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# YOSOY132

INTRODUCCIÓN.

En mayo de 2012, un encuentro con jóvenes universitarios llevado a cabo por el candidato del PRIIPVEM, Enrique Peña Nieto, dio un vuelco a las hasta entonces anodinas campañas electorales. Las interpelaciones de los estudiantes y las reacciones de los voceros de EPN detonaron un movimiento que llevó a cientos de jóvenes a participar como en décadas no sucedía en México. Fue a través de las redes sociales como se convocó a las protestas y movilizaciones que cuestionaron el corazón mismo del sistema autoritario: el control monopólico de los medios de
comunicación.

A la importancia innegable que tienen medios como la televisión y la radio en la época moderna, agregamos el hecho de que en México son dos los consorcios que controlan la información y deciden los contenidos y crean opinión pública. De ahí la importancia del cuestionamiento juvenil a estos verdaderos centros de poder. Como señala Manuel Castells: “A lo largo de la historia, la comunicación y la información han sido las fuentes fundamentales del poder y del contrapoder, de la dominación y del cambio social. Y ello es debido a que la batalla  fundamental se da en las mentes de las personas” (Castells, 2012: 44).

El objetivo en este capítulo es analizar la trascendencia del movimiento #Yosoy 132 en un contexto de competencia electoral y en el que destacaron los contenidos de la protesta, cuestionando el papel de los monopolios de la información para el desarrollo democrático. Las evidencias nos permiten afirmar que el futuro nos alcanzó y que estamos ante el primer movimiento que utilizó a las redes sociales como medio de comunicación y de organización horizontal; en ese sentido, se trata del primer fenómeno de ciberactivismo35 en el país. En este trabajo buscamos dar respuesta a diferentes interrogantes, por ejemplo: ¿en qué grado las críticas del movimiento #Yosoy132 a la clase política impactaron a las campañas electorales?, ¿en qué grado modificaron la opinión pública, hasta llevar a decidir el voto por un
candidato diferente al que apoyaban los medios tradicionales de comunicación? Y un poco más general ¿en México los comicios electorales han dejado de ser sólo un procedimiento normativo de elección de representantes y se están convirtiendo también en un espacio de  movilización social con expresiones de opinión pública diferente a la que forman los medios de comunicación tradicional?

Este capítulo se divide en cuatro apartados con el objetivo de dar respuesta a nuestras interrogantes iniciales. El eje de discusión es el de la irrupción de un movimiento juvenil democrático que cuestionó a los poderes fácticos -al duopolio de la comunicación tradicional, en una doble vertiente: por su parcialidad y por el control que ejerce sobre el ciudadano en general y los electores en lo particular. La irrupción del movimiento #Yosoy132 obligó a un cambio en las estrategias de las campañas electorales en la disputa presidencial. El uso intensivo de nuevas tecnologías y redes sociales fue el medio primordial comunicación y propagandización horizontal e impactó también a los estrategas de las campañas. Rápidamente los ciudadanos y los jóvenes descubrieron las posibilidades de la nueva comunicación digital frente al poder de los monopolios; por ello, elección de 2012 significa el parteaguas en las formas de hacepolítica en México.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle y Ana Claudia Coutigno Ramírez
Editorial: Universidad Autónoma de Baja California
ISNB: 9786076073117
Fecha de edición: 2016
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