Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

¿Analfabetismo digital? Segunda brecha digital por competencias TIC en estudiantes de América Latina

  • Autor(es):
    Reinoso Garcia Karen Yohana


  • Director de tesis:
    Mario Alberto Jurado Montelongo


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    94


Resumen:

Las brechas digitales guardan una estrecha relación con las desigualdades socioeconómicas debido a que estas últimas son las que determinan el acceso y uso de las herramientas tecnológicas. Desde las teorías de desigualdad y capital humano sujetas a la sociedad del conocimiento e información, el análisis de las brechas digitales resulta relevante en la medida que ofrece la posibilidad de impedir el aumento de las desigualdades a través de la alfabetización digital y desarrollo de competencias tecnológicas. En este sentido, la presente investigación busca analizar la segunda brecha digital por habilidad de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en estudiantes de 15 años de Brasil, México y Chile, a partir de los datos de PISA 2018. Utilizando descomposiciones Oaxaca-Blinder y regresiones cuantílicas, se contrasta la hipótesis de que las disparidades en la calidad de uso de las TIC están asociadas principalmente con factores escolares y son diferentes por grupos (género, ingresos, tipo de escuela). Con base en los resultados se espera contribuir a la literatura relacionada con el análisis de brechas digitales, fundamentalmente las asociadas al tipo y calidad de uso de las tecnologías mediado por competencias digitales adquiridas durante la vida. Además, se propone una medida de la segunda brecha digital y se ofrecen algunos lineamientos de política basados en los resultados de esta investigación, los cuales estarían orientados a impedir el crecimiento de desigualdades existentes y al mismo tiempo fortalecer el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.

Abstract:

Digital gaps are closely related to socioeconomic gaps because the last one determines the access and use of digital devices. From the theories of inequality and human capital subject to the knowledge and information society, this analysis is relevant because it offers the possibility of preventing the increase of gaps through digital literacy and the development of digital skills. Therefore, the aim of this research is to analyze the second digital gap by skill to use Information and Communication Technologies (ICT) in 15-year-old students from Brazil, Mexico, and Chile, using PISA 2018 data. Using Oaxaca-Blinder decompositions and quantile regressions, the hypothesis that disparities in the quality of ICT use are mainly associated with school factors and are different by groups (gender, income, type of school) is tested. The results it is expected to contribute to the literature related to digital gaps associated with the type and quality of ICT use mediated by digital skills. In addition, a measure of the second digital divide is proposed and some policy guidelines are offered based on the results of this research, aimed at preventing the growth of existing inequalities and at the same time strengthening the educational teaching-learning process.