El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Novedad editorial: El capital de la esperanza. La experiencia de los trabajadores en la construcción de Brasilia

martes 30 de noviembre de 2021 por Ana Lara


Este nuevo volumen de la colección Clásicos Recuperados rescata el vigor con que la pluma de un joven Gustavo Lins Ribeiro reveló, en uno de sus primeros trabajos de investigación realizado hacia los años ochenta, el protagonismo de los trabajadores y el poder de estructuración de las relaciones de clase desiguales en un momento crucial de la cimentación de la nación brasileña: la construcción de Brasilia. Cuando aún la niebla del nacionalismo y la luz de la celebración prevalecían en los registros sobre la edificación de la nueva capital, Lins Ribeiro atendió a los testimonios de los obreros y habilitó, así, el registro de otra versión de la historia. Incluso cuarenta y un años después de su primera edición, El capital de la esperanza mantiene una vigencia insoslayable para las antropologías latinoamericanas y nos brinda potentes herramientas para interrogar los procesos actuales de globalización neoliberal.
 
Descargar el libro

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Gobernanza territorial de las rutas agroalimentarias. El caso de la ruta del chile en la denominación de origen Yahualica | IIS-UNAM

martes 30 de noviembre de 2021 por Ana Lara

Puede ser una imagen de comida

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Thanksgiving in the stockton graveyard | David Bacon

martes 30 de noviembre de 2021 por Ana Lara


If you drive straight ahead after passing through the cemetery gate, you soon find yourself among dark stone mausoleums.  These are the grey memorials to Stockton’s Catholic elite.  Along empty tree-lined avenues leaves blow past the stones and their dark shadows.

If you turn right, though, you arrive at the corner of the graveyard where Mexicans and Filipinos bury their dead.  Innocencio Galedo, who migrated to work in Stockton fields in 1922, is buried here.  Next to him is his wife Sotera, who came from the Philippines to join him after the war.  Once a year one of their kids cleans off the two flat grave markers – picking away the crabgrass and putting flowers in the two holes in each one.  This year it’s Lillian’s turn.

On Thanksgiving the graves in this corner are a bewildering cacophony.  Many families clearly see visiting them as a part of the holidays.  November is just after Dia de los Muertos, and grave decorations are a jarring combination of pumpkins, skulls and babies.  Plastic flowers combine with real ones.  Votive candles bear the image of the Virgin of Guadalupe. A small statue, at first glance a dark figure from a surreal dream, resolves into a chubby infant holding a bird.

Against the fence at the edge of the cemetery, with warehouses and barrels visible through the slats, birthday balloons are the memorials left by families unable to afford elaborate gravestones.  Where the children are buried, dolls sit next to little figurines of elephants or cartoon characters, under photographs of smiling sisters and brothers.  The little pony, beloved by six-year olds, has become a blown-up metallic unicorn.

After putting her decorations on the flat gravestone in front of her, a girl sits remembering who’s buried underneath.  In one large photograph a father stares out from the past.  Other families, unwilling to forget the faces of their buried dead, have set small photographic portraits into the stones of other markers.

Many tomb decorations celebrate life, as though the person in the ground is still there to party.  A bottle of brandy and a beer, a calacas with a guitar, and even a snow globe surround a flag, candles with saints, and the statue of a strangely pensive child.  It’s an altar for Day of the Dead, in the campo santo, or the holy field that belongs to them.

Walking away, I notice a new burial.  An enormous flower decoration spells out DAD – another father receiving his family’s tribute.  People say funerals and burial arrangements are for the living, rather than for the dead.  The dead, after all, don’t live to see them.  But if they somehow were able to see what’s come after they’re gone, the ones buried under the flat stones and balloons are probably happier than the respectable folks in the grey mausoleums.

