Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales

La calidad del empleo en la industria automotriz en México. El caso de BMW en San Luis Potosi

  • Autor(es):
    Sánchez González Karen Estefanía


  • Director de tesis:
    Jorge Héctor Carrillo Viveros


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    268


Resumen:

Esta tesis presenta los resultados de investigación sobre la calidad en el empleo en la industria automotriz en México a través del caso de BMW en San Luis Potosí. El objetivo fue determinar la calidad en el empleo en una empresa de reciente ingreso; se escogió esta planta por su sistema complejo de producción, el cual está basado en tecnologías I4.0. El enfoque analítico utilizado fue el de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. Se empleó una metodología multinivel. El primer nivel analizó la calidad en el empleo a partir de variables contenidas en los Contratos Colectivos de Trabajo (2019), se analizaron 25 empresas terminales establecidas en México. El segundo nivel estudió la calidad en el empleo a nivel planta a partir de visitas a la empresa, revisión de documentos y entrevistas semiestructuradas a gerentes, ingenieros, representantes sindicales y trabajadores, se buscó contar con indicadores sociolaborales y tecnológicos. El tercer nivel analizó la calidad en el empleo a partir de la estimación de un salario digno, se aplicó la metodología del salario digno de Anker y Anker (2017), que permitió determinar, la capacidad de reproducción socioeconómica de los trabajadores y el porcentaje de aumento para contar con un salario digno. Como principal hallazgo fue que las nuevas empresas con tecnologías de frontera tienen una relativa buena calidad en el empleo independientemente de la región donde se establezcan en México, aunque aún mantienen una brecha para alcanzar un salario digno.

Abstract:

This thesis presents the results of research on the quality of employment in the automotive industry in Mexico throw the case of BMW in San Luis Potosí. The main goal was to determine the quality of employment in a recently entered company; this plant was chosen for its complex production system, which is based on I4.0 technologies. The analytical approach used was that of decent work of the International Labor Organization. A multilevel methodology was used. The first level analyzed the quality of employment based on variables contained in the Collective Labor Agreements (2019), 25 terminal companies established in Mexico were analyzed. The second level studied the quality of employment at the plant level from visits to the company, review of documents and semi-structured interviews with managers, engineers, union representatives and workers, seeking to have socio-labor and technological indicators. The third level analyzed the quality of employment based on the estimation of a living wage, the living wage methodology of Anker and Anker (2017) was applied, which allowed determining the socioeconomic reproduction capacity of workers and the percentage of increase to have a living wage. The main finding was that new companies with frontier technologies have a relative good quality of employment regardless of the region where they are established in Mexico. Nonetheless exist a gap in order to achive a decent wage.