La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales
La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco y La Universidad Veracruzana
invitan a especialistas y personas interesadas en la reflexión sobre género, espacio y “regreso a la presencialidad” a participar con ponencias en el
Quinto Congreso Internacional sobre Género y Espacio
a celebrarse la semana del 22 al 25 de mayo de 2023 en formato híbrido, a través de la plataforma virtual y en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Reunir especialistas y personas interesadas en el tema para discutir, intercambiar y generar ideas desde diversas disciplinas, acerca de los principales problemas teóricos y metodológicos que se derivan de las estrechas relaciones entre el género y el espacio, sobre todo aquellas que se han evidenciado en el contexto de la pandemia.
Reunir periódicamente en México a personas involucradas en la reflexión sobre el género y su intersección con el espacio, a fin de compartir avances de investigación, plantear nuevas perspectivas e incentivar discusiones teóricas, metodológicas y empíricas en estos aspectos desde las ciencias sociales y las humanidades.
Producir un libro electrónico con los trabajos más destacados.
Dar continuidad y consolidar la red de investigación sobre género y espacio.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las personas que deseen participar enviarán a la dirección de correo electrónico generoyespacio@gmail.com un resumen de su ponencia, entre 250 y 500 palabras. Este resumen deberá contener: problemática, metodología implementada, resultados o avances de investigación, conclusiones y bibliografía.
Fecha de cierre: 19 de febrero de 2023 Prórroga: 5 de marzo de 2023
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Taller: Aproximaciones metodológicas desde la perspectiva de género
Participantes: Dra. Sonia M. Frías Martínez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM) Dra. María Lucero Jiménez Guzmán (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM)
Objetivo: Identificar distintas aproximaciones metodológicas en los estudios feministas, contrastando alcances, limitaciones y pertinencia de acuerdo con el problema de investigación. Con el propósito de afinar las herramientas que permitan incorporar la perspectiva de género en las investigaciones que se realizan en el centro. Para ello se invitarán a dos investigadoras del propio CRIM a que compartan su experiencia en la investigación feminista.
Síntesis del evento: En el marco del 8 de marzo día internacional de las mujeres
Dirigido a Comunidad del CRIM y público en general
La resistencia al neoliberalismo encuentra pruebas vívidas de actualidad alrededor del mundo. Este libro examina la dinámica de diversas formas de amenazas económicas, campos organizacionales e infraestructuras, repertorios disruptivos de contención y las consecuencias políticas de la oposición movilizada contra el neoliberalismo. Estos desafíos colectivos siguen siendo relevantes ya que diversos analistas pronostican una mayor austeridad económica por parte de los gobiernos de todo el mundo hasta 2025.
A partir de la necesidad de producir e incorporar nuevos conocimientos, pensamientos, teorías y políticas que articulen las aportaciones de los diversos actores sociales implicados en el estudio de la ciudad, considerando las problemáticas de mayor relevancia como son la desigualdad social, económica y material, las cuales se han visto exacerbadas por los impactos de la Covid-19, incrementando los niveles de segregación y fragmentación socio territorial, este Diplomado tiene como objetivo general:
Abordar los nuevos retos y desafíos presentes en los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y materiales que, desde una mirada transdisciplinar, permita plantear nuevas posibilidades de articulación, comparación, integración de enfoques, conocimientos y saberes para abordar el fenómeno de la ciudad contemporánea desde su heterogeneidad, diversidad y derechos.
Requisitos
El diplomado está dirigido a estudiantes de cuarto nivel, Profesionales y técnicos o áreas afines al urbanismo, o interesados en los estudios urbanos con enfoque multidisciplinar.
Requisito mínimo, tener TÍTULO DE LICENCIATURA que acredite el nivel de Estudio.
Certificación
Los módulos tienen una duración mínima de 60 horas: 20 horas clases magistrales, 20 horas de talleres y 20 horas de trabajo autónomo que corresponde a la escritura del artículo final.
En suma, los tres módulos conforman un diplomado de 180 horas académicas.
Se otorgará el DIPLOMA emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana y respaldado por las entidades colaboradoras: FLACSO – Ecuador, la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (IIS-UNAM) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).
El participante deberá tener un porcentaje mínimo del 80% de asistencia, entre clases magistrales y talleres, para obtener el diplomado.
¡IMPORTANTE! Antes de comenzar su registro, es necesario que usted tenga a la mano, en formato PDF, el archivo comprobable de su último grado de estudios.
