Tesis del programa de Doctorado en Estudios Culturales

No la cargo, la manejo: la construcción de la identidad biker en mujeres motociclistas en Tijuana y Monterrey

  • Autor(es):
    Falcón Zertuche Liliana


  • Director de tesis:
    José Manuel Valenzuela Arce


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    352


Resumen:

Los Estudios sobre la motocicleta (motorcycle studies) permiten comprender no sólo la cultura del motociclismo sino también la sociedad de la que forma parte. La presente investigación aborda la construcción de identidad de las mujeres bikers en Tijuana y Monterrey y da cuenta de la manera en la que el microcosmos de la cultura motociclista refleja el machismo estructural de la sociedad mexicana y las estrategias mediante las cuales las pilotas enfrentan el rechazo general tanto de los bikers como de la sociedad al querer pertenecer a un espacio generizado masculino, así como las disputas por el poder. A través de la autoetnografía y el conocimiento situado, presento una mirada emtic (Valenzuela, 2000) que aporta mi experiencia reflexiva como motociclista; mediante la etnografía, doy a conocer los resultados de las 30 entrevistas a profundidad realizadas a mujeres inmersas en el motociclismo, en las cuales nos hablan de los retos, las motivaciones y las satisfacciones de manejar en dos ruedas y, finalmente, analizo mediante la netnografía las interacciones que forman parte de las dinámicas del mundo biker en las redes sociales virtuales. Las conclusiones nos explican la manera en que la interseccionalidad entre género, poder, clase, sexualidad, cuerpo y espacio, conforman la identidad de las mujeres pilotas en constante negociación, quienes, a fuerza de kilómetros, desafían los mandatos de un imaginario cultural patriarcal que les prohíbe ir en el asiento delantero.

Abstract:

Motorcycle studies allow us to understand not only the culture of motorcycling but also the society of which it is a part of. The present research analyses the construction of the identity of women bikers in Tijuana and Monterrey and gives an explanation of the way in which the microcosm of the motorcycle culture reproduces the structural machismo of Mexican society and the strategies through which women pilots face general rejection of bikers and society as well when trying to belong to what its considered a male space, as well as power disputes. Through autoethnography and situated knowledge, I present an emtic look (Valenzuela, 2000) that brings my reflexive experience as a motorcyclist; Through ethnography, I present the results of 30 in-depth interviews conducted with women immersed in motorcycling, in which they talk about the challenges, motivations and satisfactions of driving on two wheels and, to end, I analyze through netnography the interactions that are part of the dynamics of the biker world in virtual social networks. The conclusions explain to us the way in which the intersectionality between gender, power, class, sexuality, body and space, structure the identity of women pilots in constant negotiation, who, by force of kilometers, defy the mandates of a patriarchal cultural imaginary that prohibits them from going in the front seat.