El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Boletín del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (02/02/2023)

martes 7 de febrero de 2023 por Ana Lara

Desplazamiento forzado interno y violencias en México


El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las personas que deseen participar en el

Grupo de Trabajo sobre
Desplazamiento forzado interno y violencias en México

El desplazamiento forzado interno (DFI) se presenta cuando una persona o grupos de personas dejan sus hogares o residencias moviéndose al interior de su país por causa de la violencia generalizada, conflictos armados y violentos, violaciones de derechos humanos o desastres y catástrofes naturales. El DFI en México crece de manera alarmante. Hasta el momento, es una crisis de derechos humanos insuficientemente atendida por los gobiernos federal y estatales y ha recibido escasa visibilidad pública, razón por la cual se desconocen sus dimensiones.

OBJETIVOS

  • Convocar a especialistas en la temática, con el fin de aportar, compartir y contrastar resultados de investigación empírica sobre las causas, las similitudes y diferencias de los contextos donde ha ocurrido DFI;
  • Incentivar el diálogo y la colaboración entre académicas/os, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que documentan y denuncian el problema;
  • Propiciar el diálogo con instancias oficiales que tengan como parte de su misión atender el DFI.

BASES

  • Se convoca a enviar propuestas de ponencias sobre DFI en México para ser presentadas en seminarios virtuales a fin de analizarlas y discutirlas;
  • Se proponen los siguientes ejes temáticos en torno a los que se organizarán los seminarios virtuales del Grupo de Trabajo:

1. Estrategias, experiencias y retos metodológicos para su estudio;
2. Marco legal federal, estatal y conflictos socio-jurídicos asociados;
3. Causas estructurales: violencias, megaproyectos y conflictos;
4. Dinámicas locales y regionales;
5. Experiencias, trayectorias y resistencias de las víctimas.

  • Las propuestas de ponencias deberán indicar:

1. Nombre(s) de los/as participante(s), afiliación institucional y breve resumen curricular. Solo se aceptará una propuesta por autor/es;
2. Título.
3. Eje en el que solicita ser considerado;
4. Preguntas de investigación, metodología y resultados empíricos.

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para la recepción de propuestas: 17 de febrero de 2023.
  • El 1 de marzo a más tardar, los Coordinadores del GT notificarán a los autores si sus propuestas fueron aceptadas.
  • Los seminarios virtuales se programarán entre abril y junio de 2023.
  • Para ser incluido en el programa, los ponentes deberán enviar un borrador completo del trabajo que van a exponer por lo menos con una semana de anticipación a la fecha en la que se presentará en el seminario virtual a fin de que sea distribuido entre los participantes y se dedique el tiempo a la discusión.

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las instituciones asociadas a

solicitar la sede del
IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

BASES

1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;

2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:

  1. Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
  2. Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
  3. Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
  4. Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
  5. Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
  6. Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.

3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.

4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso

5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.

6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

7. Las propuestas completas deberán enviarse a: comecso@gmail.com

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Diplomado en Estudios sobre Asia 2023

Coordinación académica

Alicia Girón, Vania De la Vega Shiota, Carmen Uribe

Objetivo General

Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a través de las siguientes disciplinas: Lengua y Cultura; Geografía, Historia y Religión; Economía, Sociología, Política y Derecho. Todos estos contenidos en sus coordenadas histórica y contemporánea.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

Instructores

Los instructores y coordinadores de módulos son, en su mayoría, docentes e investigadores formados en la UNAM con amplia experiencia en estudios sobre Asia; de hecho, muchos han vivido y estudiado en universidades asiáticas. El estudiante puede estar seguro que la información que poseen y que será transmitida a lo largo del curso es seria y de primera mano.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el diplomado, además de recibir su diploma avalado por la UNAM, tendrán una mayor capacidad para percibir los distintos fenómenos que acontecen en Asia.