We are delighted to announce that the 2023 conference will be held in person. We look forward to welcoming delegates to Manchester for the first time in three years, with all of the informal socialising, organising, and collaborating that that format entails. Whilst the costs of an in-person conference are necessarily higher than an online conference, we value the inclusivity and diversity of AFPP. As such, we have sought to keep registration fees as low as possible.
We invite offers of papers relevant to the broad conference theme. We also invite proposals for full panels (4-5 speakers), which might address such matters as:
contemporary or historical movements and protests from any global region
theories of social movements, labour movements and revolution
utopias, experiments in alternative living and everyday politics
ideologies, imaginaries and strategies of collective action
opposition to discrimination and confrontations with capitalism, patriarchy or coloniality
To offer a paper, please send a title, abstract (max 300 words) and 4-6 keywords to the organisers via the abstract submission form.
If you would like to propose a panel, please include a panel title and lead organiser, as well as full details for 4-5 individual papers via the panel submission form [link coming soon].
If your abstract is accepted we will also ask you to supply a written paper in advance of the conference, which will be distributed to all participants. Ideally, this would take the form of a fully-referenced working paper, of 6-8,000 words in length in MS Word .docx, Adobe .pdf or compatible format. However, some speakers have submitted different kinds of documents in the past (e.g. extended notes; powerpoint slideshows and so on). We are open to the submission of such documents instead of a working paper as long as they successfully communicate the main argument and evidence base for your paper to a scholarly audience and without the need for specialist software.
Deadlines
Receipt of abstracts: 11 April 2023.
Please do not email abstracts, use the submission form instead. We aim to respond by 24 April.
Registration will be open from late April with a deadline of 29 May.
Submissions of papers or other written materials, which is optional, will be accepted until 5 June.
These are final dates. The earlier we receive abstracts, and actual papers, the better.
The AFPP 2023 Organising Committee are Garance Clement, Gemma Edwards, Simin Fadaee, Kevin Gillan, Ivette Hernandez Santibañez, Morgan Powell, Meghan Tinsley, Daniela Fazio Vargas and Luke Yates
Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Históricas
Descripción del posgrado
El Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la Universidad Veracruzana responde a las necesidades académicas y profesionales del país, particularmente a aquellas de la región Sur-Sureste, enfocándose en el análisis de procesos globales y diversos, incluidos los sociales, económicos, políticos, históricos y culturales.
El modelo pedagógico del Doctorado en Ciencias Sociales descansa en un enfoque de formación para la investigación básica y aplicada de alto nivel, para lo que cuenta con una planta de profesores reconocidos a nivel nacional e internacional, la mayoría de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus tres niveles.
El modelo formativo que ofrecemos se centra en la formación integral de profesionales, es decir, de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para el campo de la investigación en las diversas ramas de la ciencia social y está articulado con la normatividad para el posgrado vigente en la UV.
Fechas importantes
Registro en el portal de aspirantes (14 de febrero al 27 de marzo)
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente Procesos socio-territoriales y urbano-ambientales en el sureste mexicano
La ficción del ordenamiento “ecológico-territorial” en Yucatán: ¿oportunidades para repolitizar el debate sobre el desarrollo, la participación y el rol del experto?
