de una obra determinada y contra la institución o empresa dueña de la propiedad intelectual correspondiente, a quienes se les niega el derecho patrimonial y/o moral adquirido.
Facilitar el acceso a la información acarrea la responsabilidad de preservarla y dar reconocimiento a quien la produce. No es legítimo presentar datos, ideas, conceptos o frases, como si fuesen propios. el derecho de autor se fundamenta, de manera profunda, en el resguardo que la comunidad hace de las obras que han enriquecido la cultura.
El presente trabajo busca establecer la existencia de normas de integridad académica en la legislación nacional y en las universidades, particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dado que tiene diversas fuentes en la materia. Una primera cuestión que señalar es que la educación superior en México ya cuenta con presupuestos, normas o ideas fundamentales, que rigen el pensamiento o la conducta de sus participantes que son la base u origen a la que se debe referir el acto educativo.
De esta manera, el artículo 3°, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) señala que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía: a) tendrán la facultad[2] y la responsabilidad[3] de gobernarse[4] a sí mismas; b) realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios del presente artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; c) determinarán sus planes y programas; d) fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y e) administrarán su patrimonio.
Javier Yankelevich Investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México. Líneas de investigación: estudios culturales, memoria de la izquierda, plagio académico.
Algo hay de esquivo en la noción de plagio académico que hace complicadas las discusiones al respecto. Parece claro que está mal, pero no tan claro por qué ni qué tanto: ¿el problema es que viola las leyes de derecho autoral o que infringe las normas consuetudinarias de la comunidad académica?, ¿lo condenable es el daño que se le hace al autor plagiado al usar su propiedad sin su permiso, o el engaño del que son objeto lectores, instituciones y colegas?, ¿debemos criticar al plagiador porque se apropia indebidamente del trabajo ajeno, o más bien sospechar de la indignación de la víctima porque reclama derechos de propiedad sobre palabras e ideas?, ¿todos los plagios son igualmente graves o es factible alguna aproximación gradual?, ¿qué pena corresponde al plagiador, qué reparación a sus víctimas, cuál principio de proporcionalidad debemos admitir? Cada tanto, en las escuelas, universidades, y hasta en los periódicos se presentan casos de plagio que nos mueven a pronunciarnos, y hacemos bien en tener pistas para la reflexión al respecto.
Héctor Vera * Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aunque es una de las más visibles, el plagio intelectual es sólo una de las múltiples formas de fraude y deshonestidad que navegan en el mundo académico. Hay muchos profesores, investigadores y tesistas que compensan su falta de creatividad -o su incapacidad para dar los resultados que se esperan de ellos-, con una sorprendente inventiva para explotar el trabajo ajeno o burlar los procedimientos gremiales que la ciencia y las instituciones de educación superior han establecido para regular a sus miembros.
En un breve e incompleto listado se pueden mencionar las siguientes modalidades de fraude y deshonestidad académicas:
Los escritores fantasma (que en México también son conocidos con un epíteto racista pero harto significativo: los negros): personas contratadas para escribir libros, artículos, informes o discursos, pero a quienes no se les da el crédito de autoría.
La compra de tesis de grado, que es similar a contratar escritores fantasma, pues se paga a una persona para que escriba una tesis de licenciatura, maestría o doctorado y, en algunas casos, hasta para ayudar al estudiante a prepararse para la defensa oral de la tesis en el examen de oposición (comúnmente estos mercenarios intelectuales ofrecen sus servicios como «corrección de tesis»).
Las falsas coautorías: cuando se le da el crédito de coautor de una publicación, es decir, se le incluye en la lista de autores, a una persona que no hizo nada -o nada significativo- para que se completara ese trabajo. Esta gracia que se le otorga usualmente a asesores, jefes inmediatos o personajes influyentes que demandan esta dádiva de parte de sus subordinados.
El abuso de los tutores en perjuicio de los tesistas: cuando los asesores de un trabajo terminal de grado se aprovechan del trabajo de sus estudiantes para tomar los resultados de sus investigaciones y hacerlos pasar como si fueran de ellos.
Las falsas editoriales: empresas que se dedican a imprimir libros aparentemente científicos, pero que no realizan ningún proceso de selección, revisión y dictamen, por lo que publican, literalmente, cualquier manuscrito de quien esté dispuesto a aceptar sus condiciones (un caso célebre en los países de lengua castellana es la así llamada «Editorial Académica Española»).