Modalidad
En línea

Contacto

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
educon.pueaa@unam.mxdifusion.pueaa@unam.mx

Ichan Tecolotl, núm. 368

Ichan Tecolotl, núm. 368

Ichan Tecolotl núm. 368
VII Conferencia de ERIP:  El poder del discurso vs. el discurso del poder en los derechos indígenas y afrodescendientes en las Américas

Ver número completo

Coordinadoras: Lina Berrio y Aída Hérnández (CIESAS)

Presentación

VII Conferencia de ERIP: El poder del discurso vs. el discurso del poder en los derechos indígenas y afrodescendientes en las Américas

Comité Académico del VII Congreso de ERIP[1]

A finales de octubre de 2022, se llevó a cabo en México la Séptima Conferencia Bianual de la Sección de Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas (ERIP, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (también por sus siglas en inglés, LASA). Se trata sin duda de una de las conferencias académicas más importantes en temas relacionados con afrodescendientes y pueblos indígenas en América Latina. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Revista de Latin American and Caribbean Ethnic Studies (LACES) y el liderazgo de ERIP, a cargo de Mirna Carranza y Elaine Rocha.

ERIP desde que se fundó como una de las Secciones Temáticas de LASA se ha venido reuniendo regularmente por casi dos décadas. Se trata de un proyecto intelectual y activista que se impulsó con el liderazgo decisivo de Nancy Postero y León Zamosc, en la Universidad de California en San Diego. Se buscaba facilitar el intercambio entre los estudiosos y los activistas de la “etnicidad” en América Latina, con una participación importante de intelectuales, organizaciones indígenas y afrodescendientes. Se consideraba urgente crear dentro de la academia un espacio de diálogo de saberes, luego de siglos de negación y supresión, no sólo en las sociedades de Latinoamérica y el Caribe, sino aún en los espacios académicos. El propósito era impulsar la discusión de temas como el racismo, la discriminación, la identidad indígena, las diásporas afrodescendientes, la multiculturalidad y la plurinacionalidad, entre otros. Cuando el comité organizador de esta VII Conferencia empezó a trabajar, al inicio de la pandemia de COVID19, no imaginábamos el viaje que nos esperaba.

Esta es la tercera vez que la reunión se realiza en territorio mexicano y por primera vez en la Ciudad de México. Anteriormente se hicieron encuentros en Oaxaca en 2009 (con sede en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca) y en Morelia en 2017 (Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo). Otras ediciones se han realizado en Estados Unidos (en las Universidades Virginia Commonwealth, Gonzaga, y la de California en San Diego). Lo novedoso de esta séptima edición es que se conjuntaron los esfuerzos de dos instituciones académicas, en el Norte y en el Sur global. Es la primera vez que se tiene además un conversatorio virtual de tres días, que se realizó el año anterior en plena pandemia, del 8 al 10 de septiembre de 2021, y que preparó los debates que se desarrollarían un año después de manera presencial. Para concretar el encuentro en la Ciudad de México contamos con alianzas fundamentales que abarcan desde activistas sociales, colectivos artísticos, académicas comprometidas, hasta apoyos institucionales, que con su tequio nos permitieron una participación plural en todos los sentidos de la palabra.[2]

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

34 Encuentro Nacional AMIC

Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad

14, 15 y 16 de junio de 2023 Universidad de Monterrey

La comunicación es un elemento central en la vida social. Sea que se trate de la vida cotidiana, las organizaciones, el activismo, el periodismo, la política, o las corporaciones mediáticas y tecnológicas globales, la comunicación se desarrolla en escenarios asimétricos. Las concentraciones de poder de cualquier tipo provocan desequilibrios en los procesos, contextos, medios, actores y prácticas de la comunicación. Este año, el 34 Encuentro Nacional AMIC centra la reflexión en las implicaciones que las disparidades tienen en distintos escenarios.

Estas asimetrías son multidimensionales, pues están atravesadas por la diversidad de género, etnicidad, nivel socioeconómico, región, entre otras. Por lo mismo, abren problemáticas amplias, que van desde la falta de acceso a los medios y tecnologías para comunicarse, o las representaciones mediáticas injustas, incluso por el no reconocimiento de la agencia de ciertos sectores sociales, o las opacidades en asuntos como la gestión de los datos digitales. La crisis de la COVID-19 evidenció y agudizó las brechas preexistentes.

Todas las propuestas de ponencias deberán registrarse en la plataforma: https://amic.mx/ocs/index.php/34amic/34amic. No se aceptarán resúmenes por correo electrónico o por cualquier otra vía.

