Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

Redes sociodigitales y ensamblajes tecnopolíticos: experiencias juveniles del proceso electoral 2018 en México

  • Autor(es):
    Palazuelos Rojo Isaac de Jesús


  • Director de tesis:
    Benjamín Patrick Bruce


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    324


Resumen:

En esta investigación exploramos el uso de redes sociodigitales como materia de configuración de repertorios de expresión política juvenil; en jóvenes que se asumieron como actores en el contexto del proceso electoral federal 2018 en México. Desde tres escenarios de análisis: las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente. Proponemos el estudio de tres dimensiones: organizaciones juveniles pertenecientes a partidos políticos, agrupaciones autónomas y perfiles individuales que simpatizaron con las candidaturas presidenciales. Tanto los escenarios como las dimensiones de estudio se abordan desde seis momentos: inicio y cierre de campañas electorales, tres debates presidenciales y jornada electoral. Proponemos la etnografía digital como una herramienta metodológica capaz de integrar, las dimensiones off/on line, así como las relaciones de dominación y expresiones de reivindicación, en el marco de estudio de los fenómenos sociales vinculados con el uso de Internet. Finalmente, reflexionamos en torno a la tecnopolítica y desarrollamos una serie de referentes capaces de ampliar su alcance explicativo en relación con facetas antagónicas o poco exploradas del concepto.

Abstract:

In this study, we explore the role of social media in shaping youth political expression during the 2018 Mexican presidential elections. We analyze the data from three distinct settings: the coalitions "Juntos Haremos Historia,” "Todos por México," and "Por México al Frente." For the purposes of our study, we identify three distinct groups of political participation: youth organizations within political parties, autonomous groups, and individuals who supported the presidential candidates. Our research focuses on these settings and political participants at six specific moments in time: the beginning and end of the electoral campaigns, three presidential debates, and Election Day. We propose digital ethnography as a methodological tool capable of integrating the off/online dimensions, as well as the relationship between the dominant political and economic structures that use social media to control the population, and the social movements that reclaim social media to organize against those structures, all within the framework of the study of social phenomena related to internet use. Finally, we reflect on technopolitics and develop a series of reference points that expand its explanatory scope of antagonistic or little-explored aspects of the concept.