Ponente: Dra. Gabriela Torres Mazuera
Coordinan
Dr. Adrián Guillermo Aguilar UAETY, IG, UNAM
Dr. Ricardo López Santillán CEPHCIS, UNAM
9 de marzo de 2023, a las 12:00 horas
Modalidades
Presencial y transmisión por Facebook Live
Recinto
Casa Lol-Be Calle 22 por cale 19 y avenida Colón, colonia García Ginerés, C.P. 97070, Mérida, Yucatán, México
Participación del CEPHCIS en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán -FILEY
11 al 19 de marzo de 2023
Presentación de la revista Tema: Revista Península Volumen XVIII, Número 1, enero- junio 2023, CEPHCIS, UNAM Editora: Dra. Amada Rubio Herrera Presentan: Dra. Adrián Curiel Rivera, Mtra. Virginia Carrillo Rodríguez, Dra. Amada rubio Herrera Fecha: 11 de marzo, 16:00 horas Centro de Convenciones Siglo XXI Salón Ek Balam Sala Hiaria Máss Colli Mérida, Yucatán
Mesa Redonda Tema: Conservación, restauración y patrimonio cultural Presentan: Mtro. David Pineda Muñoz, Restauradora Fernanda Escalante, Dr. Victor Hugo Ruiz Ortiz Modera: Mariana Nagoré Ancona Fecha: 13 de marzo, 11:45 horas Centro de Convenciones Siglo XXI Salón Uxmal 3 Mérida, Yucatán
Presentación del libro Tema: Enseñanza del Inglés, cuatro habilidades para personas con discapacidad visual. Propuestas, retos y obstáculos, CEPHCIS, UNAM Autora: Dra. Laura Hernández Ruiz Presentan: Mtra. Silvia May Pech y la autora Fecha: 14 de marzo, 18:45 horas Centro de Convenciones Siglo XXI Salón Uxmal 2 Mérida, Yucatán
Presentación del libro Tema: Desigualdades sociales en México. Algunas cuestiones primordiales, UAM Coordinadores: Dra. Juana Juárez Romero, Dr. Antonio Zirión Pérez, Presentan: Dra. Fátima Flores Palacios y el Dr. Rodrigo Llanes Salazar y los coordinadores Fecha: 16 de marzo, 17:30 horas Centro de Convenciones Siglo XXI Salón Uxmal 2 Mérida, Yucatán
Estudios Latinoamericanos y Latinos: Encuentro de Lenguas Originarias y Migraciones Proyecto de vinculación interinstitucional CRAI – UNAM Chicago – CIALC – Hamilton Lugar School of Global and International Studies – IU Mexico Gateway
17 y 18 de mayo 2023 | 9 am – 5 pm CIALC, Auditorio Leopoldo Zea, piso 3, Torre II de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.
Temática:
Los Estudios Latinoamericanos y los llamados Latinos, en los EEUU, se encuentran enmarcados en dimensiones conceptuales y territoriales diversas. En los EEUU se concibe a América Latina en relación con las poblaciones de ascendencia hispana o latinoamericana mientras que en México, en la UNAM, se estudian las problemáticas de la región sin que esto incluya necesariamente a América del Norte.
En este encuentro se pretende contrastar y complementar ambas visiones tomando como ejes temáticos las migraciones, los pueblos originarios latinoamericanos y temas de memoria, religión, identidad y diversidad lingüística y social presentes en todo el continente.
Descripción: El propósito del proyecto “Colaboración Sociedad civil-Academia 2023” es establecer colaboraciones entre académicas/os en México y organizaciones de la sociedad civil con necesidades de apoyo académico. Participan organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ya han expresado su interés en participar y han documentado sus necesidades de apoyo académico. Ésta es una invitación a académicas/os (incluyendo estudiantes de posgrado) de universidades mexicanas que puedan dar respuesta (sin transacción económica) a las demandas de las organizaciones participantes.
Las demandas pueden revisarse en la sección Convocatorias de la página web de la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” (https://catedra-vitoria-lascasas.blogspot.com/p/convocatorias.html). Si te interesa contactar con alguna de las organizaciones envía un correo electrónico a la Cátedra (sociedadcivil.academia@gmail.com), con asunto “interés académico en apoyar a organización”. Debes indicar qué organización quieres contactar y adjuntar escaneada tu credencial de académica/o (o estudiante de posgrado). La Cátedra te proporcionará los datos de contacto de la organización.
Si tras el contacto inicial estableces efectivamente una colaboración debes comunicárselo a la Cátedra, al mismo correo electrónico.
IMPORTANTE: La Cátedra sólo vincula organizaciones con académicas/os; no se hace responsable de la relación ni de los resultados de la relación entre un/a académico/a y una organización.
Convocante: La Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” es un espacio académico institucional de estudio, análisis y reflexión a través de seminarios, cursos y conferencias, especializados en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de las Casas y los ámbitos que convergen en sus obras: derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.
La Cátedra, como los dos personajes que le dan nombre, tiene una vocación abierta a la sociedad. En particular, promueve la generación e intercambio de conocimientos para la transformación social y, en ese sentido, se interesa por el desarrollo de colaboraciones entre la academia y la sociedad civil, lo cual motiva la organización de este proyecto. La plataforma Rutas para fortalecer (https://rutasparafortalecer.org) apoya el proyecto.
El artículo “Concurrent optical inspection to boost characterization of plastic cortical bone under mechanical deformation» de los Dres. Manuel de la Torre Ibarra, Jorge Mauricio Flores y Valeria Piazza, investigadores del CIO, fue seleccionado por la revista Applied Optics, como “Editor’s pick”.
