Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Nación ruidosón: incorporación estética del imaginario nacional

  • Autor(es):
    González Reynoso Alfredo


  • Director de tesis:
    José Manuel Valenzuela Arce


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    173


Resumen:

El imaginario nacional está lejos de desaparecer del panorama global actual. La globalización incrementó flujos transnacionales de personas, economías e información, pero también militarizó fronteras, mercantilizó culturas y reforzó patriotismos. Esta situación contradictoria del imaginario nacional en el mundo contemporáneo ha sido un motivo central en la producción artística del ruidosón.
El ruidosón es una escena musical que nace en 2008-2009 en un lugar intermedio entre Tijuana y el Internet. Con la idea inicial de elaborar música electrónica a partir de géneros regionales mexicanos, esta escena ha generado distintas estrategias (retóricas, narrativas, estilísticas, técnicas y performancistas) para incorporar estéticamente al imaginario nacional y poder pensar, desde la perspectiva artística, en sus viejas y nuevas funciones sociales, culturales y políticas ante la globalización.
La presente tesis analiza la producción artística del ruidosón para comprender el sentido en que su incorporación estética resignifica, de manera a la vez crítica y lúdica, al imaginario nacional. Este análisis permite reflexionar sobre la relación contemporánea entre lo nacional y lo global, así como sobre el rol de la estética posmoderna en la actualidad.
Por otro lado, a partir del diálogo entre el trabajo de campo y la teoría, la investigación examina el panorama histórico que configuró a esta escena musical, revisa los criterios que explican los encuentros y desencuentros entre el ruidosón y otros proyectos dentro de su campo artísitco y, además, define los procedimientos que han dado forma a las delimitaciones, propósitos y mutaciones de su acontecimiento artístico.

Abstract:

The national imaginary is scarcely disappeared from the current global mindset. Globalization has increased transnational flows of people, economies, and information, but it has also militarized borders, commodified cultures, and reinforced patriotism. This contradictory situation regarding the national imaginary in the contemporary world has been a central motif of ruidosón’s artistic production.
Ruidosón is a music scene born in 2008-2009 at a midpoint between Tijuana and the Internet. With the initial idea of developing electronic music based on regional Mexican genres, this scene has generated different strategies (rhetorical, narrative, stylistic, technical, and performancistic) in order to aesthetically incorporate the national imaginary and to think, from the artistic perspective, in its social, cultural, and political functions, both old and new, in the face of globalization.
This dissertation examines the artistic production of ruidosón in order to understand the sense in which its aesthetic incorporation redefines the national imaginary, in both a critical and playful way. This analysis allows us to reflect on the contemporary relationship between the national and the global, as well as the role of postmodern aesthetics today.
On the other hand, based on the dialogue between fieldwork and theory, the research examines the historical background that shaped this music scene, revises the criteria that elucidate the agreements and disagreements between ruidosón and other projects within its artistic field, and also defines the procedures that have shaped the boundaries, purposes and mutations of its artistic event.