Recientemente ha cobrado notoriedad el caso de los falsos dictaminadores de revista: donde los autores de un artículo escriben bajo una identidad apócrifa los dictámenes probatorios de sus propios trabajos (dictámenes que, se supone, deben ser de «doble ciego»).
Muy socorrida es la falsificación de datos: cuando un investigador dice haber obtenido un resultado crucial para su investigación, pero en realidad sólo deformó, exageró o inventó esos datos.
Finalmente, la que parece ser la más común de todas estas formas de fraude, el plagio académico: dar por propias obras o ideas ajenas, o dicho de manera un poco más detallada: emplear conceptos, ideas o expresiones de alguien más sin reconocer adecuadamente su origen.
Aquí nos abocaremos exclusivamente a reflexionar sobre esta última estafa. No porque las otras no merezcan nuestra urgente atención; simplemente porque el plagio parece ser el mal más extendido.
El Colegio de San Luis, A.C. convoca de acuerdo al Art. 5 de los Estatutos del Personal Académico (EPA) a CONCURSO DE OPOSICIÓN PÚBLICO para ocupar la plaza de PROFESOR(A)- INVESTIGADOR(A) ASOCIADO C, de Tiempo Completo (35 horas semanales), sueldo base mensual de $34,492.40 más prestaciones contractuales, adscrita al Programa de Historia.
La convocatoria está abierta tanto a mexicanos como a extranjeros que cumplan con los requisitos que se señalan más adelante.
El objetivo de esta convocatoria es que quien resulte seleccionado desarrolle proyectos de investigación y formación de recursos humanos de acuerdo a los Estatutos del Personal Académico de El Colegio de San Luis, en el marco de la siguiente línea de investigación:
HISTORIA ECONÓMICA Y POLÍTICA. Se valorará un conocimiento amplio del estudio de fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico – económicos. Examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas.
El Dr. Carmelo Rosales Guzmán, investigador del CIO ha sido galardonado con el SPIE Early Career Achievement Award — Academic Focus en su edición 2023. Un reconocimiento de talla internacional que la SPIE otorga cada año a un investigador (a) con una trayectoria sobresaliente. Logro de gran relevancia para el CIO y su comunidad, pues desde que este premio se instituyó en 2008, es la primera vez que lo obtiene un investigador (a) de América Latina.
El Dr. Eden Morales Narváez, del Laboratorio de Nanosensores Biofotónicos del CIO, nos cuenta en esta entrevista realizada por el IOP Latinoamérica, sobre algunos consejos de autor: ¿Qué puedes esperar de tu primera publicación?
La retinopatía diabética es causa de ceguera en personas de edad productiva, sin embargo, el 80% de los casos se pueden prevenir si se detectan a tiempo. Conoce el diseño compacto de una cámara de fondo de ojo con dispositivo de punto de atención, desarrollada en el CIO, con el apoyo de Idea GTO.
Directivos de Idea GTO y del CIO, llevaron a cabo una reunión para continuar con las estrategias de fortalecimiento de las capacidades Científicas y Tecnológicas del estado de Guanajuato.
Un nuevo año te trae nuevas posibilidades de seguir mejorando. ¡En 2023 no te quedes fuera y capacítate con nosotros! Informes: direccion.tecnologica@cio.mx
Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones culturales – Museo invita
Maestría en Estudios Socioculturales Perteneciente al sistema Nacional de Posgrados – Conacyt
Objetivo general
Formación de investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de producir conocimientos y análisis especializado en torno a las diversas dinámicas socioculturales, cuyo quehacer contribuya al desarrollo social, aplicando herramientas teórico-metodológicas avanzadas para la evaluación y comprensión de los diversos procesos fenómenos de la disciplina de enfoques transdisciplinarios.
Áreas de énfasis
Sociedad, memoria y cultura
Discurso, poder y representaciones
Frontera, identidades y poscolonialismo
Estudios de géneros
La Maestría en Estudios Culturales (MESC) recibe a estudiantes provenientes de las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades que cuentan con título de Licenciatura o copia del Acta de Examen, con promedio de calificación igual o superior a ocho (8). Programas escolarizados que requieren dedicación exclusiva.
Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Filosofía y Letras
Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable Convocatoria 2023
El programa de maestría forma parte del sistema nacional de posgrados (SNP) del Conacyt con nivel “consolidado”
Objetivo:
Formar científicos sociales de alto nivel con una visión inter, multi y transdisciplinaría desde el desarrollo sustentable, que les permita analizar, identificar e integrar los factores económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que influyen en el estudio de los grandes problemas de la sociedad contemporánea; así como, habilitar investigadores capaces de proponer soluciones que contribuyan a lograr la sustentabilidad del desarrollo, local, regional, nacional e internacional.
