El Colef convoca a participar en el proceso de selección para sus posgrados

Regresar a noticias

 El Colef imparte 7 programas de maestría y 3 de doctorado, y cada uno cuenta con altos reconocimientos por parte del Padrón Nacional de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

lunes 13 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 13 de noviembre de 2017.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) abrió este lunes su convocatoria para cursar los programas de Maestría y Doctorado que imparte en sus sedes de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey respectivamente, la cual permanecerá abierta hasta el 23 de marzo de 2018.

Los estudios de maestría que forman parte de la oferta educativa y cuentan con convocatoria abierta son: Maestría en Desarrollo Regional, Maestría en Estudios Culturales, Maestría en Economía Aplicada, Maestría en Estudios de Población, Maestría en Administración Integral del Ambiente, todas ellas en Tijuana; así como la Maestría en  Acción Pública y Desarrollo Social en Ciudad Juárez y la de Gestión Integral del Agua en Monterrey.

Del mismo modo, en cuanto a los programas de doctorado, el único que tiene convocatoria abierta es el de Doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales impartido en Tijuana.

Todos los programas mencionados son de dedicación de tiempo completo por lo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ofrece becas a estudiantes nacionales y extranjeros. Además, estos posgrados se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT, en sus diversas categorías.

En lo que respecta al posgrado más antiguo de El Colef (la Maestría en Desarrollo Regional) el cual inició en 1984, la Coordinadora del mismo, la Dra. Martha Miker, destacó que al día de hoy, un 30% de sus egresados se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT, el cual reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico en México.

Por su parte, la Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales,  la Dra. Ana Lilia Nieto, recalcó que dicho posgrado cuenta con 3 líneas de investigación, las cuales son: identidades, frontera y migración; historia y patrimonio cultural así como género, sexualidad y poder.

En cuanto a la Maestría en Economía Aplicada, el Coordinador de la misma, el Dr. Pedro Orraca, indicó que los egresados podrán evaluar y diseñar políticas públicas por ejemplo, para la evaluación de los programas sociales de SEDESOL que se hacen a nivel federal y estatal; el académico explicó que los egresados de este programa contarán con una sensibilidad crítica para analizar con rigurosidad los fenómenos económicos con un amplio conocimiento del estado del arte.

De igual manera, la Maestría en Estudios de Población coordinada por la Dra. Ana María López, indicó que este posgrado ofrece información y capacitación relacionada con el análisis demográfico y teorías de la población en la frontera entre México y Estados Unidos, con el objetivo de tener un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

“El mayor cambio que he tenido ha sido mi formación profesional, ya que anteriormente enfocaba mis investigaciones en el campo cualitativo, pero durante mi estancia en El Colef he aprendido a utilizar diferentes bases de datos” – Yanet, estudiante de la Maestría en Estudios de Población (MEP).

Mientras que el Dr. Carlos Vázquez, Coordinador de la Maestría en Administración Integral del Agua la cual es impartida conjuntamente con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), indicó que el posgrado forma especialistas que se pueden desarrollar en el ámbito académico pero también en la administración pública así como en la consultoría en materia ambiental y de gestión pública.

“El enfoque interdisciplinario de este programa me ha llevado a potencializar actitudes y habilidades que no sabía que tenía, y El Colef me ha permitido retarme a mí misma y a darme cuenta de que puedo hacer más de lo que pensaba” Itzel, estudiante de la Maestría en Administración Integral del Agua (MAIA).

En lo que concierne al Doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales, la Dra. Lorena Pérez, Coordinadora, comentó que por la ubicación estratégica de El Colef en toda la frontera México y EUA, el doctorado está enfocado en estudiar los fenómenos de las fronteras, la interrelación de un país con otro, y sus áreas de especialización tienen que ver con la economía, la administración pública, relación trabajo-empresa, cadenas de producción y valor, entre otras.

En lo que respecta a la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, su Coordinador el Dr. Salvador Cruz, enfatizó que el programa no sólo persigue una línea de investigación, sino que es un posgrado multidisciplinario que por la dinámica de trabajo que maneja, se genera un rigor disciplinario para la fuerza laboral al momento de su terminación.

Sobre la Maestría en Gestión Integral del Agua, la Coordinadora la Dra. María Eugenia González, indicó que estudiar la relación México-Estados Unidos, no sólo desde el fenómeno de la migración, sino desde el impacto ambiental, en específico  en temas del agua, es motivo trascendental por el cual esta relación transfronteriza es fundamental para el desarrollo del país.

“El plan de estudios es muy amplio, ya que permite analizar el tema de agua desde una perspectiva económica, ambiental  y social, además de contar con un cuerpo de docentes muy bien preparado, esto provoca que uno se sienta incluido dentro de la convivencia interna de El Colef” – Yemina, estudiante de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA).

Para mayor información sobre la convocatoria y alguno de sus posgrados, puede visitar la página https://www.colef.mx/posgrado/ o escribir un correo a docencia@colef.mx La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo viernes 23 de marzo de 2018.

Cabe destacar que El Colef cuenta con dos doctorados más que no tienen convocatoria abierta en este periodo, los cuales son el Doctorado en Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios de Población. Y adicionalmente, a través de la Unidad de Educación Continua (UEC) El Colef ofrece una maestría, tres especialidades, diplomados y cursos en diferentes áreas de estudio, en modalidades a distancia (en línea) y mixta, los cuales están dirigidos a públicos amplios.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte