Tesis del programa de Maestría en Demografía

Presencia de menores en la migración internacional: un estudio exploratorio del perfil sociodemográfico de los menores repatriados por la c.d. de Tijuana 1999

  • Autor(es):
    Méndez Navarro Jimena


  • Director de tesis:
    Rodolfo Cruz Piñeiro


  • Año de la publicación:
    2000


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    80


Resumen:

Este trabajo intenta, abordar el estudio de la migración de menores considerando que hay un vacío no solo de fuentes de información, sino también de la escasa literatura sobre el fenómeno de la migración de niños. Los menos han sido estudiados como un grupo etario con características homogéneas para el que las expectativas y experiencias migratorias son parejas. Sin embargo, si abordamos su estudio de manera más desagregada, se encuentran diferencias. Concretamente, las diferencias son más evidentes respecto a las variables demográficas de edad y sexo respecto a sus expectativas. El objetivo de este trabajo es explorar cómo es que las expectativas o fines migratorios pueden transformarse al considerar su edad, género y lugar de procedencia.

Las preguntas de investigación que se responden en este trabajo son ¿Cuál es el perfil sociodemográfico de los menores deportados que han sido repatriados a la ciudad de Tijuana por la vía consular durante 1999? ¿Es posible establecer una caracterización respecto sobre sus motivos y propósitos migratorios? ¿Cuáles son los aspectos operativos que posibilitan su migración, es decir, cuáles aspectos están detrás de su proceso migratorio?