Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

La construcción de un indicador ambiental con base en el uso de bacterias coliformes y su articulación con las enfermedades gastrointestinales: el caso de la frontera, Ciudad Juárez, Chihuahua/El Paso, Texas

  • Autor(es):
    Foo Kong Foo Kong Carlos Antonio


  • Director de tesis:
    Marcial Leonardo Lizárraga Partida


  • Año de la publicación:
    1996


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    62


Resumen:

RESUMEN

En este trabajo, la posibilidad de construir un indicador ambiental, requirió tomar en cuenta el marco conceptual presión-estado-respuesta-efecto (PERE), para interpretar las condiciones de calidad de agua y salud pública en la región de Cd. Juárez/El Paso. Este trabajo no logra establecer una relación entre la concentración de bacterias coliformes en la red de agua entubada (estado) y la incidencia de enfermedades gastrointestinales (efecto). Puesto que los casos registrados en los centro de salud no puieden ser ubicados geográficamente en el área de estudio.

La factibilidad de construir el indicador ambiental con base en la calidad del agua y las enfermedades gastrointestinales se logra ejemplificar sólo por medio de programas cuyas poblaciones estudiadas estaban prefectamente identificadas y controladas.

En el caso de Cd. Juárez se observa de manera coincidente, que la incidencia de enfermedades gastrointestinales reportados a nivel jurisdicción, una unidad médica y su canal e índice endémico, muestran una distribución similar a la evolución de la temperatura promedio y del periodo de lluvias, así como también con respecto al aumento de los picos de máxima concentración de coliformes fecales en los puntos de monitoreo de la CILA en el Río Bravo/Grande.