José Andrés Sumano Rodríguez

andressumano@colef.mx

Pertenece al Departamento de Estudios Culturales

El Dr. Andrés Sumano es Catedrático CONACYT, obtuvo su Doctorado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con dos especializaciones en Análisis de Política Pública e Innovación Gubernamental por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Es Secretario Técnico de la Red Temática de Investigación CONACYT en Adicciones y Seguridad Ciudadana y miembro del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en Fronteras.  Ha sido Titular del Centro Estatal de Prevención del Delito de Nuevo León, Asesor del Comisionado Nacional de Seguridad, Asesor del Secretario de Seguridad Pública Federal y Subdirector de Seguridad Internacional en el CISEN.  También ha participado como consultor para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diversos gobiernos municipales.

Temas de investigación

*Niños y Jóvenes en contextos de alta violencia
*Economía social para la prevención de la violencia.

Publicaciones recientes

Sumano, José. (2018). «La medición del desempeño de los programas de seguridad ciudadana en México». Revista Mexicana de Ciencias Penales. INACIPE.

Sumano, José. (2018). «Calidad en el proceso de toma de decisiones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia: El caso de la zona metropolitana de Monterrey». Revista de Administración Pública. Grupo Latinoamericano de Administración Pública.

Sumano, José. (2018). «La violencia en Ciudad Juárez a seis años de la estrategia Todos Somos Juárez». Revista Nexos. 

Programas en los que participa