Dirigido a:
Profesionistas con grado de licenciatura interesados(as)en la investigación científica de los problemas de la sociedad contemporánea, y en la búsqueda de propuestas innovadoras orientadas al desarrollo sustentable en lo económico, social, político, ambiental y cultural.
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Convocatoria nuevo ingreso 2023 Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas
Presentación
El Programa de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), busca contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadoras/es nacionales y extranjeras/os con el fin de responder a los desafíos de las sociedades actuales.
El Programa propicia la generación de conocimientos críticos derivados de investigaciones informadas, sólidas y originales, acerca de los procesos sociales y fenómenos humanísticos que acontecen en el sur de México y Centroamérica, en particular, y de América Latina, en general.
Esas perspectivas se expresan en las líneas de investigación que nutren el programa educativo de la Maestría, congruente con políticas públicas de pertinencia social:
Líneas de investigación:
Culturas urbanas y alteridades.
Discursos literarios, artísticos y culturales.
Geoculturas, mediaciones y agencias.
Perspectivas globales en la historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe, épocas moderna y contemporánea.
Política, globalización y cambio sociocultural.
Objetivo general
Formar investigadoras/es en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanísticas, capaces de generar conocimientos críticos acerca de la complejidad humana y de los procesos sociales desde México y Centroamérica en sus distintas escalas de tiempo y espacio, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad, que configuren el inicio de un ejercicio de aprendizaje en la investigación científica y humanística.
Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Filosofía y Letras
Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable Convocatoria 2023
El programa de doctorado forma parte del sistema nacional de posgrados (SNP) del Conacyt con nivel “consolidado”
Objetivo:
Formar científicos sociales de alto nivel con una visión inter, multi y transdisciplinaría desde el desarrollo sustentable, que les permita analizar, identificar e integrar los factores económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que influyen en el estudio de los grandes problemas de la sociedad contemporánea; así como, habilitar investigadores capaces de proponer soluciones que contribuyan a lograr la sustentabilidad del desarrollo, local, regional, nacional e internacional.
Dirigido a:
Profesionistas con grado de maestría interesados(as) en la investigación científica de los problemas de la sociedad contemporánea, y en la búsqueda de propuestas innovadoras orientadas al desarrollo sustentable en lo económico, social, político, ambiental y cultural.
Carta Editorial
Les damos la bienvenida a la nueva etapa de ALBORES, Revista de Ciencias Políticas y Sociales, en donde, tras un periodo de trabajo y de restructuración, estamos de regreso para presentar este primer número que recopila ocho trabajos originales adscritos a las líneas de generación y aplicación de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades.
Albores busca convertirse en un espacio de diálogo académico, en donde a través de las reflexiones e investigaciones de puedan poner en la mesa discusiones alrededor de diversos temas de interés para quienes participan como autores y autoras, así como para el desarrollo de las áreas del conocimiento que conforman el basto campo de las ciencias sociales y humanidades. En ese sentido destacamos la participación de las y los autores que en esta ocasión colaboran en este primer número.
Paulina Pereda Gutiérrez y Vanesa del Carmen Muriel Amezcua
El Oficio de Investigador. Reflexiones y experiencias metodológicas en la investigación social y política, consiste en un trabajo colectivo realizado por estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En esta publicación se encontrarán algunos de los perfiles de investigación presentes en la FCPyS, a través de la exposición de siete trabajos alineados a los ejes temáticos de estudios sociales y culturales, de política pública, de derechos humanos y de desarrollo local. A lo largo de sus capítulos, el libro ofrece desde la voz honesta de sus autores, experiencias, aprendizajes y saberes que abonen a la práctica y a la docencia en investigación social y política.
El Oficio de Investigador aporta a sus lectores material para forjar herramientas que sirvan en la tarea investigativa y para la resolución de los diversos problemas con los que, estudiantes e investigadores tanto en formación como consolidados, pueden encontrarse al momento de construir un marco teórico, al realizar trabajo de campo, durante la observación y el análisis de fenómenos complejos, así como en el proceso de escritura de un documento final.
Sin duda, esta obra no representa un manual, una guía o un texto clásico de metodología. Por el contrario, se trata de un proyecto ambicioso que busca abonar conocimiento y valor académico no desde un contenido meramente teórico, sino desde relatos que muestren complejidades, tropiezos, caminos no lineales y estrategias de acercamiento.
