Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Los efectos de la migración en la escolaridad: un estudio comparativo de jóvenes de Tlacuitapa, Jalisco que viven en México y en Estados Unidos

  • Autor(es):
    García García Luz María


  • Director de tesis:
    Gabriel Enrique González König


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    129


Resumen:

El propósito de esta investigación es conocer cuáles son los efectos de la migración internacional hacia Estados Unidos, tanto de los miembros del hogar como de los propios jóvenes, en la probabilidad de terminar niveles como secundaria y preparatoria en los jóvenes de 15 a 24 años de edad, originarios de la localidad de Tlacuitapa, Jalisco que residan en México o en Estados Unidos. Como tlacuitapenses se consideran a los jóvenes nacidos en México o con al menos un padre nacido en México. Se utiliza una encuesta realizada en Tlacuitapa, Jalisco; Oklahoma City, Oklahoma y Bahía de San Francisco, California; en enero y febrero de 2010 a cargo del CCIS de la Universidad de California, San Diego. El tratamiento de la información es cuantitativo, por medio de estadística descriptiva y multivariada, utilizando regresiones probit para calcular la probabilidad de terminar secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que el efecto de la migración de padres o de hermanos, en general es negativo para los jóvenes que no migran, mientras que el efecto de la experiencia migratoria personal puede ser positivo o negativo dependiendo de los propósitos de la migración; ésta tiene efectos negativos en la probabilidad de terminar preparatoria para quienes migran con fines laborales, mientras para quienes han estudiado en ambos países o han migrado con fines de reunificación familiar el efecto en la probabilidad de terminar la preparatoria es positivo.

Abstract:

The goal of this investigation is to identify the effects of international migration to the United States, on youth as well as other family members, on the probability of finishing middle and high school among people aged 15-24 from Tlacuitapa, living in México or in U.S.. Tlacuitapenses being defined as any person born in Mexico or with at least one parent born in Mexico. The basis of this research is a survey conducted in Tlacuitapa, Jalisco; Oklahoma City, Oklahoma, and the San Francisco Bay Area, California during January and February, 2010 by CCIS at the University of California, San Diego. The quantitative analysis consists of descriptive and multivariate probit regressions to calculate the probability of finishing middle and high school. The results show that the effect of immigration of parents and siblings is generally negative for those youth who do not migrate while the impact of having personally migrated can be positive or negative depending on the reason for migration. Specifically, migration negatively impacts the probability of finishing high school for those who migrate to work in the United States while those who have studied in both countries or who have migrated specifically for family reunification have a higher probability of finishing high school.