Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

Diagnóstico socioeconómico y técnico de la ganadería bovina en el área de protección de flora y fauna «Valle de los Cirios»

  • Autor(es):
    Polanco Manrique Juan


  • Director de tesis:
    Stephen Holmes Bullock Runquist


  • Año de la publicación:
    2004


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    140


Resumen:

Este trabajo documentada los patrones operativos y contexto administrativo de la ganadería en el Área de Protección de Flora y Fauna “Valle de los Cirios”, una zona desértica de 2.5 millones de hectáreas en Baja California, mediante encuestas y entrevistas con los ganaderos y funcionarios. Se proponen además alternativas para modificar la actividad y su administración, en el sentido de hacerlas más sustentables, rentables, razonadas y concertadas.

La producción ganadera en el Valle de los Cirios es una fuente de apoyo social y económico, ya que es una forma de ahorro y capitalización de los campesinos, además de que les ayuda subsistir. Este rango de posibilidades se distorsiona debido a políticas de apoyo implementadas por las autoridades relacionadas al sector.

Las explotaciones ganaderas en la parte sur de Baja California, son completamente extensivas y presentan características especiales, debido principalmente a los factores climáticos e hidrológicos, ya que se presentan largas épocas de sequias, sobre todo en los meses de calor, y muy escasa agua superficial. Por ende, la producción de forraje para el ganado es impredecible de año en año. La vegetación nativa adaptada a todas esas particularidades en la zona árida, no ofrece condiciones favorables para compensar esta desproporción, por lo que debería ser complementada con adaptaciones por los ganaderos.

Dados los factores de la competencia de la ganadería intensiva, el clima y forrajes actuales, no es práctico proponer una ganadería comercial de importancia para el estado. Sin embargo, con reconocimiento de la diversidad de sitios en la zona, es factible mantener varias decenas de operaciones pequeñas.

Los apoyos gubernamentales deberían ser apropiados para la zona, no calcados de programas nacionales, además de concordar con los objetivos del ANP. La misma ANP debería apoyar la ganadería e investigación de campo sobre sus posibles impactos y adaptaciones que mejorarían su papel en el ecosistema y en la economía de la sociedad local.