Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Reforma comercial, eficiencia y productividad. El caso de México 1980-1993

  • Autor(es):
    Espinosa Martínez Noé Raúl


  • Director de tesis:
    José Luis Lizarraga Rubio


  • Año de la publicación:
    1996


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    148


Resumen:

El objetivo general de este trabajo de tesis es avanzar en dar una respuesta al grado en que la naturaleza del régimen de políticas que se mantiene con respecto al comercio internacional imprimen al desempeño de los cambios en la evaluación de la productividad.

Aumentar el conocimiento sobre los vínculos entre comercio internacional y eficiencia mediante la metodología propuesta por Harrison (1994), por medio de la cual se intentará examinar los cambios de la productividad en el sector manufacturero ocurridos en la economía mexicana después de la reforma estructural emprendida a partir de 1985 y la inserción de nuestro país en la dinámica de los flujos comerciales internacionales.

Se busca conocer el cambio en la productividad sin los sesgos que son resultados de considerar el supuesto de competencia perfecta en la denominada productividad total de los factores y si existió un decremento del poder de mercado y/o una mejora en la eficiencia técnica de los productos domésticos.

Es decir, si existen ganancias de eficiencia dinámica que posibilitan la construcción de ventajas comparativas dinámicas.