THANKSGIVING IN THE STOCKTON GRAVEYARD
Photographs by David Bacon
https://
davidbaconrealitycheck.
blogspot.com/2021/11/
thanksgiving-in-stockton-graveyard.html


En: 1 Avisos y Eventos Generales

Boletín FLACSO México investiga

martes 30 de noviembre de 2021 por Ana Lara


La identificación del efecto causal D → Y mediante técnicas que, como la regresión múltiple o las diversas variedades de matching, controlan por características potencialmente confusoras puede verse limitada debido a la sospecha de confusores omitidos en el análisis. Este es un problema que puede resultar desconcertante, en principio, pues estos confusores omitidos pueden ser o bien variables que se prestan poco a la medición (como la ‘’motivación”, en estudios educativos) o bien variables que se sospecha intervienen en el proceso generador de datos, pero no se tiene una idea precisa de qué tipo de factor podría ser. O sencillamente por el hecho de que siempre puede existir una variable confusora cuya existencia ignoramos, pero no por eso deja de influir en nuestros resultados. [continuar leyendo]
Leer artículo

Esta investigación se basa en el análisis de 45 videos provenientes de la convocatoria “Diario de la Pandemia”, organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde una perspectiva centrada en la categoría de acontecimiento se explora la relación entre la vida personal de los jóvenes universitarios y el tiempo histórico social de la pandemia de Covid-19. El análisis cualitativo apunta a tres ámbitos de la vida de los estudiantes que han sido particularmente afectados por la pandemia-acontecimiento: el familiar, el escolar y el personal identitario. Los resultados destacan en particular: la revaloración de la familia, la pérdida de centralidad de lo escolar y la autoidentificación de las y los universitarios como sujetos privilegiados. [continuar leyendo]
Leer artículo

En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. Este propósito es relevante porque durante el siglo XX, se observa una tensión entre la aceptación formal de la participación tutelada del alumnado en cuestiones concretas, bajo ciertas modalidades, en determinados niveles educativos; y, por otra, el rechazo y obstaculización de esa participación a cargo de autoridades educativas y escolares. La reforma no promovió la participación del estudiantado mexicano y la tensión continuó, aunque parecía que cambiaría con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 2014 porque estipuló por primera vez el derecho a la participación de estas poblaciones en las escuelas y otros ámbitos. [continuar leyendo]
Leer artículo

La Educación Media Superior (EMS) es un nivel intermedio entre la educación básica y la superior y es a la que asisten principalmente las y los jóvenes de 15 a 17 años en México. En la actualidad este nivel educativo se cursa en tres años y se imparte a través de tres modelos institucionales: el bachillerato general (BA), el bachillerato tecnológico (BT); y el profesional técnico (PT). La EMS en México se ubica en el nivel 3 (educación secundaria segunda etapa) de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO (ISCED en inglés) en la versión CINE 2011. [continuar leyendo]
Leer artículo

En este ensayo se examina cómo la participación en las escuelas fue formulada en la reforma educativa emprendida en México en 2012-2018. La intención es conocer algunas de las principales implicaciones derivadas de su concepción como un medio para fortalecer  la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad;  fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas; instaurar la evaluación de los distintos componentes del sistema educativo y establecer el servicio profesional docente, los cuales confluirían en la implementación del Proyecto de la Escuela al Centro y del Nuevo Modelo Educativo. [continuar leyendo]
Leer artículo

Boletín completo: https://mailchi.mp/flacso/boletin-flacso-mexico-investiga-noviembre-464548?e=dd42e0c8fc

En: 1 Avisos y Eventos Generales

Agenda semanal en línea de El Trompo, museo interactivo Tijuana

martes 30 de noviembre de 2021 por Ana Lara

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "f LIVE Agenda Şemanal A en Línea Del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre 2021 30 de Noviembre Martes 2:00 p.m. Ramón García Vásquez Charlas Línea Sandra Rubio lores Expresión Escénica y Artes Visuales Migrante 2 Jueves 12:00 p.m. Separador de Astronauta Sábado 12:00 p.m. Slime con silicón Cuenta Cuentos 5 Domingo 12:00 p.m. "Nubes para una fiesta" -Julia San Miguel Violeta Monreal !imagínate, jugando! eltrompo® Mureo Interactivo BC Baja la Curva Sana distancia Manosbielin impias Cubrebocas puesto"

No te desconectes y síguenos del 28 de noviembre al 5 de diciembre en:
Facebook: www.facebook.com/eltrompo.tijuana
Twitter: www.twitter.com/trompomuseo
Instagram: www.instagram.com/trompomuseo
YouTube: www.youtube.com/trompomuseo

En: 1 Avisos y Eventos Generales