Tesis del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

Andares tempranos. Estrategias de movilidad de adolescentes “no acompañados” en la Frontera México-Estados Unidos

  • Autor(es):
    Silva Hernández Aída Lilia


  • Director de tesis:
    Matilde Laura Velasco Ortíz


  • Año de la publicación:
    2014


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    229


Resumen:

La investigación se pregunta por la forma en que los adolescentes mexicanos y centroamericanos llevan a cabo su migración “no acompañada”. Parte de suponer que esa forma constituye en mayor o menor medida una estrategia, es decir, que existe una articulación de recursos personales, interpersonales e institucionales que llevan a implementar una secuencia de acciones para solventar los obstáculos que se interponen en la consecución del objetivo migratorio. Así, las estrategias de movilidad constituyen el vehículo conceptual y empírico para describir y analizar cómo dichos adolescentes realizan su desplazamiento por México. Desde una perspectiva de la agencia y con una metodología de estudios de caso, la investigación propone entender a la migración “no acompañada” de adolescentes como un fenómeno que remite a contextos de la juventud latinoamericana caracterizados por la pobreza y/o la violencia, en los que la familia cotidianamente promociona la independencia de sus miembros desde edades tempranas como una forma de establecer mecanismos de fortalecimiento y de sinergia.

En el estudio destacó la intervención de las configuraciones familiares en las formas de desplazamiento de los adolescentes y que el “no acompañamiento” es relativo en sentido físico, afectivo y/o social. Asimismo, que esta migración padece de procesos de institucionalización débiles que dejan espacios para la desprotección y la vulnerabilidad en el tránsito de nacionales y extranjeros. La emigración en edades de la adolescencia se da en esta coyuntura de vida como un ejercicio de las capacidades individuales.

Abstract:

This research inquires about the way in which Mexican and Central American adolescents carried out their "unaccompanied" migration. It start by assuming that this way constitutes in a greater or lesser extent a strategy, namely, an articulation of personal, interpersonal and institutional resources that lead to an implementation of a sequence of actions seeking to overcome the obstacles that stand in the pursuit of the migration target. Thus, mobility strategies constitute the conceptual and empirical vehicle to describe and analyze how adolescents perform their journey through Mexico. From an agency’s perspective and by implementing a case study methodology, the research seeks to understand the adolescents’ "unaccompanied" migration as a phenomenon that refers to Latin American youth contexts characterized by poverty and/or violence, and in which families are dedicated to promote independence of its members on a daily basis and since an early age, as a way to establish strengthening and synergy mechanisms.

The study highlighted the involvement of family configurations in adolescent mobility, and that the "unaccompanied" condition is relative in a physical, emotional and/or social sense. Furthermore, this migration suffers from weak processes of institutionalization, leaving a gap for a helplessness and vulnerability of domestic and foreign minors in transit. Emigration in adolescence years occurs at this life’s juncture as an exercise of individual capacities.