Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Posibilidades de autorrealización: significados de la educación superior y proyecto de vida en estudiantes universitarios de Tijuana

  • Autor(es):
    Rentería Díaz Irma Daniela


  • Director de tesis:
    Carlos Alejandro Monsiváis Carrillo


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    155


Resumen:

El presente trabajo analiza el significado que toma la educación superior, para un grupo de estudiantes, en relación con la construcción del proyecto de vida. Durante los meses de enero y febrero de 2012, se entrevistaron 22 estudiantes de ocho carreras distintas que actualmente cursan sus estudios en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana. La selección de informantes se organizó bajo el criterio de diversidad de carreras con la finalidad de recuperar experiencias distintas sobre el mismo proceso educativo. Se esperaba que a partir del perfil de cada carrera, se mostraran más o menos instrumentales y expresivos. De hecho, las entrevistas muestran que las y los estudiantes de carreras humanistas y sociales son más expresivos con su educación superior en relación con las y los estudiantes de carreras técnicas y administrativas, quienes son más instrumentales. Sin embargo, en las entrevistas emerge una idea común de autorrealización y satisfacción asociada al desarrollo profesional dentro de la carrera elegida, donde la dedicación y el esfuerzo son importantes en un contexto de inestabilidad laboral. De igual forma, se exploró la relación entre los significados de la educación y las percepciones, usos y valores asociados con la frontera, las relaciones de género y la participación ciudadana en la vida pública del país. Los resultados orientan a una serie de discusiones que abren una agenda de investigación en el tema.

Abstract:

The purpose of the present dissertation is to analyze the meanings that undergraduate students attribute to studying and obtaining a university degree, and the role that this activity plays in the reflective construction of their life project. This study applied semi-structured interviews to 22 students registered in eight different careers at the Universidad Autónoma Baja California (UABC), in Baja California, México, from January to February 2012. The subjects were selected with the objective of diversifying the range of professional orientations and experiences of the undergraduates. It was expected that students would emphasize certain values of utility, self-expression and status of their career choices according to the general professional profile of their studies. The interviews reflect that most meanings attributed to professional and university studies are in fact related to the professional profile of each career, with social and humanistic undergraduates underlining self-expression values, and technical and professional students accentuating meanings linked to profitability and status. However, a common topic among the interviewees was the prominence of narratives of self-realization and fulfillment, through pursuing their professional vocation and working hard in an uncertain environment. The meanings attributed to obtaining a university degree also showed to be connected with an instrumental use of the potential resources provided by living next to San Diego, CA. The meanings of gender relationships and attitudes toward the public sphere were also explored in relation to the experiences of obtaining a university degree. The dissertation concludes discussing research questions that remain open.