Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

Trovar frente al espejo roto. Identidades troveras ante la industria musical (México, siglo XXI)

  • Autor(es):
    Peña Flores Francisco Gerardo


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    274


Resumen:

La canción se ha convertido en la actualidad en un medio protagónico de transmisión de valores, ideas e imaginarios. Su omnipresencia debería convertirla en objeto de nuestra vigilancia con investigaciones y estudios académicos, principalmente por la naturalización con que hemos recibido sus discursos desde nuestras infancias. La industria de la música en México ha sido particularmente monopolizadora de dichos discursos, apoyada por los consorcios de la comunicación. A lo largo de las décadas, los trovadores han ejercido tradicionalmente una práctica a contracorriente de la industria, proponiendo otras formas de expresión, otros contenidos y otras maneras de exponer su trabajo al público. Dicha práctica ha sido en sí misma un ejercicio ético en favor de lo humano y lo social. Sin embargo, con el tiempo los trovadores emergentes han modificado los rasgos característicos de su práctica, acercándola a los rasgos de la canción del entretenimiento masivo. Este estudio se enfoca en la marginación que ha ejercido la industria de la música sobre los trovadores contemporáneos de México. Desde un enfoque semiótico y multidisciplinario, analiza los efectos que dicha marginación ha tenido en sus diversas identidades y cambios culturales durante tres generaciones. A partir de entrevistas a trovadores y análisis de sus canciones, se propone que sus configuraciones identitarias están influenciadas por el rechazo de la industria musical y responden a él.

Abstract:

The medium of song has now become a leading means to communicate values, ideas and the social imaginary. Its widespread presence in society, and the way in which we have internalized its discourses since childhood, should make it the object of our watch via academic studies and research. The music industry in Mexico has been particularly monopolizing its discourse, aided by media and communication consortiums. Throughout the decades, troubadours have traditionally exercised their practice—their expression, content and means of exposing their work to the public—in ways that goes against the currents of the industry. This practice has been in itself a pro-social art, pro-human level ethical exercise. However, over time the emerging troubadours of today have modified the defining features of the former practice, bringing it closer to songs of mass entertainment. This study focuses on the marginalizing effect that the music industry has exerted on contemporary Mexican troubadours. From the semiotic and multidisciplinary approach, it analyzes the effects of this marginalization caused on their identities and cultural changes during three observed generations of troubadours. Based on interviews and analysis of their songs, it is proposed that their identities are influenced by the rejection of the music industry, they are different types of response to said rejection.