Fechas importantes

  • 16 de enero
    Lanzamiento de la convocatoria
  • 16 de enero – 3 de marzo
    Recepción de ponencias
  • 27 de febrero – 24 de marzo
    Evaluación de ponencias
  • 27 de marzo
    Envío de dictámenes
  • 17 de abril – 12 de mayo
    Inscripciones
  • 12 de mayo
    Fecha límite de inscripciones (requisito indispensable para participar)
  • 19 de mayo
    Presentación del programa extenso
  • 14 – 16 de junio
    Desarrollo del 34 Encuentro Nacional AMIC

Contacto

Tesorería: amictesoreria@gmail.com
Difusión: difusion.amicmx@gmail.com
Presidencia: amicpresidente@gmail.com

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIG) presenta el Curso-taller “Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación», el cual se llevará a cabo de marzo a junio de 2023.

Coordinador: Dr. Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS)

Objetivo general del curso:

Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de las herramientas que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica mediante el uso de la plataforma de código abierto QGIS. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar información noticiosa en la web a partir de motores de búsqueda. Información que será sometida a un análisis, curación y representación espacial en mapas web.

Período de inscripción: del 16 de enero al 23 de febrero de 2023.
Informes en: prosig-csh@ciesas.edu.mx

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Coordinación académica
Danaé Fonseca

Objetivo General

Sensibilizar sobre la brecha de género y sobre los derechos humanos de mujeres en países árabes a través de sus textos. El curso parte de la noción de escritura en su sentido más amplio, incluyendo todos los géneros literarios e incluso entendiéndola más allá de las fuentes escritas, dada la importancia de la oralidad en el mundo árabe y de la riqueza de otros productos culturales relacionados con la literatura.

Los dos ejes sobre los que se construye el seminario son las mujeres árabes y la escritura. Mujeres árabes se escribe en plural ya que el curso parte de que las experiencias de las mujeres en el mundo árabe son múltiples, con matices, y que se inscriben en sociedades y costumbres diferentes. En otras palabras, se concibe que la mujer árabe no es un monolito y un objeto de estudio sino sujetos con agencia y activas en su propia representación e historia. En cuanto al término escritura, se parte de que las escritoras árabes cuentan con una formación y profesiones similares a las de cualquier escritor de cualquier otra parte del planeta. Con ello se busca dejar de lado lo exótico y las narraciones en palacios de sultanes y harenes que refuerzan los clichés occidentales sobre las mujeres árabes como oprimidas y esclavas atrapadas en una cápsula de tiempo donde no se ha avanzado nada desde la edad media. Estos ejes se centran en destacar la importante contribución de las escritoras árabes a la historia de la literatura.

Sesiones

Las sesiones de trabajo tendrán como objetivo centrarse en un tema de la vida contemporánea de las mujeres en países árabes a través de un texto. Además, el seminario se centrará en visibilizar a las autoras ya que son poco conocidas en el contexto latinoamericano. Así como cuestionar los estereotipos y el sistema de representaciones sobre las mujeres árabes. Este seminario busca abrir la puerta a la discusión, reflexión y autocrítica sobre el imaginario occidental de la mujer árabe.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

Para cursar el seminario no es necesario contar con estudios sobre historia, cultura y literatura de países árabes, solamente tener el interés y la inquietud de aprender sobre la región.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el seminario, recibirán constancia de participación.

Modalidad
En línea

Contacto

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
educon.pueaa@unam.mxdifusion.pueaa@unam.mx

Plaza (SIJA) Ilegalidades y violencias

Invita: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en el marco del Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA).

Invitación para participar en el proceso de selección para ocupar una plaza con remuneración equivalente a la de Investigador Asociado “C” de Tiempo Completo, por obra determinada, por un periodo de un año, renovable en función del cumplimiento del trabajo que se realice. El tema de investigación de la presente invitación es: “Ilegalidades y violencias”


Prevención del trabajo infantil

PROYECTO:Prevención del trabajo infantil en las cadenas de suministro de la industria del sector textil confección de Tehuacán Puebla.

Tipo de servicio profesional: Servicio de consultoría técnica.

Título: Apoyo técnico para el Desarrollo de los lineamientos para el establecimiento de una la insignia o reconocimiento Municipal para empresas dignas y libres de trabajo infantil.

Tipo de contrato: Determinado

Duración del servicio: 2 meses a partir de la firma del contrato.

