Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales

Práctica y aprendizaje del trabajo sexual masculino (TSM) en Tijuana: seducción y producción en un mercado segmentado online-offline

  • Autor(es):
    Escobar Sosa Sahib Yussif


  • Director de tesis:
    Martha Cecilia Miker Palafox


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    242


Resumen:

El objetivo de esta investigación doctoral es analizar los procesos de aprendizaje que los Trabajadores Sexuales Masculinos implementan en su ocupación cotidiana en la ciudad de Tijuana, BC., México. Dichos procesos se insertan en un mercado de trabajo segmentado y estigmatizado (online/offline) del 2000 al 2020. Este objetivo nos condujo a reconocer que el aprendizaje del trabajo sexual masculino es de carácter social-interaccionista y se sitúa en las comunidades de práctica y/o espacios donde se gesta y desarrolla esta práctica ocupacional. Para cumplir con dicho objetivo se analizaron los diferentes tipos de saberes que se construyen en la práctica del trabajo sexual masculino, como son: el saber, el saber ser, el saber hacer y el enseñar. Se plantea el problema de investigación desde un enfoque constructivista del aprendizaje situado poniendo énfasis en la cotidianidad como devenir socializador del trabajador sexual masculino. Para ello, se recurre a un análisis mediante técnicas cualitativas, específicamente a la etnografía con orientación analítica y al estudio de caso. Nuestra propuesta ofrece la posibilidad de entablar una línea comunicativa entre los estudios del trabajo y aquellos enfocados en el aprendizaje situado. A su vez, investigar una realidad poco estudiada colabora en reducir la carga estigmatizante que ha marcado a la ocupación del Trabajo Sexual Masculino (TSM).

Abstract:

The objective of this doctoral research is to analyze the learning processes that male sex workers implement in their daily occupation in the city of Tijuana, B.C., México. These processes are inserted in a segmented and stigmatized labor market (online/offline) from 2000 to 2020. This objective led us to recognize that the learning of male sex work is of a social-interactionist nature and is situated in the communities of practice and/or spaces where this occupational practice is gestated and developed. To meet this objective, the different types of knowledge that are built in the practice of male sex work were analyzed, such as: knowing, knowing how to be, knowing how to do and teaching. The research problem is