Tesis del programa de Maestría en Estudios de Población

Factores que inciden en la deserción escolar en el nivel medio superior en los municipios de México, 2015

  • Autor(es):
    Cruz Castañeda Joel Ernesto


  • Director de tesis:
    Redi Gomis Hernández


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    151


Resumen:

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo en el ciclo escolar 2014-2015 en nivel medio superior, 606 mil 459 jóvenes abandonaron sus estudios en México, lo que representa una tasa de deserción nacional de 12.6%. Muy por encima de la tasa en primaria (0.6%) y en secundaria (4.4.%).

Es por ello que la presente investigación tendrá como objetivo central analizar los principales factores asociativos a la deserción escolar en los contextos fuera de la escuela, como el contexto familiar, económico y social. Todo esto con un enfoque en los estudios de población y demografía.

Teniendo presente distintos tipos de desigualdad que existe a lo largo del país, se realizaron niveles de urbanización tomando información de nivel municipal principalmente de la Encuesta Intercensal 2015, para destacar y diferenciarse de investigaciones similares a nivel estatal e individual.

Mediante cuatro modelos de regresión lineal, los resultados de esta investigación muestran que efectivamente hay un grado asociativo de los factores principales que se tomaron, pero que afectan en diferente medida según el lugar en el que se resida y que sin importar los factores asociativos por el simple hecho de vivir en un municipio de mayor población se tienen menor probabilidad de abandonar los estudios.

Abstract:

According to SEP (Secretary of Public Education) during 2014-2015 school year 606,459 high school students drop out of school in Mexico. This represent a National desertion over the average rate in elementary (0.6%) and middle school (4.4%).

The main objective of this investigation is to analyze the main external factors that affects school desertion in different contexts such as: family involvement, economic and social issues. The investigation would be conducted focusing on population and demographic studies.

Taking into account the existing inequalities among the country, I created a categorization of different regions. I used local information from the 2015 Intercensal Survey to highlight and differentiate from similar state and individual level investigations.

Throughout the four lineal regression models, the investigation effectively shows how the main factors are associated but affect differently according to the place of living. This means that no matter the associative factors, the fact of living in a large city has less probability for students to drop out of school.