«En la niñez es cuando somos más valientes. En ese momento, no existen los imposibles y la vida es como un lienzo en blanco. Pero ese lienzo debe estar montado sobre un caballete sólido, que es la familia…» (Dra. Ma. del Socorro Hernández Montes; entrevista completa, p.6)
La Unidad Aguascalientes del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) fue fundada el 1° de marzo de 1996 e inició como parte de un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que los centros públicos de investigación instalaran laboratorios que apoyaran, con servicios y desarrollo tecnológico, a las empresas de la región.
El Dr. Manuel Peña Cruz, investigador del CIO en la Unidad Aguascalientes, participó en la entrevista del programa Aguas con la ciencia con el tema «Rock o Reggaeton, La Ciencia de la Música»; puedes ver la entrevista dando clic en el banner.
«Los reconocimientos que en vida recibió el Profesor Loudon fueron muchos y de primer nivel. Destacan la medalla Thomas Young del Instituto de Física británico, la medalla Max Born de la Sociedad Óptica Norteamericana, el premio Humboldt de la Sociedad Alemana de Física, y el ser admitido como “Fellow” por la Sociedad Real de Inglaterra.»
«CIENCIA en el CIO» te invita a vivir una experiencia inolvidable donde aprenderás de una manera interactiva y divertida todo lo que necesitas saber sobre la ciencia de la luz: óptica. Este 11 de marzo te espera un lugar lleno de ciencia y diversión, ven a descubrirlo.
El Colegio de México, junto con el Consejo Mexicano de Negocios, estamos convocando a mexicanas y mexicanos residentes en nuestro país a participar en el concurso de selección, para asistir al Curso «Liderazgos por un México Mejor» que se impartirá de agosto a noviembre de 2023.
En la convocatoria se recomienda hacer seguimiento al trámite, pues cualquier documento o video que no sea proporcionado invalidará el registro en el concurso. No obstante, se enviará un correo de confirmación a los aspirantes que cumplan con la entrega completa de la documentación y el video.
La evaluación de las solicitudes correrá a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Yucatán en su respectiva región. Una vez efectuada se emitirá una lista con los nombres de las personas aspirantes que podrán continuar con la siguiente etapa del concurso que es un examen.
La lista será publicada a más tardar el 5 de mayo de 2023 en el sitio oficial del curso. El examen será de tres áreas: conocimientos generales, competencias genéricas y competencias específicas para ejercer el liderazgo en el ámbito político-gubernamental o social.
Este examen se llevará a cabo, en línea, el 12 de mayo de 2023 a las 11:00 horas. Previamente se deberá participar en una “prueba demo”, que tendrá lugar el 9 de mayo a las 15:00 horas.
Cabe mencionar que el examen se puede hacer en un equipo de cómputo de escritorio o portátil y no se permite usar tableta ni teléfono celular o tener instalados programas de acceso remoto a la computadora. Tampoco se permitirán las conexiones físicas o inalámbricas a más de una pantalla de la computadora. De lo contrario, la plataforma de monitoreo bloqueará automáticamente el acceso a la aplicación del examen.
Las personas aspirantes que obtengan los mejores resultados en el examen general podrán continuar con la siguiente etapa del concurso, correspondiente a las entrevistas. La lista de los seleccionados se publicará el 22 de mayo de 2023 y las entrevistas se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2023.
Las entrevistas se realizarán, vía remota, mediante una herramienta de videollamada, la cual se dará a conocer posteriormente. En esta etapa intervendrá un panel de varias personas entrevistadoras. Una parte se llevará a cabo en idioma inglés, con el propósito de verificar que las personas aspirantes cumplan con el requisito de tener capacidad de comprensión verbal en dicho idioma.
Por ningún motivo, la persona aspirante podrá solicitar que su entrevista se lleve a cabo en fecha u horario distinto al programado.
Finalmente, el 12 de junio se dará a conocer la lista de los 40 participantes en el curso Liderazgos por un México Mejorhttps://newsweekespanol.com/2023/02/colegio-mexico-convocatoria-curso-liderazgos/
LA PLATAFORMA DE REGISTRO SEGUIRÁ ABIERTA HASTA NUEVO AVISO.
Se recibirán ponencias en inglés y en español, existirán talleres especiales en los temas más demandados y una excursión postconferencia a una comunidad autogestionada en la periferia de la CDMX.
Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.
Convoca a las instituciones asociadas a
solicitar la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
BASES
1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;
2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:
Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.
3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.
4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso
5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.
6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.
Doctorado en Ciencias Sociales décima segunda promoción 2024-2027
Objetivo
Brindar una sólida formación teórica-conceptual y metodológica en ciencias sociales para formar investigadores capaces de asumir procesos de análisis y evaluación de los problemas nacionales y locales con una perspectiva interdisciplinaria.
Estructura
La enseñanza en la modalidad tutorial tiene como eje la elaboración de una investigación con un alto rigor analítico en la formulación teórica y metodológica. En esta modalidad los estudiantes cuentan con la asesoría permanente de un tutor, un Comité Evaluador interdisciplinario y la participación de profesores investigadores de El Colegio Mexiquense y de otras instituciones de educación superior del país y extranjeras.
Perfil del ingreso:
El solicitante debe estar familiarizado con el trabajo de investigación en las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales. El proyecto presentado desde la postulación debe relacionarse con las líneas de investigación que del programa académico. Para mayor información visitar la página Web de El Colegio Mexiquense. https://bit.ly/CMQ_DCS_12Prom
Requisitos de ingreso
Para consultar a detalle los documentos y formatos requeridos para la admisión favor de visitar el sitio: https://bit.ly/CMQ_DCS_12Prom
Fechas importantes:
Recepción de documentos: del 16 de febrero al 16 de junio de 2023.
Notificación de resultados para la fase 1 vía correo electrónico: 3 de julio de 2023.
Periodo de Entrevistas: del 4 al 14 de julio de 2023.
Notificación de resultados para la fase 2 de estudiantes admitidos al curso propedéutico vía correo electrónico: 8 de agosto de 2023.
Curso propedéutico: del 28 de agosto al 24 de noviembre 2023.
Plazo límite de entrega de protocolo de investigación con adiciones: 1 de diciembre 2023, 11:00 a.m.
Publicación de resultados finales: 19 de diciembre de 2023.
Inicio de programa: 1 febrero 2024.
Solicitudes de Admisión:
Las solicitudes de admisión podrán entregarse físicamente en las instalaciones de El Colegio Mexiquense en un horario de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes.
En caso de optar por la vía electrónica:
Deberá adjuntar sus documentos en formato pdf y enviarlos al correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx. O crear un espacio en la nube y enviar el link a: cdocen@cmq.edu.mx
Mayores Informes:
El Colegio Mexiquense Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n Colonia Cerro del Murciélago, Zinacantepec, México. C.P. 51354 (722) 279 9908 Extensiones 150, 230 y 260. Correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx Facebook: Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense,A.C.
La Universidad Veracruzana convoca a las personas interesadas a participar en el proceso de admisión para ingresar al ciclo escolar agosto 2023 – enero 2024 y cursar un programa educativo (PE) de nivel Posgrado
Realizar el pago de derechos del Proceso de Ingreso.
Subir una fotografía a color e identificación con fotografía con las características establecidas en el Portal de la convocatoria, en el botón Subir documentos digitales.
Cumplir con las evaluaciones especiales y requisitos establecidos por el PE elegido.
Presentar el Examen de Ingreso Desde Casa, en la fecha establecida en la Credencial para examen
Publicación de convocatoria: 13 de febrero Registro de aspirantes: del 14 de febrero al 27 de marzo Pago de examen: del 14 febrero al 31 de marzo Anexar fotografías y documentos: del 14 de febrero al 14 de abril Aplicación EXANI III: 20 de mayo Aplicación de exámenes especiales: del 16 al 19 de mayo Publicación de resultados: 09 de junio
Informes o dudas:
Sede: Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (Benito Juárez 126, C.P. 91000, Col. Centro, Xalapa, Ver.) Teléfonos: (228) 842 1700 Ext. 11804 o al (228) 1670620 Correo: maestriaculturacomunicacion.uv@gmail.com
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario Permanente Violencia Social y Derechos Humanos
Ponencia El derecho humano al agua: apuntes antropológicos
Presenta Dr. Esteban Krotz UADY
Comenta: Dr. Rodrigo Llanes Salazar CEPHCIS, UNAM
28 de febrero de 2023, de 17:00 a 19:00 horas Modalidad presencial y transmisión por Facebook Sede Ex Sanatorio Rendón Peniche, sala de videoconferencias Calle 43 s/n, col. Industrial, Mérida, Yucatán
Invitación a publicar Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review
Luego de 8 años de fructífera labor, el Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review, finaliza un ciclo. Para aquellos que han seguido los números anteriores, estarán de acuerdo en que la revista ha tenido como objetivo cubrir un valioso vacío en la literatura sobre políticas públicas con énfasis en América Latina. Estamos orgullosos del trabajo realizado por todas las personas involucrados desde el inicio de este proyecto editorial. Como en todos los ciclos, el final de uno abre uno nuevo. Hoy un nuevo equipo de editores tendrá la oportunidad de contribuir en el merecido lugar que la revista se ha labrado en las cuentas académicas.