OBJETIVO GENERAL

a) Desarrollar los lineamientos para que el Municipio de Tehuacán a través del área de gestión empresarial, se pueda emitir un reconocimiento o insignia para las empresas que implementan mecanismos para la gestión del riesgo de trabajo infantil y promueven el trabajo digno en sus cadenas de valor.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.

Las consultoras interesadas en participar, enviar correo a Estefania_Bueno@wvi.org indicando en el asunto Consultoría para el sector privado a más tardar el día 10 de Febrero del 2023. Aplicaciones recibidas después de esta fecha o incompletas no serán aceptadas.

Elaboración del informe de violencia hacia la niñez del Estado de Puebla

Nombre de la consultoría:Servicio profesional técnico para elaboración del informe de violencia del Estado de Puebla.

Título de la actividad: Proceso para diseño de herramientas e instrumentos de investigación para recolección, análisis y sistematización de la información para la elaboración del informe de violencia del Estado de Puebla.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Desarrollar los instrumentos para la recolección y la interpretación de la información para la elaboración del informe de violencia hacia las NNA en el Estado de Puebla.

Aplicación a la licitación pública

Las agencias, empresas y profesionales de consultoría interesadas deberán enviar la propuesta financiera, CV y propuesta de trabajo a más tardar el 6 de Febrero del 2023, con asunto Propuesta para la elaboración del Informe de Violencia del Estado de Puebla al correo:

Documentación a entregar del Participante (Persona Física y Moral):

  • Documentación legal, incluyendo copia de escritura de constitución, identidad del representante legal, Cedula de Identificación Fiscal.
  • Portafolio de servicios que demuestre la trayectoria, conocimiento y experiencia y Curriculum Vitae y portafolio de servicio y productos en caso de ser consultor profesional.


En: 1 Avisos y Eventos Generales

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

martes 31 de enero de 2023 por Ana Lara

Curso-taller Información geográfica y análisis espacial

El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (PROSIG) presenta el Curso-taller “Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación», el cual se llevará a cabo de marzo a junio de 2023.

Coordinador: Dr. Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS)

Objetivo general del curso:

Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de las herramientas que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica mediante el uso de la plataforma de código abierto QGIS. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar información noticiosa en la web a partir de motores de búsqueda. Información que será sometida a un análisis, curación y representación espacial en mapas web.

Información general

Duración: 36 horas (dosificado en 9 módulos y 18 sesiones de dos horas cada una)
Lugar: CIESAS Ciudad de México
Modalidad: a distancia

Período de inscripción: del 16 de enero al 23 de febrero de 2023.
Informes en: prosig-csh@ciesas.edu.mx

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

martes 31 de enero de 2023 por Ana Lara

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la discusión y elaboración de propuestas de solución a los problemas nacionales, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C.

Convoca
a las instituciones asociadas a

solicitar la sede del
IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

BASES

1. El Congreso deberá realizarse durante el primer semestre de 2024;

2. La institución o instituciones interesadas en proveer la sede del IX Congreso deberán presentar su solicitud por escrito al Comité Directivo del COMECSO, cuidando que cubran los siguientes requerimientos:

  1. Disponer de espacios adecuados para las conferencias magistrales, mesas magistrales, mesas de trabajo, exposición de carteles, presentaciones de libro, talleres, reuniones académicas y para la feria del libro de las ciencias sociales;
  2. Contar con equipo de sonido, cómputo, proyección, grabación y transmisión en vivo, servicios de internet abierto y tecnología para procesar y gestionar digitalmente la información del Congreso;
  3. Asumir parte de los costos de la organización del Congreso, entre ellos el transporte y hospedaje de algunos conferencistas. Estos costos serán compartidos con las instituciones y organizaciones que esten en posibilidad de sumarse a esta Convocatoria;
  4. Contar con infraestructura administrativa para la reservación de transporte, hoteles y otras actividades;
  5. Disponer de personal suficiente para las actividades de preparación del Congreso y para su desarrollo;
  6. Convocar y coordinar al equipo que facilitará las actividades del Congreso.

3. Las solicitudes deberán incluir una breve justificación de la solicitud de la sede en la que se destaque: a) la capacidad de convocatoria, organización e impacto entre la comunidad académica nacional e internacional y, b) las instalaciones, equipo y recursos humanos que disponen para desarrollar el congreso.

