Tesis del programa de Maestría en Estudios de Población

Colombianos en Estados Unidos: inserción educativa y laboral durante las últimas dos décadas

  • Autor(es):
    Martínez Ardila Luisa Fernanda


  • Director de tesis:
    Eunice Danitza Vargas Valle


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    160


Resumen:

La finalidad de esta investigación es analizar las tendencias, las características y los determinantes de la formación profesional y la participación laboral calificada de los migrantes colombianos en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. El estudio se basa en las conceptualizaciones sobre migración calificada, capital humano y cultural, además de teorías sobre la segmentación de los mercados de trabajo, la discriminación salarial y la devaluación del capital cultural institucionalizado. Se emplea como fuente de información la American Community Survey (2009-2013), la cual se analiza mediante estadística descriptiva, estimaciones de modelos de regresión logística y lineal.

Los resultados principales indican que el mayor volumen de migrantes calificados colombianos en E.U.A se registró entre 1999 y 2003 y que la inserción en empleos semicalificados fue predominante, por lo que la discriminación institucionalizada y el “despedicio de talentos” es latente entre los empleos en los cuales se insertan con mayor probabilidad los colombianos profesionales en E.U.A. Asimismo, el estudio muestra que la formación profesional en E.U.A y en áreas de ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para la inserción laboral exitosa por parte de los migrantes colombianos en este país.

Abstract:

The main purpose of this research is to analyze the trends, characteristics, and determinants for professional placement and skilled laboral participation of Colombian immigrants in United States during the last two decades. Therefore, this study is based on fundaments like skilled migration, human and cultural capital, labor market segmentation, wage discrimination, and devaluation of institutional cultural capital. The current study use the American Community Survey (2009-2013) as the main information source which is analyzed from descriptive statistics, estimates of models of logistic and lineal regress.

The main results of the present study indicate that the highest volume of skilled Colombian immigrants in the US was registered during the period of 1999 to 2003, and that semi-skilled employment opportunities have been predominantly granted to this group. Consequently, institutional discrimination and “waste talent” is present in professional Colombian employment in the US. Moreover, this study has also shown that professional placement of Colombian immigrants on STEAM areas (science, technology, and innovation) is crucial for their employment and professional success in the US.