Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Oportunidades y desafíos en la conformación de cadenas de suministro de productos orgánicos locales en Tijuana, B.C., 2013-2022

  • Autor(es):
    Franco Acosta María de los Ángeles


  • Director de tesis:
    Alfredo Hualde Alfaro


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    125


Resumen:

Los estudios sobre el sector orgánico mexicano surgen a inicios del presente siglo, con el reconocimiento de una demanda de alimentos orgánicos a nivel mundial y el surgimiento de redes alternativas de comercialización. Aunque México produce una gran diversidad de cultivos orgánicos, este sector representa menos del 1% de la superficie sembrada, a saber que el 85% de la producción se destina a la exportación, mientras que el 15% restante se queda en México para consumo interno. Baja California produce diversidad de cultivos orgánicos en los valles agrícolas de los municipios de San Quintín y Ensenada, los cuales se destinan a la exportación, principalmente a Estados Unidos. La apertura de tiendas especializadas en Tijuana durante la última década ha vuelto visible el crecimiento de la demanda de estos productos en el estado. En ese sentido, la propuesta de esta tesis es determinar las oportunidades y los desafíos para aquellos que dirigen tiendas especializadas en Tijuana, para crear vínculos comerciales con el productor orgánico regional, durante el periodo de 2013-2022. El objetivo es tratar de determinar las condiciones que limitan y/o facilitan la conformación de este mercado a nivel local, con base en la perspectiva de dichos actores locales. La estrategia metodológica a utilizar es de corte cualitativo, y se adhiere a los estudios de carácter exploratorio.

Abstract:

Studies on the Mexican organic sector emerged at the beginning of this century, with the recognition of the demand for organic food worldwide and the emergence of alternative marketing networks. Although Mexico produces a great diversity of organic crops, this sector represents less than 1% of the planted area, namely that 85% of the production is destined for the international market, while the remaining 15% stays in Mexico for inner consumption. Baja California produces a great diversity of organic crops in the agricultural valleys of the municipalities of San Quintín and Ensenada, which are destined for export, mainly to the United States. The opening of specialized stores in Tijuana during the last decade, the growth in demand for these products in the state has become visible. In that sense, the proposal of this thesis is to determine the opportunities and challenges for those who run specialized stores in Tijuana, to create commercial linkages with the regional producer, during the years between 2013-2022. The purpose is to try to determine the conditions that restrict and/or facilitate the formation of this market at the local level, based on the perspective of the local actors. The methodological strategy to be used is qualitative and adheres to studies of an exploratory nature.