4. Las propuestas deberán estar avaladas por las autoridades académicas pertinentes, quienes deberán establecer el compromiso institucional explícito para la realización del Congreso. Se dará preferencia a las propuestas que vengan acompañadas de: a) descripción de las redes de colaboración con otras instituciones académicas del estado y de la región dispuestas a apoyar la celebración del Congreso; b) el compromiso y respaldo institucional para el desarrollo del Congreso de la rectoría (o equivalente) de la entidad académica solicitante; c) respaldo del Gobierno del Estado y del Municipio para la celebración del evento; d) propuesta financiera que indique los gastos específicos que se comprometerían a asumir para la organización del Congreso

5. La fecha límite de recepción de propuestas es el 27 de febrero de 2023.

6. La Secretaría Ejecutiva pondrá a la consideración del Comité Directivo del COMECSO las solicitudes recibidas. Con base en ellas y otros elementos de juicio, que podrían incluir visitas a las instalaciones de las instituciones solicitantes, el Comité Directivo del COMECSO seleccionará la sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales.

7. Las propuestas completas deberán enviarse a: comecso@gmail.com

Dr. Jorge Cadena-Roa
Secretario Ejecutivo

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Gestión Ambiental COLECTA

martes 31 de enero de 2023 por Ana Lara

Instituto de Investigaciones Históricas UABC

Puede ser una imagen de ‎al aire libre y ‎texto que dice "‎MAD س COLECTA मशभ ¿SABÍAS QUE LA INDUSTRIA TEXTIL OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN CONSUMO DE AGUA EN EL MUNDO? FECHAS: 25 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO 19) A.M.-6 P.M.) El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS TE INVITA A DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAO A TUS PRENDAS LUGAR: DIRECCIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DONA LA ROPA QUE YA NO USES QUE ESTÉ EN MUY BUEN ESTADO CHAMARRAS, GUANTES, SUÉTERES, ETC. TODAS TUS DONACIONES SERÁN ENTREGADAS AL ALBERGUE ESPACIO MIGRANTE‎"‎‎

El área de Gestión Ambiental de este Instituto, te invita a participar en la primera #colecta de invierno a beneficio del Albergue Espacio Migrante. Dona cobijas, chamarras, ropa, etc. en buen estado. 

Estaremos recibiendo tus #donaciones de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde hasta el miércoles 08 de febrero, IIH Edificio 10-A, Campus Tijuana. 

Informes con la Dra. Pilar Rey Hernández.

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO) | 30 de enero al 05 de febrero | 2023

martes 31 de enero de 2023 por Ana Lara

En días recientes Karla Daniela Martínez Esparza, estudiante de doctorado del CIO y cuyo asesor es el Dr. Gerardo Flores Colunga, recibió un premio de IEEE Access por su video y paper: «The STDyn-SLAM: A Stereo Vision and Semantic Segmentation Approach for VSLAM in Dynamic Outdoor Environments»

Este eclipse será un evento que se podrá ver a simple vista el día de hoy entre las 10:50 p.m. y las 12:20 a.m en León, Gto. y alrededores. Marte se verá como una pequeña estrella rojiza, aunque se apreciará mejor con binoculares o telescopios.

Docentes del Instituto Superior Tecnológico de Abasolo acudieron al CIO a capacitarse en “Redes neuronales e inteligencia artificial” en modalidad presencial. El objetivo del curso es aprender a clasificar imágenes utilizando redes neuronales artificiales y aplicar algoritmos de regularización para mejorar el desempeño de redes neuronales.

Informes: direccion.tecnologica@cio.mx

«Diez Colores Nuevos» es un libro inigualable para hacernos ver por medios poéticos lo invisible y para traer a las pupilas de la imaginación las tonalidades internas del existir.

Este sábado se llevó a cabo el taller de animación, organizado por la Jefatura de Divulgación del CIO, en donde se tuvo un lleno total, en un ambiente de gran interés y entusiasmo por parte de las familias asistentes, a quienes agradecemos profundamente su participación y visita al CIO.

El XX Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, cuyo objetivo es: Integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México, ya abrió su convocatoria, puedes revisar las fechas importantes dando clic en la imagen.

En: 1 Avisos y Eventos Generales