Tesis del programa de Maestría en Estudios de Migración Internacional (programa virtual)

Espacios emocionales de niñas, niños, niños adolescentes y jóvenes centroamericanos en la ciudad de Tapachula

  • Autor(es):
    Del Valle Cabrales Mireille


  • Director de tesis:
    Ailsa Margaret Anne Winton


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    205


Resumen:

El presente trabajo es un acercamiento a las emociones y espacios afectivos que las y los niños, adolescentes y jóvenes centroamericanos experimentan en sus viajes migratorios y estadía en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Este análisis se aborda desde los enfoques teóricos de la Geografía de las emociones, la Geografía de la movilidad, y la Geografía de la niñez y adolescencia, para conocer las implicaciones de las experiencias migratorias en sus emociones, su cotidianeidad y construcción del bienestar. A través de la fotografía participativa, expresaron las emociones más recurrentes en sus vidas a partir de la migración. Las y los participantes materializan sus emociones en objetos perdurables que, al tenerlos, les recuerda su lugar de origen, una experiencia positiva o algún familiar.

La movilidad de las y niños de Honduras y El Salvador, no es la misma que llevan a cabo los adolescentes y jóvenes de Guatemala, el primer grupo responde a una migración forzada por violencia pandilleril y, el segundo, a factores económicos; no obstante, en ambos casos, la migración se encarna en el cuerpo, en los sentidos, y en las emociones, que influyen en su manera de entender y habitar el espacio. La ciudad de Tapachula toma diferentes significados e interpretaciones, que dependen de las circunstancias en que migraron y de sus procesos emocionales, de tal manera que, se producen espacios de confianza o incomodidad en donde su autoestima, movilidad, vínculos afectivos y anhelos se facilitan o dificultan.

Abstract:

This work concerns the emotions and affective spaces that children, adolescents and young Central Americans experience during migratory trips and residence in the city of Tapachula, Chiapas. The analytical framework emerges from the fields of the geography of emotions, the geography of mobility, and the geography of childhood and adolescence, in order to explore the implications of migratory experiences for their emotions, daily life and wellbeing. Through participatory photography, the children, adolescents and young people who took part expressed the most recurrent emotions they experienced in their lives due to migration. The participants materialize their emotions in enduring objects that, by having them, remind them of their place of origin, of a positive experience or of a family member.

The mobility of children from Honduras and El Salvador is not the same as that of adolescents and young people from Guatemala. The first group relates to cases of forced migration due to gang violence while the second relates to economic factors; nevertheless, in both cases, migration is embodied in senses and emotions, which influence their way of understanding and inhabiting space. Tapachula takes on different meanings and interpretations, depending on the circumstances in which they migrated and their emotional processes, in such a way that spaces of trust or discomfort are produced where their self-esteem, mobility, emotional bonds and longings are facilitated or made difficult.