Sin más preámbulos, nos complace anunciar la apertura de la convocatoria a presentar trabajos originales para los siguientes números. Damos la bienvenida a todos los manuscritos con contribuciones clave en los estudios de política pública.
Fechas límites para publicación en el Regular Issue No. 12 2023
Reseñas de libros 5 de mayo del 2023
Plazo flexible* para originales 1 de junio del 2023 *Los originales postulados que requieran segundas vueltas de revisión por pares se avanzarán al Regular Issue No. 13 2024
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Investigación feminista para la acción desde los movimientos sociales: enfoques críticos y autocríticos
Coordina: Paula Santana Nazarit (CEIICH-UNAM)
PROGRAMA
SESIÓN 1 Martes 14 de marzo Investigación social para la acción: investigación acción participativa, investigación militante, investigación colaborativa
SESIÓN 2 Martes 17 de marzo Construcción de conocimiento desde las mujeres: grupos de autoconciencia feminista de los años 60’-70’ y estrategias contemporáneas
SESIÓN 3 Marzo 21 de marzo La sistematización de experiencias y educación popular como metodologías de investigación, memoria y educación desde los movimientos sociales
SESIÓN 4 Viernes 24 de marzo Etnografía crítica y etnografía feminista
SESIÓN 5 Martes 28 de marzo Intercambio de experiencias. Evaluación y cierre
Martes y viernes del 14 al 28 de marzo de 2023 15:00 a 19:00 horas Modalidad presencial Auditorio «Rolando García» del 5° piso, Torre II de Humanidades.
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Seminario Economía y Complejidad
Coordinadores: Ricardo Mansilla Corona y Rosa María Mendoza Rosas
Tema: El mercado eléctrico y la transición sostenible
PROGRAMA
Martes 7 de marzo Katarzyna Maciejowska (Wroclaw University of Science and Technology) Forecast averaging in predicting electricity spot prices
Martes 21 de marzo Magdalena Morales Guillén (Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias) Cogeneration of energy in a gas microturbine from residual biomass gasification
Martes 11 de abril Ricardo Mansilla Corona (CEIICH-UNAM) Dimensionalidad del espacio de precios en el mercado eléctrico de Texas
Martes 25 de abril (Por confirmar)
Martes 9 de mayo Luis Enrique Segoviano Contreras (Facultad de Contaduría y Administración-UNAM) Ética Experimental
Martes 23 de mayo Adolfo Mejía Montero (University of Edinburgh) A mixed methods approach to explore local concerns towards wind power in Union Hidalgo, Oaxaca
Martes 6 de junio Pável Soriano Hernández (University of Victoria) Energy justice in the sustainable energy transition
Martes 20 de junio Presentación del libro: Actas de Economía y Complejidad IV
Coordinadores del Taller: Actualización teórica Martes 14 y 28 de marzo y 18 de abril Josafat Hernández Cervantes (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) Introducción a los Sistemas Complejos y su aplicación
Martes 18 de abril, 2 y 16 de mayo Ricardo Mansilla Corona (CEIICH-UNAM) Series de tiempo
Martes 30 de mayo y 13 de junio Eric Hernández Ramírez (Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM) Redes complejas
Todos los martes del 7 de marzo al 20 de junio de 2023 11:00 -13:00 horas Plataforma: Zoom
Como es ampliamente conocido, en 1999 la UNESCO cobijó y difundió la iniciativa de la ONU de celebrar cada año el Día Internacional de la Lengua Materna, y más reciente se declaró el Decenio Internacional de la Lengua Materna 2022-2032. Ambas iniciativas tienen el propósito de incentivar la promoción y el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a diversas naciones del mundo. Lo anterior, como consecuencia de que el multilingüismo y la diversidad cultural del planeta se encuentran en una situación crítica, pues una gran cantidad de lenguas o idiomas que se hablan en el mundo están en franco riesgo de desaparición, al grado de que se ha llegado a pronosticar que en un estimado de 100 años el 50% de los idiomas que conforman la diversidad lingüística de la humanidad podría desaparecer si no se emprenden acciones a favor de su mantenimiento y/o fortalecimiento lingüístico. Desafortunadamente, dentro de este grupo de lenguas, se encuentran principalmente los idiomas indígenas u originarios que se hablan en diversos países (FPCI, 2016 y Tituaña, 2022). Uno de estos países es, precisamente, México. Aquí, el INALI (2009) afirma que existen 68 agrupaciones lingüísticas de las cuales se desprenden 364 variantes lingüísticas. México se distingue por ser un país con una gran riqueza lingüística y cultural, sin