Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

La independencia del Banco de México 1994-1997

  • Autor(es):
    González Acolt Roberto


  • Director de tesis:
    Maritza Sotomayor Yalán


  • Año de la publicación:
    1998


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    114


Resumen:

El objetivo central en esta investigación es observar si la autonomía ha significado un incremento en la independencia del organismo emisor, utilizando un índice legal que mida tal independencia. Una vez obtenido el indicador de medida se relacionara con la inflación para poder evaluar si la autonomía al Banco de México realmente está conduciendo al cumplimiento del fin principal que se le marco en la constitución: la procuración del poder adquisitivo de la moneda.

El objetivo secundario que se desprende del objetivo principal es comparar los índices de inflación y de independencia del Banco de México con los respectivos indicadores de los países desarrollados y de América Latina para tener una visión global de lo que ha significado la otorgación de la autonomía al instituto emisor.

Otro objetivo principal es analizar el papel jugado por el Banco de México en la crisis económica de 1994, inclinándonos por aquella hipótesis que sostiene que la expansión del crédito por parte de institución central fue un factor determinante en la crisis de ese año. Sin embargo no sólo queremos situar el papel de organismo emisor en el año de 1994, sino comprender cómo se ejerció la autonomía del Banco en ese periodo con el fon de detectar las limitaciones de la independencia ante situaciones negativas de la economía nacional, para que de esta forma se puedan ofrecer algunas propuestas que lleven a un perfeccionamiento del instituto emisor.