Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

La frontera silenciada: aproximación narrativa a tres colectivos artístico-literarios en Tijuana y San Diego

  • Autor(es):
    Meza Valdez Aurelio


  • Director de tesis:
    Ana Lilia Nieto Camacho


  • Año de la publicación:
    2012


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    171


Resumen:

Este trabajo es un estudio de caso sobre tres colectivos en Tijuana, México y San Diego, EE. UU. (Colectivo Intransigente, Agitprop Art Space y Cog·nate Collective) basado en entrevistas, investigación documental y observación participante. Se discute la actual relevancia de los colectivos en los campos artístico-literarios de ambas ciudades y naciones, para luego analizar algunas representaciones sobre Tijuana, San Diego y la frontera (hibridismo, transfronterizo, etcétera) que los integrantes de los colectivos critican, desafían o bien crean otras nuevas. Por último, se realiza un análisis sociolingüístico a las narraciones en torno a la acción colectiva, tomadas de entrevistas y grupos focales. Este trabajo muestra que los colectivos facilitan a sus integrantes la socialización de sus obras en los campos artístico-literarios y su participación en la discusión sobre las representaciones de sus ciudades. Sin embargo, los intereses personales que los integrantes invierten en la acción colectiva condicionan de antemano su adscripción a comunidades artísticas específicas, así como el nivel de interacción con artistas del otro lado de la frontera, de tal modo que la importancia que le atribuyen a las relaciones fronterizas para su labor artística varía en grado e intensidad.

Abstract:

This is a case study of three collectives in Tijuana, Mexico and San Diego, CA, USA—Colectivo Intransigente, Agitprop Art Space and Cog·nate Collective, based upon a series of interviews, documental research and participant observation. It discusses the collectives’ current relevancy in both cities’ and nations’ art-literature fields, in order to analize some representations on Tijuana, San Diego and the border—hybridism, cross-border, and so on—which the collectives’ members criticize or contest, or rather propose new ones. Finally, a sociolinguistic approach to narratives about collective action, taken from interviews and focus groups, is carried out. This research shows that collectives allow their members to distribute their works within the art-literature fields and promote their participation in the discussion of representations about their cities. However, personal interests that members invest on the collective action determine beforehand their ascription to specific art communities, as well as the level of interaction with artists from the other side of the border, in such a way that the importance given to cross-border relations for their careers varies in degree and intensity.