embargo, se sostiene que todas las lenguas originarias de México, en mayor o menor grado, se encuentran en riesgo de desaparición (Embríz Osorio y Zamora Alarcón, 2012). Por ello es de vital importancia impulsar estudios y acciones que tiendan o busquen el fortalecimiento, conservación y/o revitalización de las lenguas originarias, pues debemos tener siempre presente que la desaparición de una lengua lleva consigo también la desaparición de un gran cúmulo de los saberes comunitarios y lingüísticos que nos distinguen como nación. Es tarea de todos velar por el mantenimiento, preservación y/o revitalización de las lenguas originarias, a fin de procurar la salvaguarda de nuestra diversidad cultural y lingüística.
En este sentido, vale la pena recordar que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), prácticamente desde sus primeros años, ha reconocido la necesidad de impulsar acciones y estudios para el fortalecimiento y preservación de las lenguas originarias de México, pues varios integrantes de su planta de investigadores realizan, desde hace varias décadas, diversas investigaciones y/o estudios relacionados con las lenguas originarias. Asimismo, se ha impulsado la formación de investigadores o estudiosos de las lenguas indígenas hablantes de estas mismas lenguas. Esta tarea se inició con el Programa de Formación Profesional de Etnolingüistas donde se formaron más de 90 hablantes de las lenguas indígenas de México en las dos generaciones que operó el programa (1979-1982 y 1983-1987). Hasta la actualidad, los etnolingüistas continúan realizando diversas actividades de fortalecimiento y revitalización, principalmente de su respectiva lengua originaria.
What is the relationship between civil society and violence and does violence make civil society “uncivil”? What are the limits of legitimate resistance – are these limits relational to the systemic violence in which resistance is embedded, or are they subject to objective criteria? And how helpful is the normative liberal democratic framework as a guide in light of the observed convergence of repressive practices in democracies and autocracies across the globe? The divergent perceptions of mass mobilization against state restrictions in the frame of the pandemic across the globe, the hesitant support of popular uprisings against autocracy in Sudan and Iran, but also the controversies over the return of disruptive or “radical” direct action in the shape of the climate justice movement have brought these questions back to the fore. Radical politics and their relation to various forms of political and social conflict have moved back to the center of both, social movement research and peace and conflict studies, yet, in different ways: Both fields of research deal with conflicts and contestations, struggles over different kinds of grievances and demands, how they are expressed and dealt with. Both fields address dynamics between the micro- and the macro-level. And both fields acknowledge the importance of building their insights on context-sensitive, empirical research. However, while social movement and protest research has mostly investigated contentious episodes up to a certain state of escalation, peace and conflict studies often focus on dynamics after the outbreak of violence and their aftermath. Social movement studies have frequently built their concepts and approaches based on insight gained in the Global North, while peace and conflict studies have heavily focused on contexts in the Global South. These lines are becoming increasingly blurry, and we would like to push this further, bringing the two fields (even more) into a conversation with each other.
Against this backdrop, this year’s annual conference of the Institute for Social Movement and Protest Studies (ipb) is dedicated to exploring the intersections of peace and conflict studies and social movement studies in the context of radical politics and (non)violent resistance. Together with the INTERACT Center for Interdisciplinary Peace and Conflict Research we hope to explore to what extent both fields and their conceptual repertoires and methodological toolkits may benefit from and complement each other. The aim is explicitly not to contrast the two fields and their approaches, nor to contribute to the reification of disciplinary boundaries and cleavages. Rather, with this conference we intend to provide an occasion for interdisciplinary exchange and foster dialogue between researchers with, at times, different perspectives on remarkably similar subjects.
