Pink Printed Dress
Acceso abierto
Descarga libre
Descargar

LA ALTERNANCIA INTERRUMPIDA. DOS DÉCADAS DE ELECCIONES EN BAJA CALIFORNIA

Para solicitar este libro escribir al correo: victorae@colef.mx

Tres palabras clave resumen la historia política de Baja California: bipartidismo, alternancia y abstención. Una historia joven que conoció la alternancia en 1989 y arrojó la conformación del primer gobierno dividido en México• Desde entonces han encabezado el Poder Ejecutivo seis gobernadores panistas (dos en el período 1995-2001); de manera que al concluir el  actual mandato de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Kiko Vega (2013-2019), habrán sido 30 años de Acción  Nacional en el poder. Sin embargo, el PRI nunca se ha ido y hubo una ocasión en la que ganó todas las alcaldías y la mayoría absoluta en el Congreso, como fue en 2010. La ausencia persistente ha sido la de la izquierda, con tres excepciones, todas en elecciones federales: 1988, 2000 y 2006, cuando sus altos porcentajes de votación provinieron de las simpatías hacia candidatos presidenciales que generaron expectativas de cambio. Todas las elecciones después de la alternancia han padecido el desdén ciudadano en las urnas; el abstencionismo ha sido una constante en las dos últimas décadas electorales. Sobre estos tres ejes: bipartidismo, alternancia y participación giran los trabajos reunidos en este libro. Se trata de 8 capítulos que abarcan el período de 1989 a 2010, tiempo en el que tuvieron lugar ocho elecciones locales: cuatro para renovar la gubernatura y cuatro intermedias para elegir ayuntamientos y congresos.

El título de la obra, La alternancia interrumpida alude a la ratificación de los triunfos panistas en las elecciones más importantes a nivel local: la renovación de gubernaturas. Desde 1989, han sido ya cinco triunfos que habrán de sumar tres décadas en el poder, fenómeno sin parangón en la historia política mexicana; lo que inició como un cambio de partido en el poder, se transformó en inmovilidad y permanencia: en una alternancia detenida.

Abordo únicamente elecciones locales, queda pendiente para un siguiente volumen analizar los comicios federa! es que han tenido lugar en la entidad. De los  trabajos aquí incluídos, la mayoría fueron publicados con anterioridad.** Dos de ellos (la amplia introducción y el análisis de la elección de 2007) son inéditos. Las referencias originales de cada  uno de ellos se precisan en la entrada de los trabajos. La particularidad es que todos fueron revisados y editados para su inclusión en este libro; un par de ellos fueron reescritos para evitar repeticiones y obtener una versión única. La decisión de reunirlos (publicados e inéditos) obedece a la oportunidad de brindar una visión de conjunto de un período fundamental en la historia electoral y política de México: la primera alternancia estatal y sus derroteros en las urnas. En medio de las incertidumbres de nuestro peculiar proceso de democratización, comparto la certeza de que la democracia procedimental ha sido el vehículo primordial de la larga y sinuosa transición política mexicana.

Autor: Víctor Alejandro Espinoza Valle
Editorial: La Quincena S.A de C.V
ISNB: 9786072705616
Fecha de edición: 2018
Páginas: 246
Compartir en redes sociales:

Índice

Prólogo ................. 9
Introducción . Bipartidismo, participación y alternancia política ......…….... 11
Capítulo I. Cultura política y elecciones .................... 37
Capítulo II . 1989-1995. Alternancia política acotada ...............… 58
Capítulo III. 1995. Participación ciudadana y triunfo panista ...…............ 68
Capítulo IV. 1998. El retorno del gobierno dividido ................... 77
Capítulo V. 2001. Una victoria anunciada .................... 85
Capítulo VI. 2004. Abstencionismo y alternancia municipal priista …………... 111
Capítulo VII. 2007. Competencia electoral y refrendo panista ...……........ 140
Capítulo VIII. 201 O. Abstencionismo y alternancia política ................. 201
Bibliografía ................. 237