Maestría en Estudios de Población

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad de competencia internacional

La Maestría en Estudios de Población (MEP) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado en las áreas de migración, salud, cambio social y población; con el fin de incidir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, particularmente, en aquellas orientadas a la mejora de las condiciones de vida, trabajo y movilidad de las poblaciones.

La MEP ofrece una experiencia de formación académica excepcional. Es un programa acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De manera que las y los estudiantes cuentan con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

Descripción del programa

El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio se trabaja en el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de la maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y en el extranjero con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.

La comunidad estudiantil de la MEP tiene acceso a todos los recursos que ofrece El Colef: uno de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y una institución estratégica para el desarrollo de la frontera norte de México, que tiene fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América.

Una ventaja institucional es que las y los estudiantes toman cursos con investigadores e investigadoras de prestigio nacional e internacional, asisten a eventos y seminarios académicos, se involucran en actividades de vinculación con la comunidad y se suman a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, la comunidad estudiantil se integra a un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Objetivo

El principal objetivo es la formación de recursos humanos altamente capacitados en demografía y teoría social de la población. Para lograrlo, se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades teórico-conceptuales relevantes en el análisis demográfico y en los métodos cuantitativos, y se fortalecen las capacidades para el análisis de las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos geográficos, con un enfoque multidisciplinario.

Maestría en Estudios de Población

Profesores

  • Migración
    • Elmyra Ybáñez Zepeda
    • Luis Enrique Calva Sánchez
    • Marie-Laure Coubès
    • María Eugenia Anguiano Téllez
    • Olga Odgers Ortiz
    • Rafael Guadalupe Alarcón Acosta
    • Rodolfo Cruz Piñeiro
  • Población y cambio social
    • Eunice Danitza Vargas Valle
    • Félix Acosta Díaz
    • Marlene Celia Solís Pérez
    • Norma Ojeda de la Peña
    • Redi Gomis Hernández
    • Roberto Ham Chande
  • Población y salud
    • Felipe Javier Uribe Salas
    • Humberto González Galbán
    • Ietza Rocío Bojórquez Chapela
    • José Luis Manzanares Rivera
    • Silvia Mejía Arango
    • Teresa Elizabeth Cueva Luna

Plan de estudios

Semestre Teoría social
de la población
Análisis demográfico Estadística Metodología de la investigación
I Teorías sociales de la población y la salud
 
Teorías sociales
de la fecundidad
y la familia
Análisis
demográfico.
Introducción y
mortalidad
 
Análisis
demográfico de la
nupcialidad y
fecundidad
Estadística I Metodología
de la
investigación I
II Teorías sociales de la migración Análisis demográfico de la migración
 
Prospectivas y proyecciones de la población
Estadística II
 
Encuestas por muestreo
Metodología de la investigación II
III Seminario de especialidad temática ( I y II) Metodología
de la
investigación III
IV Seminario de tesis

Cursos optativos

Migración Cambio social y población Población y salud Optativa de apoyo para todas las líneas
Políticas migratorias y movilidad de las poblaciones

Temas selectos de economía laboral y fuerza de trabajo

Teoría y métodos en la salud pública

Tópicos selectos de estadística avanzada

Temas selectos de estudios sociodemográficos

Determinantes sociales de la salud

Temas selectos de género y población

Perfil de ingreso

La Maestría en Estudios de Población tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe las postulaciones de egresados de todas las disciplinas de México y del extranjero, que tengan interés de desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en las líneas de especialidad del programa.

Perfil de egreso

Las y los egresados son capaces de desempeñarse profesionalmente en instituciones de educación superior en las áreas de investigación y docencia; en los sectores privado y público realizando consultorías o dirección de gestión en torno a la planificación, el desarrollo y la instrumentación de políticas de población en todos los ámbitos (local, regional, nacional e internacional). Además, el alto nivel académico de las y los egresados les permite continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Al concluir sus estudios las y los egresados habrán adquirido:

Conocimiento en:

  • Distintos enfoques teóricos para analizar los problemas poblacionales y sus relaciones con los procesos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales que los producen.
  • El estado del arte de los campos teóricos y metodológicos en las áreas de especialización temática.
  • Los principales métodos y técnicas para el estudio de los fenómenos poblacionales.

