Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Trayectorias educativas de jóvenes profesionales de Baja California desde la perspectiva de la movilidad social y el origen familiar

  • Autor(es):
    Guerra Zabala Víctor Daniel


  • Director de tesis:
    Marcos Sergio Reyes Santos


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    127


Resumen:

El acceso a la educación, y en particular a la educación superior, se percibe como uno de los canales más importantes de movilidad social ascendente en nuestra sociedad contemporánea. Sin embargo, la información disponible en el campo de la sociología de la educación sugiere que existe una relación relativa y problemática entre el origen social, el tránsito educativo y el destino (nivel educativo más alto logrado de los hijos, respecto de los padres) de los jóvenes. Esta investigación tuvo como propósito comprender el proceso de movilidad social que experimentaron jóvenes egresados de educación superior de Baja California a través de sus trayectorias educativas. La teoría de la reproducción social sostiene que, durante la trayectoria educativa y la interacción social con agentes en el campo de la educación, los actores acumulan una serie de capitales (social, económico y cultural) que contribuyen a romper el “récord” educativo y laboral de las generaciones pasadas. Se aplicó una investigación cualitativa exploratoria para recolectar información sobre el caso de un grupo de jóvenes profesionales a través de la entrevista narrativa semiestructurada. Los resultados sugieren que existe un proceso de movilidad social individual a través del tránsito educativo, lo que confirma la relativa relación entre origen y destino.

Abstract:

It is thought that education is one of the most important channels for upward social mobility in our contemporary society. However, the information available in the field of Educational Sociology suggests that there is a relative and problematic relationship between social origin, educational transit and destiny of young people. The purpose of this research is to understand the process of social mobility experienced by young graduates of higher education from Baja California throughout their educational trajectories. The theory of social reproduction maintains that, during the educational trajectory and social interaction with agents in the educational field, the actors accumulate a series of capitals (social, economic and cultural) that contribute to breaking the achievement ceiling of past generations. A qualitative research case was built to explore a group of young professionals through a semi-structured narrative interview. Results suggest that there is a process of individual social mobility through educational transit, which confirms the relative relationship between origin and destination.