Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

Jóvenes mixtecos y zapotecos en Oaxacalifornia. Una aproximación a sus prácticas estéticas

  • Autor(es):
    Llanos Velázquez Alan Roberto


  • Director de tesis:
    José Manuel Valenzuela Arce / Maya Lorena Pérez Ruiz


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    245


Resumen:

En esta tesis se analiza cómo las “prácticas estéticas”, realizadas por parte de un sector de jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes de diferentes pueblos mixtecos y zapotecos del estado de Oaxaca, México, generan posicionamientos que dan cuenta de configuraciones ideológicas y políticas que inciden en procesos relacionados con la representatividad de las organizaciones y los espacios artísticos en los que éstos participan, así como en las identidades culturales y juveniles vividas por ellos, en el espacio denominado Oaxacalifornia.
Al ser estos jóvenes considerados como “étnicos”, aquí se propone desarticular el binomio “juventud étnica” para dar paso a un análisis que haga énfasis en el hecho de que ambas categorías al ser heterodenominaciones y heterorepresentaciones precisan que desde la autodenominación y la autorepresentación se dialogue con ellas para ser aceptadas o rechazadas. De modo que ha de realizarse el análisis contextual para identificar desde dónde se anuncian tales categorías para comprender los devenires situacionales de los jóvenes.
Las “prácticas estéticas” pueden ir de la expresión pictórica a la musical, la producción poética, audiovisual, el activismo político, el uso del cuerpo como expresión y la gestión cultural, y se observan hipotéticamente como formas a través de las cuales los jóvenes ensayan diferentes maneras de identificación, representación y acción social, además de que a través de ellas cuestionan los marcadores étnicos y la etiqueta que los encasilla como parte de una minoría, asociada a un sector de población migrante situado, principalmente, en California, Estados Unidos.

Abstract:

This thesis analyzes how the "aesthetic practices", carried out by a sector of young immigrants or children of immigrants from different Mixtec and Zapotec peoples of the state of Oaxaca, Mexico, generate positions that account for ideological and political configurations that affect in processes related to the representativeness of the organizations and the artistic spaces in which they participate, as well as in the cultural and juvenile identities lived by them, in the space called Oaxacalifornia.
Being these young people considered as "ethnic", here it is proposed to dismantle the binomial "ethnic youth" to make way for an analysis that emphasizes the fact that both categories being hetero-nominations and heterorepresentations require that self-nomination and self-representation dialogue with them to be accepted or rejected. Thus, contextual analysis must be carried out to identify from where such categories are announced in order to understand the situational becomings of young people.
The "aesthetic practices" can go from pictorial to musical expression, poetic, audiovisual production, political activism, the use of the body as an expression and cultural management, and are hypothetically observed as ways in which young people rehearse different ways of identification, representation and social action, in addition to questioning ethnic markers and labeling them as part of a minority, associated with a sector of migrant population located mainly in California, United States.