Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Estrategias de sobrevivencia y economía campesina ante el neoliberalismo. El trabajo familiar en la producción de tabaco en Nayarit, 1990-1999

  • Autor(es):
    Madera Pacheco J. Jesús Antonio


  • Director de tesis:
    Silvia López Estrada


  • Año de la publicación:
    2000


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuna, B.C.


  • Páginas:
    198


Resumen:

El objetivo general de esta investigación consiste en documentar y analizar el rol de la participación familiar en la producción de tabaco en tres comunidades de la región productora de tabaco en Nayarit: Sayulilla, Camalotita y La Haciendilla, como una estrategia de sobrevivencia de las unidades domésticas de producción campesina (UDPC)2 en dichas comunidades, en respuesta a las políticas neoliberales implementadas en la región y concretadas con la desaparición de la paraestatal Tabamex; y en respuesta también a las modificaciones de la estructura interna de dichas unidades.

Los objetivos específicos, que en un primer momento se persiguen en nuestro estudio, son: 1. Documentar y analizar cómo la configuración del mercado de trabajo regional y la política agraria de corte neoliberal, influyen en la participación económica familiar en el cultivo del tabaco en tres comunidades de Nayarit. 2. Describir y analizar las características sociodemográficas y la organización de la UDPC en tres comunidades productoras de tabaco en Nayarit, para entender como en el contexto de su organización familiar, la UDPC determina los montos de participación familiar en el cultivo del tabaco. 3. Documentar y analizar las estrategias de sobrevivencia de las UDPC en tres comunidades de Nayarit, haciendo especial referencia en el trabajo familiar en la producción de tabaco, como parte de las estrategias múltiples de dichas unidades. 4. Finalmente el trabajo que a continuación se desarrolla, tiene también como objeto ofrecer un punto de vista acerca de las características y el papel que juega el trabajo familiar en la zona y contribuir a que, tanto las organizaciones campesinas, así como futuras investigaciones –y siendo un poco ambiciosos, también los responsables del diseño de la política local o regional en Nayarit-, tengan una panorámica más amplia sobre las familias dedicadas a una de las principales actividades económicas en la región: la producción de tabaco.