Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Impacto de la marginación en la eficiencia del gasto educativo federal por estado para el nivel básico, 2006 y 2009

  • Autor(es):
    Pimienta Gallardo Raúl Barutch


  • Director de tesis:
    Jorge Eduardo Mendoza Cota


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    110


Resumen:

En la presente tesis, se investigan los efectos que tiene el nivel de marginación de las entidades federativas, en el rendimiento educativo de los alumnos del nivel básico y en la eficiencia de los gobiernos locales para erogar el presupuesto educativo durante los años 2006 y 2009. Para ello, se calculó el índice de marginación por entidad mediante la técnica de componentes principales y se calculó un índice de eficiencia del gasto educativo; el rendimiento educativo se midió con los resultados de la prueba PISA para los años analizados; para medir el efecto en el rendimiento educativo se estimó un modelo por mínimos cuadrados mientras que el impacto en la eficiencia fue estimado mediante un modelo logit binomial. La evidencia sugiere que, el nivel de hacinamiento y la falta de agua entubada son las condiciones de marginación que más influyen en el rendimiento de los alumnos del nivel básico. Así mismo, mientras mayor sea el nivel de marginación, resulta más probable que las entidades sean menos eficientes en el ejercicio de su presupuesto educativo. En este contexto, una política social, enfocada en reducir los niveles de marginación de la población, tendría efectos positivos en el rendimiento educativo y en aprovechar de una mejor manera los recursos destinados a la educación, por lo que se fortalecería la política educativa en su conjunto.

Abstract:

This thesis, explore the effect of the marginalization in the federative entities, on the education performance of the basic level students and also, in the efficiency of these for expend their education budget during the years: 2006 and 2009. To this end, we calculate the marginalization index for each entity through the principal components method and also, we calculate an efficiency of the education spend index; the education performance was measured using the PISA results for the years were reviewed; to measure the effect on the education performance, we estimate an Ordinary Least Squares (OLS) model, while the impact on the efficiency, was estimate using a binomial logit model. The empirical evidence suggest that the level of overcrowding and lack of piped water, were the marginalization conditions that had more impact on the education performance of the basic level students. Likewise, the higher of the level of marginalization, it is more likely that entities be less efficient in the exercise of its education budget. In this way, a social policy focused on reducing levels of marginalization of the population, would have positive effects on the education performance and a better way to take advantage of the resources devoted to education, so that education policy would be strengthened in their set.