Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Eficacia y equidad espacial en equipamientos para la educación y la salud: el caso del Área Metropolitana de Guadalajara

  • Autor(es):
    Rodríguez López Alondra


  • Director de tesis:
    Tito Alejandro Alegría Olazábal


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    124


Resumen:

La investigación desarrolla un análisis espacial para evaluar la eficacia y equidad espacial de escuelas y hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una metrópoli donde frecuentemente se ha afirmado que los sectores más desfavorecidos reciben poca cobertura espacial de servicios clave y que estos se concentran con las familias de mejor posición socioeconómica. Ese supuesto carece de suficiente evidencia que lo respalde y decidimos ponerlo a prueba con datos del 2018 al 2020.

Los resultados del análisis sugieren que, a excepción del servicio de hospitales, no todos los servicios de educación obligatoria pueden ser juzgados de ineficaces. Los datos también indicaron que la provisión de escuelas y hospitales es inequitativa con los estratos de muy bajo y bajo nivel socioeconómico, pero no es el estrato alto quien tiene más equipamientos cerca de sus viviendas sino los estratos medios.

Además, se encontró que las variaciones en la oferta espacial de matrículas o camas de hospital por Área Geoestadística Básica (Ageb) se asocian poco con su nivel socioeconómico o la demanda que registran. Aun así, la oferta espacial de servicios privados (secundarias, hospitales) es más propensa a modificarse con la jerarquía socioeconómica de las Ageb. Los servicios públicos de primaria y secundaria son los únicos que responden ligeramente a la demanda, y las matrículas de bachillerato, sean públicas o privadas, no cambian ante ningún predictor.

Abstract:

This research develops a spatial analysis to assess the spatial efficiency and equity of schools and hospitals in the Guadalajara Metropolitan Area (GMA), a metropolis where it has often been claimed that the most disadvantaged sectors receive little spatial coverage of key services and that these are concentrated with families of better socioeconomic position. That assumption lacks sufficient supporting evidence and we decided to test it with data from 2018 to 2020.

The results of the analysis suggest that, with the exception of hospital service, not all mandatory education services can be judged to be ineffective. The data also indicated that the provision of schools and hospitals is inequitable with the very low and low socioeconomic strata, but it is not the high strata who have more facilities near their homes but the middle strata.

In addition, it was found that variations in the spatial supply of enrollment or hospital beds by Basic Geostatistical Area (AGEB) are little associated with their socioeconomic level or the demand they register. Even so, the spatial supply of private services (middle schools, hospitals) is more likely to change with the socioeconomic hierarchy of the Ageb. Public primary and middle school services are the only ones that respond slightly to demand, and high school enrollments, whether public or private, do not change in the face of any predictor.