Tesis del programa de Maestría en Estudios de Migración Internacional (programa virtual)

Propuesta de política pública del gobierno de México para beneficiarios mexicanos del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) residentes en el sur de Texas, desde una perspectiva bicultural

  • Autor(es):
    Jorge Cholula Socorro Guadalupe


  • Director de tesis:
    Carlos Alberto Garrido de la Calleja


  • Año de la publicación:
    2023


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    110


Resumen:

El proyecto de intervención se centra en el diseño de una propuesta de política pública del gobierno mexicano para sus connacionales beneficiarios del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), residentes en el sur de Texas. Este análisis se hace desde una perspectiva bicultural, la cual, reportan algunos estudios , incide en las historias de éxito y superación de los jóvenes DACA, enfrentando así la discriminación en escuelas, trabajo e incentivando su proceso de integración estructural efectivo en la sociedad estadounidense.

Los hallazgos del proyecto de intervención, constituyen un insumo para reformular los programas implementados actualmente en el Consulado de México en McAllen hacia esta población, y la posibilidad de su réplica en la red consular mexicana en Estados Unidos, incluyendo la propuesta de crear una Ventanilla de Atención Integral DACA (VAID).

En esta propuesta resultan claves las perspectivas migratorias de los propios beneficiarios mexicanos DACA, cuyos discursos se incorporan, desde el interpretacionismo y construccionismo, destacando el dinamismo del actor en la investigación y los significados que asigna a su experiencia migratoria en donde la desarrolla.

La metodología cualitativa se apoyó en la entrevista dimensionada, a fin de conocer los retos y necesidades que enfrenta esta población DACA, y sugerir el replanteamiento de las políticas públicas pertinentes e inclusivas actuales dirigidas a este grupo.

Abstract:

The intervention project focuses on the design of a proposal of public policies of the Mexican government for its nationals, beneficiaries of the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, residing in South Texas. This analysis is done from a bicultural perspective, which, for some studies , affects the stories of success and overcoming of DACA youth, thus facing discrimination in schools, work and encouraging their effective structural integration process in the American society.

The findings of the intervention project constitute an input to reformulate the programs currently implemented at the Mexican Consulate in McAllen towards this population, and the possibility of their replication in the Mexican consular network in the United States, including athe proposal to create a DACA Comprehensive Assistance Window (DCAW).

In this proposal, the migratory perspectives of the Mexican DACA beneficiaries themselves are key, whose discourses are incorporated, from interpretationism and constructionism, highlighting the dynamism of the actor in the investigation and the meanings he assigns to his migratory experience where he develops it.

The qualitative methodology was based on the dimensioned interview, in order to know the challenges and needs that this DACA population faces, and suggests the rethinking of the current relevant and inclusive public policies adressed to this group.