Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

El patrimonio cultural a través de la memoria colectiva: la Zona de monumentos históricos de Querétaro y el barrio de San Francisquito

  • Autor(es):
    Ayala Aguilar César Alfredo


  • Director de tesis:
    Camilo Contreras Delgado


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    289


Resumen:

La presente investigación tiene como tema fundamental el estudio del patrimonio cultural, específicamente el que corresponde al núcleo de la ciudad de Santiago de Querétaro, México. Se considera que la declaratoria de patrimonio cultural otorgada por la UNESCO a la Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996) no contempla los usos y significados brindados por las personas a los bienes patrimoniales y a ciertas prácticas colectivas. Partiendo de lo anterior, el objetivo general de este trabajo es recuperar y analizar las experiencias y significados que los individuos que convergen en el perímetro A de la Zona de monumentos históricos de Querétaro y el barrio de San Francisquito - borde de la zona- le otorgan a los bienes patrimoniales que ahí se encuentran, a través de la memoria colectiva.

Este trabajo se sustenta en un entramado teórico que incluye el concepto de patrimonio como proceso cultural propuesto por Laurajane Smith (2010) y el de memoria comunicativa de Jan Assmann (2011); mientras que la identificación de los sitios patrimoniales en el área referida parte de la estrategia metodológica elaborada por Celmara Pocock, David Collett y Linda Baulch (2015). Mediante esta investigación se estipula un estudio patrimonial de núcleo de la ciudad de Querétaro con una visión crítica e inclusiva, cuyo referente principal son las historias y narrativas de los habitantes locales.

Abstract:

The focus of this research is the study of the cultural heritage, specifically the one belonging to the core of the city of Santiago de Querétaro, Mexico. It is considered that the cultural heritage declaration granted by the United Nations Education, Science and Culture Organization to the Historic Monuments Zone of Querétaro (1996) fails in taking into account the habits and meanings given by the people to the heritage goods and to certain collective practices. Starting from the latter, the main objective of this study is to recover and analyze the experiences and meaning of the individuals that converge in the perimeter A of the Historic Monuments Zone of Querétaro and the San Francisquito neighborhood – border of the zone – attribute to the heritage goods found there, through the key referent people of collective memory.

This study draws on the theoretical framework that includes the concepts heritage as a cultural process proposed by Laurajane Smith (2010) and communicative memory by Jan Assmann (2011), while the identification of the heritage sites of the aforementioned area is obtained from the methodologic strategy developed by Celmara Pocock, David Collett and Linda Baulch (2015). Through this research a core heritage study of the city of Querétaro with a critical and inclusive vision is being established, whose main referent are the stories and narratives of the local inhabitants.