Tesis del programa de Maestría en Administración Integral del Ambiente

¿Transporte público o mi automóvil? Factores socioculturales determinantes en la elección modal de desplazamiento en Tijuana, B.C.

  • Autor(es):
    Millán Velázquez Lilia Cristina


  • Director de tesis:
    Rigoberto García Ochoa


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    129


Resumen:

Movilidad urbana es un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años por los problemas ambientales, sociales y económicos generados por las externalidades del sector transporte, al ser éste uno de los principales emisores de gases contaminantes atmosféricos a nivel mundial. Además, la alta motorización de las ciudades y la tendencia a la alza del uso del automóvil particular ha generado una serie de pactos y políticas públicas a nivel mundial para reducir este fenómeno y alcanzar la movilidad urbana sustentable. En este trabajo, se argumenta que las políticas públicas al carecer de un enfoque social y cultural de los sujetos que se movilizan, es una de las razones por lo cual estas no han resultado eficientes en su desarrollo. Por lo anterior, es que nos propusimos identificar aquellos factores socioculturales que han estado limitando la transición de modalidad de desplazamiento privada a una más sustentable en la ciudad de Tijuana. Se aplicó una metodología mixta con la intención de obtener un análisis más completo del tema, y en base a ello se encontró que existe una directa correlación entre los elementos estructurales con los socioculturales debido a que el estado y calidad de los primeros influyen en la percepción y significado de los últimos. Por lo que se puede decir. Que es importante considerar ambos en el análisis y desarrollo de las políticas públicas de movilidad urbana en la búsqueda de la sustentabilidad de la materia.

Abstract:

Urban mobility is an issue that has become relevant in recent years due to the environmental, social, and economic problems generated by the externalities of the transport sector, as this is one of the main emitters of atmospheric pollutant gases worldwide. In addition, the high motorization of cities and the upward trend in the use of private cars, have generated a series of pacts and public policies worldwide to reduce these phenomena and achieve sustainable urban mobility. In this paper, it is argued that most policies addressing this matter, lack social and cultural focus, which is one of the reasons why these have not been efficient in their development. Therefore, we set out to identify those sociocultural factors that have been limiting the transition from the private displacement modality to a more sustainable one in the city of Tijuana. A mixed methodology was applied with the intention of obtaining a more complete analysis of the topic, and based on this, it was found that there is a direct correlation between the techno-systemic elements and the socio-cultural ones, because the state and quality of the former influence the perception and meaning of the latter. So, it can be said that it is important to consider both aspects in the analysis and development of public policies of urban mobility in the search for sustainability of the subject.