Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Persistencia cultural, patrimonio lingüístico y cofradías. La cultura náhuat pipil en Witzapan, El Salvador

  • Autor(es):
    Córdova Gil Elias Antonio


  • Director de tesis:
    Miguel Olmos Aguilera


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    311


Resumen:

En El Salvador, El Estado reconoció hasta en el año 2014 la existencia de pueblos indígenas en su territorio, luego de décadas de marginación, como ha sucedido con la cultura náhuat pipil, existente desde siglos atrás en el centro y occidente del país. Santo Domingo de Guzmán o Witzapan, municipio de Sonsonate, ubicado al suroccidente de El Salvador, representa una de las comunidades donde existe población indígena náhuat, con elementos culturales como el idioma náhuat y el sistema de cofradías, que aún persisten pese a su marginación histórica y hasta intentos de exterminio. Así, esta investigación pretende comprender los prácticas y significados de los distintos actores locales y nacionales inmersos en el proceso de persistencia de la cultura náhuat en Witzapan, expresada en la revitalización del idioma náhuat como patrimonio lingüístico, y en la cofradía de Santo Domingo. El enfoque teórico adoptado es la etnolingüística, como metodología la etnografía, y como técnicas la observación participante, el diálogo informal, entrevistas semiestructuradas y abiertas y el análisis documental. En ese sentido, se argumenta que la persistencia cultural en el municipio de Witzapan se manifiesta en un continuo material-simbólico de mayor a menor: la tierra y sus productos, el idioma náhuat, y las prácticas religiosas alrededor de la fiesta al santo patrono de este municipio, donde la cofradía de Santo Domingo históricamente ha tenido un rol importante.

Abstract:

The Salvadoran State recognized the existence of indigenous peoples in its territory until 2014, after decades of marginalization. The Náhuat Pipil culture has existed for centuries in the center and west of the country, as in the municipality of Santo Domingo de Guzman or Witzapan, Sonsonate department. The Nahuat Pipil indigenous population maintains cultural |elements such as the Nahuat language and the brotherhood system, despite their historical marginalization and extermination attempts. The objective of this thesis is to understand the practices and meanings of the different local and national actors immersed in the process of persistence of the Nahuat Pipil culture in Witzapan, expressed in the revitalization of the Nahuat language as a linguistic heritage, and in the Santo Domingo brotherhood. The theoretical approach taken is ethnolinguistics. The methodology is ethnography, and the techniques are participant observation, informal dialogue, semi-structured and open interviews, and documentary analysis. In this sense, some results argue that the cultural persistence in Witzapan is manifested in a material-symbolic continuous from highest to lowest: the land and its products, the Nahuat language, and the religious practices around the feast of the patron saint of this municipality, in which the Santo Domingo brotherhood has historically had an important role.