Tesis del programa de Maestría en Estudios de Población

Inserción educativa‑laboral de la juventud afrodescendiente en México

  • Autor(es):
    Parra Domínguez María Graciela


  • Director de tesis:
    Eunice Danitza Vargas Valle


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    127


Resumen:

La heterogeneidad cultural de México se observa en su diversidad étnica, vista a través de la población afrodescendiente e indígena. Según diversos autores, la desigualdad de oportunidades en México se sustenta en discriminación y racismo. En un país donde 1.38 millones personas se identificaron como afrodescendientes (EIC, 2015) se espera que los mecanismos de discriminación impacten en la inserción educativa y laboral de la juventud. El objetivo de esta investigación fue analizar la inserción educativa-laboral de la población joven afrodescendiente en México, en específico, las y los jóvenes entre 18 y 23 años de edad.

Se utilizaron datos de la Encuesta Intercensal 2015 (INEGI) para describir su perfil sociodemográfico y analizar factores asociados a su condición de actividad. Se incluyó la categorización de las áreas de residencia como contextos de alta o baja concentración afrodescendiente, acorde a la presencia de más o menos de 10 por ciento de la población afrodescendiente. Se crearon modelos de regresión logística multinomial de tres niveles acorde a factores individuales, del hogar y contextuales por sexo y contexto.

Los principales resultados confirman que la pertenencia étnica afrodescendiente, en intersección con otros factores, se asocia a la inserción educativa-laboral de las y los jóvenes. Principalmente, se observan desigualdades de género e inequidad al interior de los grupos. Además se encontró que la formación familiar temprana tiende a acentuar las desventajas sociales y políticas de las y los jóvenes que residen en contextos de alta concentración afrodescendiente.

Abstract:

The cultural heterogeneity of Mexico is observed in its ethnic diversity, seen through the Afro-descendant and indigenous population. According to various authors, the inequality of opportunities in Mexico is sustained by discrimination and racism. In a country where 1.38 million people identified themselves as Afro-descendants (EIC, 2015), the discrimination mechanisms are expected to impact the educational and labor insertion of youth. The objective of this research was to analyze the educational-labor insertion of the young Afro-descendant population in Mexico, specifically, young people between 18 and 23 years of age.

Data from the Intercensal Survey 2015 (INEGI) were used to describe their sociodemographic profile and analyze factors associated with their activity condition. The categorization of the areas of residence was included as contexts of high or low Afro-descendant density, according to the presence of more or less than 10 percent of the Afro-descendant population. Three-level multinomial logistic regression models were created according to individual, household, and contextual factors by sex and context.

The main results confirm that Afro-descendant ethnicity, in intersection with other factors, is associated with the educational-labor insertion of young people. Mainly, gender inequalities and social inequality are observed within the groups. Furthermore, it was found that early family formation tends to accentuate the social and political disadvantages of young people residing in contexts of high density of African descent.