Habilidad para:

  • Utilizar herramientas teórico-metodológicas en la investigación de los fenómenos poblacionales.
  • Dirigir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios sociodemográficos.
  • Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisiones en los ámbitos de la política poblacional.
  • Manejar encuestas y analizar datos cuantitativos para la evaluación de políticas poblacionales y la realización de previsiones o gestión prospectiva.
  • Fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.

 

Valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre la problemática poblacional.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud positiva para la superación permanente de sus capacidades.

Áreas del programa

La MEP contempla cuatro ejes de formación (teoría, análisis demográfico, estadística y metodología) y tres líneas de especialización:

Área Teórica

El objetivo es brindar al estudiantado una sólida formación teórica en áreas de conocimiento de los problemas poblacionales. Para ello, se abordan las teorías clásicas y contemporáneas más relevantes de la sociología, la demografía y la economía que se aplican a los Estudios de Población

Área de Análisis Demográfico
El objetivo de esta área es brindar las técnicas propias de la demografía para el estudio de los fenómenos poblacionales. Se imparten las técnicas de medición directa e indirecta de la mortalidad, la fecundidad, la nupcialidad y la migración.

Área Metodológica

El objetivo desde el ingreso es proporcionar a las y los estudiantes una guía para llevar a cabo su investigación social. En los primeros dos semestres se cursa un seminario común de metodología donde se enseñan las bases epistemológicas y metodológicas para la generación de conocimiento y en el tercer semestre el seminario se divide por línea de especialidad.

Área de Estadística
El objetivo de esta área es proporcionar al grupo de estudio los instrumentos de la estadística (teoría y aplicación) para el análisis de los problemas poblacionales. Se imparten algunos temas como estadística descriptiva e inferencial, modelos para variables dependientes,lineales y categóricas, así como encuestas por muestreo.

Área de Especialización
La formación especializada se ofrece a través de seminarios optativos asociados a las líneas de investigación que ofrece el programa. Los seminarios se cursan durante el tercer semestre, cuyo diseño curricular corresponde a un esquema flexible que busca fortalecer la especialidad de las investigaciones.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Migración
    Esta especialidad tiene como objetivo brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis de los procesos de migración interna e internacional y de los factores demográficos, económicos y sociales que explican este fenómeno. Se examina la migración en relación con sus impactos en las sociedades de origen y destino (mercados de trabajo, transformaciones familiares, relaciones de género e integración), los retos del desarrollo económico (selectividad de la migración, remesas y migración calificada) y el impacto de las políticas migratorias.
  • Población y cambio social
    Esta especialidad se enfoca al estudio de los múltiples procesos sociales, económicos y culturales que directa o indirectamente influencian los diferentes componentes de la dinámica demográfica, o bien, son influenciados por éstos. Se abordan problemas como el envejecimiento poblacional, las estructuras y dinámicas familiares, las relaciones de género, la participación y la ocupación laboral, los mercados del trabajo y las transiciones a la vida adulta.
  • Población y salud
    Esta especialidad se enfoca en el análisis de los fenómenos de salud poblacional, incluyendo los determinantes de procesos de salud-enfermedad a nivel de la población, el impacto de estos procesos en la dinámica poblacional, y el papel de los sistemas de salud. Se abordan problemas como las relaciones entre migración

Línea de tiempo

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa
Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.

  • Dra. Ana Ma. López Jaramillo
    Coordinadora de la Maestría en Estudios de Población
  • Dra. Ietza Bojórquez Chapela
    Investigadora del Depto. de Estudios de Población
  • Dr. Redi Gomis Hernández
    Investigador del Depto. de Estudios Sociales
  • Dr. Félix Acosta Díaz
    Investigador del Depto. de Estudios de Población
  • Dr. Luis Enrique Calva Sánchez
    Departamento de Estudios de Población

Contacto