Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

La educación como determinante de la marginación en México: divergencias interregionales, 1970-2010

  • Autor(es):
    García Torres Francisco Javier


  • Director de tesis:
    Óscar Peláez Herreros


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    116


Resumen:

Este trabajo de investigación fija su atención en lo acontecido en el plano del bienestar social en México durante el periodo 1970-2010. La existencia de bienestar se relaciona con distintas variables, destacando su vínculo con la educación, ya que es en base a ésta que los individuos logran un incremento de capacidades productivas y consolidan su formación humana. Específicamente, se plantea estudiar la evolución del bienestar social como reflejo de la reducción de distintos indicadores de carencias sociales dentro de las entidades federativas en México. Para esto, se recurre al índice de marginación, que permite comparar a través del tiempo y del espacio la evolución de las nueve variables que lo integran y que se agrupan en cuatro dimensiones: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos.