Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Practicar la interculturalidad en una escuela indígena: la diferencia y diversidad cultural en el Valle de San Quintín, Baja California

  • Autor(es):
    Rentería Díaz Irma Daniela


  • Director de tesis:
    Matilde Laura Velasco Ortíz


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    182


Resumen:

Este estudio analiza las prácticas educativas interculturales y la construcción de diferencia cultural en una escuela indígena del Valle de San Quintín, Baja California. Durante el año 2016 se desarrolló una etnografía en la escuela. Se esperaba identificar prácticas educativas interculturales que cristalicen la adaptación creativa que hacen los profesores, de forma local, sobre la normatividad educativa nacional manifestando una visión crítica o alternativa sobre la interculturalidad. Se identificaron dos tipos de prácticas: “hacia fuera” y “hacia dentro”. En el primer caso el análisis muestra que la escuela indígena sostiene relaciones inter-institucionales con el sistema de educación general y con el sub-sistema de educación indígena. En este nivel, la interculturalidad homogeneiza el rostro de la diferencia cultural porque reduce la diversidad a un emblema dominante marcado por su intersección con la clase social de la condición de jornaleros agrícolas. En el segundo caso el análisis muestra que la enseñanza de lengua indígena, de forma multilingüe y multigrado, promueve aspectos positivos sobre la noción de diferencia y diversidad cultural porque no existe una lengua dominante dentro del salón de clases. Sobre el trabajo agrícola, los profesores promueven un discurso ambivalente en la identificación con lo indígena porque hablan sobre las condiciones de explotación a las que se enfrentan estos trabajadores para motivar a los niños a que estudien. Buscan nivelar la desigualdad originada en la extracción de clase trabajadora de los alumnos, así como las microdesigualdades asociadas a dinámicas domésticas específicas de las familias al interior del salón.

Abstract:

This study analyzes intercultural educational practices and construction of cultural difference in an indigenous school of the San Quintín Valley, Baja California. During 2016 ethnography was developed the school. It was hoped to identify intercultural educational practices that crystallize the creative adaptation that teachers make, locally, on the national educational norms, manifesting a critical or alternative vision on interculturality. Two types of practices were identified: "outward" and "inward". In the first case, analysis shows that the indigenous school maintains inter-institutional relations with general education system and indigenous education sub-system. At this level, interculturality homogenizes the face of cultural difference because it reduces diversity to a dominant emblem marked by its intersection with the social class of agricultural laborers. In the second case, analysis shows that indigenous language teaching, in a multilingual and multigrade way, promotes positive aspects about the notion of cultural difference and diversity because there is no dominant language within the classroom. On agricultural work, the professors promote an ambivalent discourse of indigenous identification because they talk about the conditions of exploitation that these workers face to motivate the children to study. They seek to level the inequality originated in the extraction of the working class from the students, as well as the micro-inequalities associated with the specific domestic dynamics of the families inside the classroom.