Tesis del programa de Doctorado en Estudios de Migración

Entrar, salir o permanecer en deskilling. Un estudio de caso de inmigrantes mexicanas calificadas en el mercado laboral estadounidense

  • Autor(es):
    Barrios de la O María Inés


  • Director de tesis:
    Elmyra Ybáñez Zepeda / Telésforo Ramírez García


  • Año de la publicación:
    2019


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    258


Resumen:

En Estados Unidos radican más de 361,317 mexicanas con altos niveles educativos (licenciatura y/o posgrado), de las cuales sólo el 70 por ciento se encuentran insertas en el mercado laboral y casi 45 por ciento de ellas se encuentran en situación de deskilling, es decir, en una ocupación en donde su capital humano se encuentra devaluado. El objetivo de la presente investigación fue analizar la inserción laboral de las inmigrantes mexicanas calificadas en el mercado laboral estadounidense e identificar en qué condiciones y bajo cuáles determinantes se presenta el deskilling dentro de su itinerario ocupacional. En este sentido, se desarrolló una metodología mixta secuencial; un enfoque cuantitativo y posteriormente uno cualitativo. A partir del primer enfoque, con la elaboración de algunas regresiones logísticas binomiales, se identificaron los determinantes que guardan una relación con que las inmigrantes mexicanas se encuentren en deskilling; insertas en una ocupación que no requiere un determinado grado o nivel educativo al que poseen. Como determinantes se consideraron 15 variables que se observaron a través de cuatro dimensiones; i) características sociodemográficas, ii) características del hogar, iii) formación académica y iv) características de residencia. Por otra parte, en la fase metodológica cualitativa se desarrollaron 28 entrevistas a inmigrantes mexicanas con perfiles sociodemográficos heterogéneos y que se encontraban radicando en diversos contextos de Estados Unidos. Con ello se logró identificar la complejidad de la inserción laboral de las inmigrantes mexicanas en el mercado laboral estadounidense, mostrando que el deskilling se puede presentar en diferentes etapas de su itinerario ocupacional, ocasionando no sólo una ruptura o alteración de su trayectoria laboral sino también la generación de impactos negativos que transcienden el ámbito laboral, tal es el caso de los costos emocionales al observar una disipación de su estatus profesional.

Abstract:

In the United States, there are more than 361,317 Mexicans women with high educational levels (bachelor, master or Phd degree), of which only 70 percent are inserted into the labor market and almost 45 percent of them in deskilling. The objective of the present investigation was to analyze the labor insertion of skilled Mexican immigrant women in the US labor market and to identify in what conditions and under which determinants deskilling is present within their occupational activity. In this sense, a sequential mixed methodology was developed with a quantitative approach and later a qualitative one. From the first approach, and with the elaboration of some binomial logistic regressions, we identified the determinants related with the Mexican immigrant women who are in deskilling; inserted in an occupation requiring high school formation or even lower than the formation they have. 15 variables considered as determinant were observed through the four dimensions: i) sociodemographic characteristics, ii) home characteristics, iii) academic training, and iv) residency characteristics. On the other hand, in the qualitative methodological phase, 28 interviews were carried out with Mexican immigrant women with heterogeneous socio-demographic profiles that were found in different contexts of the US, with which it was possible to identify the complexity and heterogeneity of the labor insertion of Mexican immigrant women in the US labor market, showing that deskilling can occur at different stages of their occupational schedule, causing not only a break or alteration of their career, but it can also generate negative impacts that transcend the workplace, such is the case of emotional costs when observing a dissipation of their professional status.