Albores, Revista de Ciencias Políticas y Sociales ISSN: 2954-3878
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro invita a la comunidad académica a presentar propuestas para publicar en Albores, Revista de Ciencias Políticas y Sociales con ISSN: 2954-3878, en su edición julio-diciembre de 2023.
RECEPCIÓN DE TEXTOS
Si bien Albores recibe textos inéditos y trabajos fotográficos todo el año, la recepción de textos para ser considerados para su publicación en julio de 2023 será a partir de la fecha de emisión de la presente convocatoria y hasta el 31 de enero de 2023.
Para más información sobre normas editoriales para textos y gráficos, procesos de dictaminación y otros requisitos, favor de escribir a albores@uaq.mx.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales CEPHCIS
ÁREA DE LENGUAS PRIMER CONVOCATORIA 2023
INGLÉS
El Área de Lenguas del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México hace una atenta invitación al público en general para inscribirse a los próximos cursos de INGLÉS en modalidad presencial.
Requisitos generales:
Leer cuidadosamente la convocatoria ya que en ella está contenida toda la información necesaria para registrarse.
Ser mayor de 15 años.
Los candidatos de nuevo ingreso deben presentar examen de colocación excepto para el nivel “Introductorio o Introductorio A” (ver apartado de exámenes).
Realizar el pre-registro en línea.
Hacer el pago correspondiente en el banco BBVA (Bancomer) con la ficha de depósito personalizada o en la sede Rendón Peniche de 9:30 a 13:30 horas (ver apartado de procedimiento de pago).
Presentar una identificación con fotografía el primer día de clase o cuando el profesor encargado del grupo lo solicite.
Se requiere un mínimo de 8 personas para abrir cualquier nivel.
Emociones y medio ambiente. Un enfoque interdisciplinario
Autores: Tommaso Gravante y Alice Poma
Resumen: En los últimos años las emociones se han convertido en un tema de investigación, discusión y reflexión en muchos ámbitos y disciplinas, y los problemas socioambientales no son exentes de eso. Si aún te estás preguntando qué tienen que ver las emociones con el medio ambiente o te hayas acercado al tema después de escuchar conceptos como ecoansiedad o dolor climático, este libro ofrece diferentes acercamientos teóricos y analíticos para comprender cómo las emociones nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Los problemas que surgen desde la interacción entre individuos, sociedad y medio ambiente son complejos, en cuanto hay que prestar atención a diversas dimensiones de análisis y actores, sobre todo cuando el medio ambiente se transforma en un elemento de disputa entre varios sujetos, por motivos de poder, cultura, justicia y, algunas veces, de sobrevivencia. Las contribuciones de jóvenes investigadoras e investigadores que componen este libro abre camino a la comprensión de las emociones en la construcción de nuestra relación con la naturaleza, y ofrece nuevas herramientas para comprender cómo podemos intervenir para solventar la crisis socioambiental que vivimos.
Ichan Tecolotl núm. 367 Santuarios y peregrinaciones: historia y antropología de su entendimiento
No dejan de asombrarnos. Ni la diversidad religiosa, ni la secularización en la post-modernización de nuestras sociedades han acabado con ellas. A pesar de que la antropología las ha visitado muchas veces, las peregrinaciones a los santuarios y el efecto que producen, poseen aristas que nos permiten asomarnos al fenómeno religioso de manera privilegiada: desde una mirada global y visual las imágenes de Herzog (Aguilar Fernández) hasta miradas íntimas (Castañeda), la devoción que lleva a caminar a veces cientos de kilómetros a grupos e individuos para ofrecer/se a una divinidad que privilegió su hierofanía en un centro sagrado, por lo menos, conmueve.
Este dossier busca diversos puntos de encuentro con las peregrinaciones y santuarios, un binomio (casi) inseparable. Estos no se pueden comprender sin relatos de largo aliento que nos muestren cómo se van tejiendo tradiciones compartidas, y la relación entre la iglesia institucional y las prácticas devocionales. El diálogo con la historia es por ello importante: si bien las teorías antropológicas nos dan sentido estructural y nos muestran procesos complejos donde se da la reproducción social, también el poder y la resistencia juegan un papel importante en un culto, el diálogo con las y los historiadores nos permite ver los matices que se repiten y las coyunturas contextuales donde las prácticas que vemos hoy fueron instauradas.
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