De la estructura del trabajo se distinguen dos partes fundamentales, además de esta parte introductoria y del capítulo de conclusiones. La primera parte está comprendida por los capítulos I y II, se presentan el marco teórico (capítulo I) y los antecedentes de los estudios empíricos que se han realizado en los diversos niveles: internacional y nacional y local (capítulo II), se revisan y discuten los aspectos teórico-metodológicos que son considerados útiles en el análisis de los retornos a la educación y de los factores socioeconómicos de la familia que influyen en la obtención de un nivel educativo: secundaria (capítulo III). En la segunda parte se presentan las estimaciones de los modelos con las interpretaciones de los mismos (capítulos III y IV).
Con la finalidad de situar el trabajo en un contexto en el cual se distingan las diferentes opciones o propuestas para explicar los diferenciales salariales en México y a nivel internacional, se presentan (capítulo II) algunos estudios que ofrecen una explicación de una forma diferente a la del capital humano, es decir, con ciertas variantes, por lo que se identifican alguna consideraciones que la teoría del capital humano deja de lado.