Tesis del programa de Doctorado en Estudios de Migración

Niños, niñas y adolescentes venezolanos y su proceso de integración educativa en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia (2015-2020)

  • Autor(es):
    López Castro Eder Orlando


  • Director de tesis:
    Eunice Danitza Vargas Valle


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    415


Resumen:

El objetivo central fue analizar el proceso de integración educativa de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) inmigrantes provenientes de Venezuela que arribaron a Colombia en el periodo 2015-2020, bajo un contexto de crisis migratoria. El estudio se centró en NNA venezolanos que, durante este periodo, ingresaron en las Instituciones Educativas del Sector Oficial (IESO) y residen en San José de Cúcuta, Colombia. Para tal fin, se usó una estrategia metodológica con enfoque mixto mediante diseño de tipo secuencial en dos fases. En la fase cuantitativa, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia se aplicó una encuesta virtual a 453 NNA venezolanos y colombianos de básica secundaria en cinco IESO. En la fase cualitativa, se cumplieron tres etapas: veinte entrevistas semiestructuradas a familias con hijos venezolanos, cinco entrevistas a rectores, además de tres grupos de discusión con 66 docentes en tres IESO. Con la estrategia analítica cualitativa se trianguló la información y se presentaron conclusiones en la dimensión estructural, sociocultural y pedagógica en un contexto de recepción fronterizo. Algunos NNA venezolanos han podido lograr el acceso rápido al colegio, consolidar buenas relaciones sociales y alcanzar la inclusión en las aulas, mientras que otros aún están en proceso. Se requiere, en lo estructural, adecuar las políticas públicas educativas para el acceso, nivelación y permanencia de esta población, valorar los capitales de los inmigrantes y, en lo pedagógico aplicar el enfoque intercultural como eje transversal para lograr la educación inclusiva de los inmigrantes.

Abstract:

The main objective was to analyze the educational integration process of Venezuelan immigrant children and adolescents (NNA) who arrived in Colombia from 2015-2020, in the context of a migratory crisis. The study focused on Venezuelan NNAs who entered the Educational Institutions Official Sector (IESO) and reside in San José de Cucuta, Colombia during this period. For this purpose, a methodological strategy with a mixed approach was implemented through a sequential design in two phases. For the quantitative part, a virtual survey was applied to 453 Venezuelan and Colombian secondary school children and adolescents in five IESOs through a non-probabilistic convenience sampling. In the qualitative, three stages were completed: twenty semi-structured interviews to families with Venezuelan children, five interviews with deans, as well as three discussion groups with 66 teachers in three IESOs. In the qualitative analytical strategy, the information was triangulated, and conclusions were presented in the structural, sociocultural, and pedagogical dimensions in a border reception context. Some Venezuelan NNAs have been able to gain rapid access to school, consolidate good social relations, and achieve inclusion in the classroom, but others are still in the process. In the structural dimension, there is the need to adjust the educational public policies for the access, leveling and permanence of this population, as well as to assess immigrant’s capitals. Pedagogically, the intercultural approach as a transversal axis is needed, so immigrants can achieve an inclusive education.