Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Coproducción de conocimiento: estratégias y desafíos de aplicación para la resolución de problemas socioambientales

  • Autor(es):
    Sant'Anna Fernandes Larissa


  • Director de tesis:
    Gabriela Narcizo de Lima


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    105


Resumen:

La coproducción de conocimiento es el trabajo conjunto de dos - o más - partes para llegar a un objetivo final, de modo que cada parte involucrada colabore trayendo sus contribuciones. Este concepto es utilizado en diferentes campos disciplinarios y abarca fenómenos variados. En este trabajo, se discute la conceptualización y la práctica de la coproducción para la resolución de problemas socioambientales. Se propone una evaluación de los retos y posibles estratégias para los procesos de coproducción de conocimiento. El análisis se centra en la articulación colaborativa entre sectores. En ese sentido, se abordó dos vertientes de colaboración: a) el trabajo conjunto entre la academia y demás actores de la sociedad civil (abarcando gestores, comunidades locales y empresas) y; b) el trabajo conjunto entre asociaciones civiles y comunidades locales. Las metodologías utilizadas fueron la revisión bibliográfica y la observación participante. Los resultados indican que los principales desafíos de la coproducción surgen en razón de debilidades conceptuales y por la falta de capacitación en metodologías y técnicas de dinámicas para grupos.

Abstract:

Coprodução de conhecimento é o trabalho conjunto de duas – ou mais – partes para atingir um objetivo final, de modo que cada parte envolvida colabore trazendo suas contribuições. Este conceito é usado em diferentes campos disciplinares e abrange fenômenos variados. Neste trabalho é discutida a conceitualização e a prática da coprodução para a resolução de problemas socioambientais. Propõe-se uma avaliação dos desafios e estratégias possíveis para os processos de coprodução de conhecimento. A análise centra-se na articulação colaborativa entre diferentes setores. Nesse sentido, foram abordadas duas esferas da colaboração: a) o trabalho conjunto entre a academia e outros atores da sociedade civil (incluindo gestores, comunidades locais e empresas) e; b) o trabalho conjunto entre associações civis e comunidades locais. As metodologias utilizadas foram a revisão bibliográfica e a observação participante. Os resultados indicam que os principais desafios da coprodução surgem devido a inconsistências conceituais e à falta de capacitação em metodologias e técnicas de dinâmicas de grupos.