The conference fee is 30 € (reduced for students and doctoral candidates 10 €) and can be paid via bank transfer or directly on site. A limited number of travel grants will be available to PhD students and scholars from the Global South. For questions about eligibility and all general concerns please contact the organizing team at conference2023@protestinstitut.eu.
We look forward to receiving your proposals and to an inspiring discussion in fall 2023.
Seminario «El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?»
Coordinador(a): Dr. César Iván Astudillo Reyes
Modalidad:
– Presencial en las instalaciones del IIJ-UNAM (Auditorio Héctor Fix-Zamudio) *Uso obligatorio de cubrebocas*. – En Línea a través de Facebook del IIJ UNAM.
Jueves 23 de febrero de 2023 09:00 h. Inauguración
09:20 h. Panel inaugural ¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas? Escenarios bajo el nuevo marco electoral
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE José de Jesús Orozco Henríquez, IIJ-UNAM
Modera: Jacqueline Peschard Mariscal, FCPyS UNAM
10:30 h. Mesa 1. Los males y los remedios ¿Es congruente el Plan B con un diagnóstico objetivo de lo que no funciona en las elecciones actualmente? ¿Qué le duele al sistema electoral mexicano? ¿Atienden estas reformas estos malestares? ¿Cuáles son los riesgos más previsibles a la organización técnica y el control de las elecciones?
Carla Astrid Humphrey Jordan, INE Oswaldo Chacón Rojas, Pte. AIEEF Felipe de la Mata Pizaña, Sala Superior TEPJF Irina Graciela Cervantes Bravo, Pta. ATERM César Astudillo Reyes, IIJ-UNAM
Modera: María del Pilar Hernández Martínez, IIJ-UNAM
12:30 h. Mesa 2. Impacto sobre el derecho al sufragio y las elecciones ciudadanas ¿Qué aspecto innovador ofrecen las nuevas disposiciones para mejorar, garantizar y tutelar la representación política y la participación ciudadana? ¿De qué manera se pone en riesgo el derecho ciudadano a votar en elecciones técnica y neutralmente organizadas? ¿Cuáles son las afectaciones en materia de organización y capacitación electoral de los integrantes de las mesas de casilla? ¿Es adecuado trasladar las acciones afirmativas a la decisión del legislador?
Jaime Cárdenas Gracia, IIJ-UNAM Gabriel Mendoza Elvira, INE Blanca Yadira Maldonado Ayala, TE Durango Leonardo Valdés Zurita, BUAP Olga Viridiana Maciel Sánchez, Pta. AMCEE
Modera: Karolina Monika Gilas, FCPyS-UNAM
Viernes 24 de febrero de 2023
10:00 h. Mesa 3. Equidad en las contiendas ¿Ofrecen las nuevas disposiciones un piso parejo entre quienes contienden por acceder al poder y quienes compiten desde él? ¿Cuáles son las afectaciones al modelo de fiscalización? ¿Se neutraliza el régimen sancionador electoral? ¿Qué impacto tendrán las reformas en la calificación de las elecciones y en la propensión a multiplicar causales de nulidad?
Dania Paola Ravel Cuevas, INE Yanko Duran Prieto, IEE Chihuahua Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Sala Superior TEPJF Jesús Arturo Baltazar Trujano, RENACEDI Marco Antonio Zavala, INE
12:00 h. Mesa 4. Propaganda electoral y gubernamental: ¿hacia delante o hacía atrás?
¿Se ve fortalecida la deliberación pública con las nuevas reglas aprobadas en el Congreso? ¿Cuál es el papel y responsabilidad de los medios públicos ante los procesos electorales? ¿Se da vía libre a las autoridades para promocionarse sin obstáculos? ¿Cuál es el nuevo escenario de comunicación política en el plano digital, el ejercicio de la libertad de expresión y las garantías de acceso a la información por parte de la ciudadanía?
Ciro Murayama, Consejero INE Luis Espíndola, Sala Especializada TEPJF Vladimir Gómez Anduro, TE Sonora-AMMEL Julio Juárez Gámiz, CEIICH-UNAM Paula Ramírez HöHNE, IEPC Jalisco
Modera: María de Guadalupe Salmorán Villar, IIJ-UNAM
14:00 h. Cierre y reflexiones César Iván Astudillo Reyes Julio Juárez Gámiz
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