El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Boletín FLACSO México investiga

martes, 30 noviembre, 2021


La identificación del efecto causal D → Y mediante técnicas que, como la regresión múltiple o las diversas variedades de matching, controlan por características potencialmente confusoras puede verse limitada debido a la sospecha de confusores omitidos en el análisis. Este es un problema que puede resultar desconcertante, en principio, pues estos confusores omitidos pueden ser o bien variables que se prestan poco a la medición (como la ‘’motivación”, en estudios educativos) o bien variables que se sospecha intervienen en el proceso generador de datos, pero no se tiene una idea precisa de qué tipo de factor podría ser. O sencillamente por el hecho de que siempre puede existir una variable confusora cuya existencia ignoramos, pero no por eso deja de influir en nuestros resultados. [continuar leyendo]
Leer artículo

Esta investigación se basa en el análisis de 45 videos provenientes de la convocatoria “Diario de la Pandemia”, organizada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde una perspectiva centrada en la categoría de acontecimiento se explora la relación entre la vida personal de los jóvenes universitarios y el tiempo histórico social de la pandemia de Covid-19. El análisis cualitativo apunta a tres ámbitos de la vida de los estudiantes que han sido particularmente afectados por la pandemia-acontecimiento: el familiar, el escolar y el personal identitario. Los resultados destacan en particular: la revaloración de la familia, la pérdida de centralidad de lo escolar y la autoidentificación de las y los universitarios como sujetos privilegiados. [continuar leyendo]
Leer artículo

En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. Este propósito es relevante porque durante el siglo XX, se observa una tensión entre la aceptación formal de la participación tutelada del alumnado en cuestiones concretas, bajo ciertas modalidades, en determinados niveles educativos; y, por otra, el rechazo y obstaculización de esa participación a cargo de autoridades educativas y escolares. La reforma no promovió la participación del estudiantado mexicano y la tensión continuó, aunque parecía que cambiaría con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 2014 porque estipuló por primera vez el derecho a la participación de estas poblaciones en las escuelas y otros ámbitos. [continuar leyendo]
Leer artículo

La Educación Media Superior (EMS) es un nivel intermedio entre la educación básica y la superior y es a la que asisten principalmente las y los jóvenes de 15 a 17 años en México. En la actualidad este nivel educativo se cursa en tres años y se imparte a través de tres modelos institucionales: el bachillerato general (BA), el bachillerato tecnológico (BT); y el profesional técnico (PT). La EMS en México se ubica en el nivel 3 (educación secundaria segunda etapa) de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO (ISCED en inglés) en la versión CINE 2011. [continuar leyendo]
Leer artículo

En este ensayo se examina cómo la participación en las escuelas fue formulada en la reforma educativa emprendida en México en 2012-2018. La intención es conocer algunas de las principales implicaciones derivadas de su concepción como un medio para fortalecer  la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad;  fortalecer la capacidad de gestión de las escuelas; instaurar la evaluación de los distintos componentes del sistema educativo y establecer el servicio profesional docente, los cuales confluirían en la implementación del Proyecto de la Escuela al Centro y del Nuevo Modelo Educativo. [continuar leyendo]
Leer artículo

Boletín completo: https://mailchi.mp/flacso/boletin-flacso-mexico-investiga-noviembre-464548?e=dd42e0c8fc

En: 1 Avisos y Eventos Generales